Volkswagen Transporter cumplió 70 años

Nació en marzo de 1950 y hoy es un referente en el transporte de carga y pasajeros, pues acredita seis generaciones y 13 millones de unidades vendidas

Por Redacción Motor

03:16 p.m. 02 de abril del 2020
Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia

El VW Transporter, también conocido como Bulli, Kombi, Combi, autobús o microbús VW, salió por primera vez de la línea de producción de Wolfsburg el 8 de marzo de 1950. Desde entonces ha vendido 13 millones de ejemplares.

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Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia

Durante seis generaciones ha sido el gran aliado de empresas y familias, y a futuro promete seguirlos acompañando. La última versión, T6.1, lanzada en 2019, incluye una mecánica actualizada, estética de estilo retro, un nuevo tablero y una mayor conectividad.

Con este repaso, Volkswagen Commercial Vehicles conmemora las primeras siete décadas de su versátil vehículo.

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Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia - T1 Samba

T1: 1950 a 1967

Presentado como prototipo en 1949, el T1 finalmente se lanzó como van con panel trasero, van para pasajeros y microbús de ocho asientos. El motor y la caja provenían del Volkswagen Beetle y ofrecían una carga útil de 750 kg. En 1951 se reveló el icónico modelo Samba, con ventanas redondas y techo solar plegable. Un año después salió la versión pick-up. En 1956 la producción se trasladó de Wolfsburg a Hannover, mientras algunos fueron producidos en Brasil.

Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia - T2 Elektro

T2: 1967 a 1979

El Volkswagen T2 lucía una nueva delantera y una rejilla para la entrada de aire. La puerta corrediza ahora era de serie, y en 1972, el T2 tuvo su primera versión eléctrica cero emisiones disponible para la venta.

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Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia - T3

T3: 1979 a 1992

El T3 ya ofrecía una carrocería más amplia, con mayor espacio para pasajeros y carga, y mejor seguridad. Adoptó un motor plano, disponible también en diésel; mientras que su nuevo chasís ofrecía un manejo similar al de un automóvil. En 1985 llegaron mas novedades: convertidores catalíticos, turbocompresores y tracción total.

Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia - T4 Multivan

T4: 1990 a 2003

Esta generación marcó una revolución mecánica para los vehículos comerciales de Volkswagen, pues llevó por primera vez el motor y la tracción adelante. Eso permitió un nuevo diseño, más largo en la parte delantera; así como una nueva suspensión y una variada oferta de motores. También ofreció por primera vez dos distancias entre ejes.

Después de una actualización en 1996, el T4 se retiró gradualmente en 2003 después de haber vendido 1.9 millones de modelos en toda la gama, que abarcaban desde los panel van, kombi, doble cabina, camioneta y chasís con cabina sencilla y doble; hasta los Caravelle, Multivan y California.

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Volkswagen Combi, 70 años de historia - T5

T5: 2003 a 2015

El T5 propuso una evolución en diseño exterior y mayor detalle al diseño interior, así como una variedad de motores de gasolina y diésel y sistema de tracción total. El modelo California se construyó en Hannover por primera vez, mientras que los Caravelle y Multivan continuaron siendo opciones populares junto con una serie de modelos de edición limitada.

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Volkswagen Combi, 70 años de historia

Volkswagen Combi, 70 años de historia - T6

T6 / T6.1: 2015 a 2019 / 2019-al día de hoy

Llegaron los nuevos motores, los sistemas inteligentes de asistencia al conductor, el nuevo infoentretenimiento y un rediseño frontal que redefinió la era moderna del T6. En 2019, Volkswagen Commercial Vehicles presentó un nuevo diseño de tablero, actualizaciones en tecnología y conectividad, así como un nuevo sistema de dirección asistida y motores turbodiésel eficientes y limpios.

Claramente su esquema de pintura bitono hace alusión al modelo original.

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