Volkswagen Escarabajo: 75 años de historia

En la que hoy es la planta de Wolfsburg de Volkswagen, el 27 de diciembre de 1945 inició la producción en serie del Beetle.

daniel otero

02:57 p. m. 30 de diciembre del 2020
Volkswagen Escarabajo 02

Volkswagen Beetle Convertible 1952

Conocido internamente al principio solo como el Type 1, el vehículo que pasaría a la historia como el Volkswagen Beetle (y las tantas derivaciones y otros apodos que le dieron alrededor del mundo) tiene una biografía muy nutrida cuyos inicios pueden ser distintos según a quien se le pregunte.

La misma Volkswagen, por ejemplo, marca el nacimiento del Escarabajo el 27 de diciembre de 1945 cuando comenzó su producción en serie bajo el fideicomiso que el gobierno militar británico tenía sobre la recuperada planta que hoy se conoce como la de Wolfsburg. Debido a condiciones precarias y hasta problemas de suministro de partes, la producción no superó las 1.000 unidades mensuales sino hasta después de 1946.

Standard Superior Type I

Standard Superior Type I

Si nos devolvemos más de una década podríamos encontrar lo que algunos llamarían una de las raíces del Volkswagen Escarabajo, el Standard Superior Type I de 1933. ¿Por qué su historia, que pueden conocer siguiendo este enlace, parece haberse perdido? Porque fue una creación del periodista judío de origen húngaro Josef Ganz durante el ya establecido régimen nazi.

El paso de los años vería cómo el Volkswagen Beetle adquiría ese nombre oficial y cómo, a pesar de recibir una gran cantidad de modificaciones que lo iban actualizando, no perdía ni su esencia ni su identidad. En 1978 dejaría de producirse en su natal Alemania y continuaría viviendo con pasaporte mexicano, país que había comenzado a fabricarlo en 1967.

Volkswagen Escarabajo de 1948

Volkswagen Escarabajo de 1948

México sería el país que vería nacer su segunda generación y tercera generación, que si bien no tuvieron el mismo éxito del original, dieron su aporte a la historia de lo que para muchos es uno de los carros más importantes y reconocidos a nivel mundial. No en vano su despedida en 2019 no solo sería por el final de su producción, que incluso dio para una edición especial, sino que por ejemplo también suscitó un evento especial en Colombia gestado por sus más fieles seguidores.

Volkswagen Escarabajo 19

El último Volkswagen Beetle salió al mercado en 2011 y cesó producción el pasado 10 de julio de 2019.

Noticias recomendadas

Más noticias

'la metamorfosis': De Escarabajo a kart

Los creadores del estudio Aldekas, en México, tomaron una pieza del legendario Volkswagen Beetle para convertirla en un simpático diseño de kart.

Fotos De Escarabajo a kart

Creadores del estudio Aldekas desarrollaron un simpático diseño de kart, partiendo de una pieza de VW Escarabajo.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.