Esta es la Volkswagen T1 más antigua que sobrevive

Se llama Sofie, está marcada con el chasís número 20-1880 y salió de la línea de producción de Wolfsburg el 5 de agosto de 1950.

daniel otero

02:11 p.m. 06 de agosto del 2020
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Volkswagen T1 1950, chasís 20-1880, la más antigua del mundo

El 8 de marzo de 1950 la planta de Volkswagen en Wolfsburg comenzó la producción de la Type 2 (el Type 1 era el Escarabajo), llamada también Transporter y Bulli, pero lastimosamente con el tiempo las unidades fabricadas en los primeros meses han desaparecido. Así las cosas, la unidad más antigua es una van tipo panel en color azul.

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Su nombre es Sofie (más adelante volveremos sobre eso) y “nació” el 5 de agosto de 1950 cuando salió de la planta de Wolfsburg marcada con el chasís número 20-1880. Con la ciudad de Hildesheim como destino, allí trabajaría durante 23 años repartiendo bienes hasta su retiro en 1973 cuando fue vendida.

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Volkswagen T1 1950, chasís 20-1880, la más antigua del mundo

Desde ese año Sofie pasó por manos de varios entusiastas de la marca hasta el último que la tuvo en 1992 y trató de venderla sin éxito. Pero después de varios anuncios en diversos medios de la época, un danés llamado Dane Tonny L vio el anuncio y llamó, y al enterarse de que se trataba de una unidad con el número de chasís más bajo conocido hasta ese momento, la compró sin pensarlo.

Habiendo pasado casi 20 años sin ser prácticamente usada, cuando Sofie llegó a Dinamarca no estaba en las mejores condiciones y rápidamente Tonny se dispuso a cambiar todo a lo que hubiera lugar. Y claro, a bautizarla. ¿Por qué Sofie?: en honor a la primera Volkswagen T1 llegó a ese país algunas décadas antes.

Para ese momento el odómetro de Sofie aún no llegaba a los 100,000 kilómetros a pesar de sus 42 años de edad y por fortuna los planes de Dane Tonny eran hacer de esta Volkswagen T1 nuevamente un vehículo para usar regularmente. En ese sentido, en el año 2000 emprendió la laboriosa tarea de una minuciosa restauración, la cual no vio completada sino hasta el año 2003.

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Volkswagen T1 1950, chasís 20-1880, la más antigua del mundo

Completado ese dispendioso y costoso trabajo, Sofie fue presentada al público en el evento Bad Camberg, el primero del que tomaría parte. Durante los años siguientes, recorrió más de 20,000 kilómetros viajando por Europa para asistir a cuanto evento pudieron y en los que prácticamente todos era el centro de atención y ganadora del premio a la mejor Bulli.

Mantenida siempre en la mejor forma Sofie no tenía reparos en seguir viajando, a diferencia de Tonny quien se da cuenta de que ya no estaba en condiciones de seguir en la carretera. Así que en 2014 llegó el momento de encontrarle un nuevo hogar a esta famosa T1.

Contrario a lo ocurrido en 1992, para 2014 el interés en las Volkswagen T1 tomaba vuelo y las ofertas por Sofie no paraban, pero Tonny tenía claro que no quería que se convirtiera en una pieza de una colección donde siempre estuviera parqueada.

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Volkswagen T1 1950, chasís 20-1880, la más antigua del mundo

Curiosamente ese año el príncipe de Dinamarca visitó las instalaciones de Volkswagen Commercial Vehicles (VWCV) en Hannover y comentó que en Dinamarca se encontraba la T1 más antigua conocida y que además estaba buscando un nuevo hogar. VWCV contactó a Tommy quien después de varias conversaciones finalmente les dijo “prefiero vender a Sofie a ustedes, donde seguirá teniendo la posibilidad de hacer sonreír a la gente”.

Así que a sus 64 años de edad Sofie volvió al hogar que la vio nacer y desde entonces ha viajado constantemente a diferentes ciudades alemanas para eventos y reuniones donde sigue siendo el centro de atención. Y ayer, por supuesto, celebró junto a los demás vehículos de la colección del VWCV su cumpleaños número 70.

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Volkswagen T1 1950, chasís 20-1880, la más antigua del mundo

Ficha técnica de Sofie
​Año de fabricación: 1950
Color: Dove Blue L 31
Número de chasís: 20-1880
Motor: bóxer trasero, refrigerado por aire, cuatro cilindros
Velocidad máxima 80 km/h a 3,300 rpm
Cilindrada: 1,131 cm3
Peso: 990 kg
Capacidad de carga: 760 kg
Potencia: 25 caballos a 3,300 rpm
Dimensiones: Largo 4,100 mm x ancho 1,700 mm x alto 1,900 mm

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