Se despide el papá de los ‘Stepway’: Volkswagen Fox

Luego de 18 años finalizó en Brasil la producción de este hatchback, sobre el que se hizo el Crossfox pionero de la recorrida fórmula ‘aventurera’.

Giovanni Avendaño

11:27 a. m. 08 de octubre del 2021
Volkswagen CrossFox o Fox se despide del mundo automotor

Volkswagen CrossFox o Fox se despide del mundo automotor

El Volkswagen Fox ‘latinoamericano’ nació en Brasil en 2003 como un paso intermedio entre las carrocerías de 3 puertas del Gol y sedán del Polo, con idéntica mecánica y con 3 y 5 puertas. Desde entonces se convirtió en un vehículo de buen desempeño en las ventas, principalmente en su variante hatchback y sobre esta carrocería se hizo un 'experimento' que resultó tan exitoso que casi todas las marcas en el mundo lo retomaron.

A Colombia llegó en pocas unidades como Fox y en mayor número con su carrocería ‘experimento’, el CrossFox que también se empezó a fabricar en Brasil en el mismo año. Este último era una edición que hoy en día se suele llamar ‘aventurera’ y que ahora resulta muy familiar porque consiste en elevar unos centímetros la suspensión y reforzarla ligeramente, además de aplicarle a la carrocería elementos que hacen ver más robusto el carro, así como un marco inferior negro y otros elementos prestados de mundo 4x4.

Volkswagen Fox primera generación

Volkswagen Fox primera generación

El papá de los ‘Stepway’

Así, el Volkswagen CrossFox, que no fue el pionero de este salto de los automóviles al mundo de las camionetas, porque ese título le corresponde a la EcoSport de Ford, sí se convirtió en el padre de todos esos vehículos que, sin mayores intervenciones mecánicas, parecen pequeñas SUV, como en el caso del Renault Stepway que, con la misma fórmula, se derivó del Sandero.

En todo caso, el Volkswagen Fox y el CrossFox se diferenciaban en mecánica en que este último tenía 5.3 centímetros más de altura sobre el piso o despeje. Todo lo demás lo compartían. Sus diferencias estéticas radicaban en la parrilla, el bómper con un falso ‘mataburros’, los estribos laterales y los pasos de rueda. Un rasgo que sí tomó de la EcoSport fue la llanta de repuesto ‘colgada’ del portón.

Volkswagen CrossFox o Fox se despide del mundo automotor

Volkswagen CrossFox o Fox se despide del mundo automotor

El Volkswagen Fox, como el CrossFox, tuvo entonces tres generaciones en estas casi dos décadas de existencia y arrancó con un motor a gasolina de 1.2 con 54HP y 108Nm y luego sumó uno de 1.4 litros de 75HP y 124 Nm. También tuvo un diésel 1.4 TDI de 70HP y 155 Nm. Las transmisiones siempre fueron manuales de 5 velocidades y con tracción desde el eje delantero, únicamente.

En 2010 llegaría la segunda generación que no solo actualizó su aspecto exterior e interior, sino que también trajo la incorporación del motor más potente del Fox y del CrossFox que era de 1.6 litros y 16 válvulas, con 100 HP. Como opción se podía instalar una caja automática y en su equipamiento había dirección hidráulica, computadora de abordo, ABS, doble airbag, techo solar eléctrico.

Volkswagen CrossFox o Fox se despide del mundo automotor

Volkswagen CrossFox o Fox se despide del mundo automotor

Para 2015 se presentó la tercera generación que se enfocó en los cambios estéticos y con sólo un ligero aumento en la potencia para el motor de 1.6 litros que llegó a quedar en 110HP. El Fox se produjo tanto en Argentina, donde finalizó la producción en 2019, como en Brasil en donde estuvo presente hasta el momento.

Precisamente allí, en la planta de San José dos Pinhais, salió la última unidad del Volkswagen Fox que fue precisamente un Fox Xtreme, nombre que reemplazó en 2018 al de CrossFox. Esta unidad está destinada a la colección de la división brasilera de Volkswagen.

Esta última variante también llegó al país en 2018 bajo el mismo nombre. Acá puede consultar los datos del último Volkswagen CrossFox que se presentó en Colombia.

Volkswagen Fox Xtreme

Volkswagen Fox Xtreme

DATOS

Del Volkswagen Fox brasilero se fabricaron más de 1.8 millones de unidades.

La línea y personal utilizados en la fabricación del Volkswagen Fox o CrossFox se dedicarán ahora al Volkswagen T-Cross.

Volkswagen Fox Xtreme

Volkswagen Fox Xtreme

Noticias recomendadas

Más noticias

Teramont, más de Volkswagen

La nueva SUV hace presencia a partir de este mes en nuestro país, con una cabina para siete ocupantes y el completo nivel de equipamiento Highline.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.