Voyah i-Land, arte chino

Voyah es la nueva marca de Dongfeng, pero proveniente de Italdesign y el i-Land mezcla las líneas europeas con la ampulosidad del gusto chino.

revista motor

02:12 p. m. 21 de octubre del 2020
Italdesign Voyah i-Land

Italdesign

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En contravía de lo que sucede en el mundo, donde se cierran todas las manifestaciones con público, China hizo en Pekín su salón bienal llamado Auto China. No tuvo mucha resonancia internacional, pues es una muestra que se explaya en los modelos locales que no se exportan, pero de todas maneras sí se vio un carro cuya estampa y proyección voló por todas partes.

Es un prototipo de Dongfeng, uno de los cuatro grandes fabricantes de China junto con Changan Automobile, el Grupo FAW y SAIC Motor, pero trazado por el estudio italiano Italdesign, conocido previamente como la casa del genial diseñador Giorgetto Giugiaro, quien vendió todas sus acciones a empresas del Grupo Volkswagen en el 2010.

Italdesign Voyah i-Land

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Galería: Voyah i-Land

Lo llaman Voyah i-Land y podría ser el primer paso de Dongfeng hacia la gama de los autos especiales. Por lo menos en apariencia y soluciones ya lo lograron, mezclando líneas universales con los toques precisos del gusto chino, como los rines que brillan por su opulencia dentro del conjunto de toda la parrilla y algunos contornos iluminados con ledes.

Al parecer no es totalmente original, sino una evolución del prototipo DaVinci Concept que ya Italdesign había mostrado. Pero lo importante es que el tema sigue avanzando y los chinos muerden esta selecta familia de los supercarros.

No lo hacen con las colosales cifras de kilovatios o velocímetros que dan cuatro vueltas para mostrar los 400 kilómetros por hora. Por supuesto, es eléctrico, basado en una plataforma llamada ESSA (Electric, Smart, Secure Archetecture), pero no se conocieron detalles de la planta motriz.

Galería: Voyah i-Land

Dongfeng tenía un joint venture para hacer y vender los Renault en China, pero se disolvió recientemente por malos resultados, y sostiene un alto vínculo con Peugeot-Citroën (grupo del cual es dueño del 14 por ciento) y fabrica los autos de esas marcas para el mercado chino, así como productos de Nissan, Honda y Kia.

Italdesign Voyah i-Land

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El interior es espectacular desde el puesto de mando hasta la zona para dos pasajeros, que van sentados atrás del conductor en un lugar dotado de todas las funciones de infoentretenimiento. El sitio tradicional del acompañante en la parte delantera es un elemento que sirve de mesa de trabajo o como descansapiés. Esta disposición indica claramente que de salir a producción, será un carro cuya vocación es la de un verdadero “gran turismo”, pleno de comodidad, sin obviar su espectacularidad y alejado de competir con los artistas de las altas velocidades y potencias como su carrocería podría intuirlo.

Dato
165 mil empleados tiene el grupo Dongfeng en sus múltiples ramas de la industria china y filiales en Suecia. El gobierno chino controla más del 50 por ciento de las acciones del conglomerado, que el año pasado produjo 1,3 millones de vehículos de todas las gamas.

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