Volkswagen (no) pasará a llamarse Voltswagen

Y aunque estemos cerca al día de inocentes internacional, (no) es un chiste, sino un comunicado oficial que la marca publicó antes de tiempo.

daniel otero

09:42 a. m. 31 de marzo del 2021
Volkswagen ID.4 llega a América

Volkswagen ID.4 llega a América

(Actualización 31/03/21: nos remitimos a la última frase de esta nota original: "o en efecto sería solo una ‘inocentada’ y desde ya Volkswagen of America se está riendo de varios de nosotros". Así fue. A pesar de que Volkswagen llegó a "corroborar" que la información filtrada acerca de su cambio de nombre era cierta, una vez más salieron a confirmar que no lo es. Una broma un tanto anticipada que al parecer se les salió de las manos pero cumplió cometido: darles visibilidad).

Actualización 30/03/30: tras el revuelo causado desde ayer por esta noticia filtrada, esta mañana Volkswagen confirmó que efectivamente la división de Estados Unidos pasará a llamarse Voltswagen of America. El cambio oficial será en mayo de 2021. "Este cambio significa un guiño a nuestro pasado como el carro del pueblo y nuestra fuerte creencia de que nuestro futuro es ser el vehículo eléctrico del pueblo".
En Estados Unidos habrá una distinción entre los vehículos eléctricos, que llevarán el emblema Voltswagen, y los de combustión que seguirán llevando el VW. El cambio de nombre se hará efectivo inmediatamente en redes, publicidad y página web, y luego se hará el cambio en sus instalaciones y concesionarios.
El artículo publicado originalmente está, sin cambios, a continuación).


Se aproxima April Fool's, el día de inocentes internacional que se celebra el 1 de abril y que las marcas aprovechan para publicar comunicados ‘cómicos’ con un toque de seriedad que han hecho caer a más de un medio. Sin embargo, para esta vez una noticia de Volkswagen que tendría todo lo necesario para caber en esa descripción sería más seria de lo que se cree: la división de Estados Unidos cambiaría de nombre.

En la mañana de ayer 29 de marzo de 2021, la página de prensa de Volkswagen de Estados Unidos publicó un comunicado en el que anunciaba que cambiaría su nombre de Volkswagen of America a Voltswagen of America, reforzando su proceso de electrificación. Sin embargo, el comunicado fue dado de baja poco después.

Volkswagen ID.4 llega a América

Volkswagen ID.4 llega a América

Por fortuna (aunque no mucho para Volkswagen), algunos medios alcanzaron a tomar nota de esto y averiguar un poco más. En USA Today alcanzaron a ver que el comunicado estaba fechado del 29 de abril, es decir que habría sido publicado un mes antes de lo debido, y aunque la marca se negó a comentar al respecto, una fuente anónima confirmó la información.

Fue precisamente esta persona la que confirmó que no se trataba de una broma de mercadeo y que en efecto Volkswagen of America habría planeado este cambio de nombre como algo permanente. Según USA Today, en el comunicado se leía que “más que un cambio de nombre, ‘Voltswagen’ es una declaración pública de la inversión a futuro de la compañía en ‘e-mobility’. El nuevo nombre y branding simbolizan el movimiento fuertemente avanzado que Voltswagen ha puesto en marcha, buscando la meta de movilizar a todas las personas de punto a punto con vehículos eléctricos”.

También se hablaba de que los vehículos eléctricos de Volkswagen comercializados en Estados Unidos, que por cierto por ahora solo se ha anunciado el ID.4, llevarían un emblema que diría Voltswagen, mientras que los demás seguirían llevando el tradicional VW.

Volkswagen ID.4 llega a América

Volkswagen ID.4 llega a América

¿Qué tanto de cierto habrá en esto? Si en efecto se trataba de una comunicación oficial publicada antes de tiempo no habría por qué descartarlo, pero en todo caso quedan varios temas en el aire. Por ejemplo, un cambio de nombre empresarial conlleva una importante labor legal para registrarlo, patentarlo y demás, con los costos que eso acarrea, y por otro lado suena algo prematuro proponer este cambio para reforzar la electrificación cuando aún no hay eléctricos en venta en Estados Unidos y, como mencionamos más arriba, por ahora solo se ha anunciado uno (el ID.4).

Por el contrario, teniendo en cuenta que un cambio de este tipo llevaría un buen tiempo en hacerse oficial (legalmente, sobre todo, pero también en cuanto al producto que querría reflejar), anunciarlo tan anticipadamente no sería mala idea si se quiere crear recordación entre el público. O podría ser una especie de ‘sub marca’ para diferenciar a los modelos eléctricos de los de combustión, o en efecto sería solo una ‘inocentada’ y desde ya Volkswagen of America se está riendo de varios de nosotros.

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Volkswagen Talagon 2021

Superando los cinco metros de largo, este es el SUV más grande producido por Volkswagen y que estará destinado únicamente para China.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.