Tiguan: El más vendido de Volkswagen en vísperas de renovación

La camioneta se convirtió en el carro más vendido de la marca durante 2019 y, además, nuevas imágenes preparan el inminente debut de la edición 2020.

giovanni avendaño

05:09 p.m. 20 de abril del 2020
Volkswagen Tiguan Offroad

Volkswagen Tiguan Offroad

En menos de 13 años de producción, la Volkswagen Tiguan ya ingresó al mundo de los 'best seller' pues acumula más de 6 millones de unidades y, precisamente a final de 2019, se convirtió en el carro más vendido de la marca.

Todo esto, justo cuando la marca lanzó su más reciente imagen que anticipa la primera actualización de su segunda generación.

El Volkswagen más vendido
El año pasado, VW fabricó 910.926 unidades del SUV compacto, convirtiéndolo en el vehículo más vendido del grupo alemán debido también a que se vende en más de 150 países, casi el 80 por ciento del mundo.

DATO
Durante 2019 cada 35 segundos se hizo un VW Tiguan


La camioneta compacta tamibén se convirtió en el SUV más vendido en Europa y en uno de los tres SUV deportivos más vendidos del mundo, todo esto también durante 2019.

Volkswagen Tiguan 2021, boceto oficial

Volkswagen Tiguan 2021, boceto oficial

Llega el tiempo de cambio

Con todos estos 'pergaminos' la marca prepara la renovación de esta camioneta que estaba programada para mediados de este año pero que por cuenta de la cuarentena debió ser pospuesta.

Para ir 'calentando motores' hace un par de días Volkswagen lanzó un boceto oficial de la apariencia que tendría la nueca Tiguan 2021.

Por lo demás, un boceto bastante optimista sobre el acabado final de la camioneta, pues en la propuesta luce como una SUV robusta y absolutamente deportiva.​

Volkswagen Tiguan 2021, fotos espía

Volkswagen Tiguan 2021, fotos espía

La verdad es que en múltiples fotos espía, como en este caso de la publicación Carscoops, dicha renovación no es tan espectacular como la del boceto y es mucho más discreta la intervención que se hizo sobre la segunda generación de la Tiguan que está vigente desde 2016.

¿Qué cambia en el exterior?
La nueva Volkswagen Tiguan 2021 tendrá nuevos bómperes, parrilla faros, luces y tomas de aire, muy al estilo del nuevo Volkswagen Golf de octava generación.

Además de este cambio sutil en el frente, en la parte posterior cuenta con nuevos bómperes, stops y difusores inferiores. Y pare de contar.

Volkswagen Tiguan 2021, fotos espía

Volkswagen Tiguan 2021, fotos espía

¿Y en el interior?

En el interior, habrá nuevos materiales, un nuevo volante y asientos de nueva confección, pero la mayor novedad será la introducción de un nuevo sistema de infoentretenimiento que admite actualizaciones de software en la nube.

Nuevas variantes para la VW Tiguan 2021

Esta actualización de la Volkswagen Tiguan también llega con la incorporación de un híbrido enchufable para Europa y una edición R, de alto rendimiento.

La variante híbrida podría ser denominada Tiguan GTE y tendría el mismo sistema del nuevo Golf GTE que cuenta con una potencia máxima de 242 HP y 400 Nm de torque que combina el motor 1.4 litros turbo con otro eléctrico.

Volkswagen Tiguan 2021, fotos espía

Volkswagen Tiguan 2021, fotos espía

Por su parte, el Tiguan R tendría un kit de carrocería deportiva, suspensión ajustada, frenos más grandes y un motor con más de 300 HP que puede ser el mismo del Golf R que es de 2.0 litros. Además tendría una caja de doble embraque y tracción total. 

La fecha de presentación aún se desconoce, pero debería estrenarse en los próximos meses.

Volkswagen Tiguan 2012

Volkswagen Tiguan 2012

Volkswagen Tiguan en números

Primera generación

1. Se presentó en 2007 durante el Salón de Frankfurt de ese año.

2. Estuvo vigente hasta 2016.

3. En su primer año se fabricaron más de 150.000 unidades y se convirtió en el SUV más vendido de Alemania.

4. Primera actualización en 2011.

5. Llegó a las 500 mil unidades a finales de 2012.

Volkswagen Tiguan.

07. Volkswagen Tiguan. Esta camioneta, recientemente renovada, pero de una historia actual en el mercado ha logrado llegar a cientos de mercados a nivel mundial.

Segunda generación

1. En abril de 2016, Volkswagen lanzó el Tiguan de segunda generación, basada en la plataforma modular MQB.

2. La nueva plataforma cambió todo. Desde la apariencia hasta los sistemas de propulsión y la tecnología. La línea de motores se hizo aún más diversa, con potencias que van desde 113 HP a 237 HP.

3. El VW Tiguan también tuvo una variante de distancia entre ejes larga por primera vez en 2017 con opción de 7 puestos.

4. Volkswagen fabrica el Tiguan en cuatro plantas en tres continentes. Para América Latina este SUV viene de la planta de Puebla en México.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.