ESte es el Carro eléctrico más barato del mundo y el más vendido

Lo hizo la firma Wuling, en asocio con General Motors, se llama HongGuang y es un pequeño eléctrico de menos de 4.500 dólares. Como 'pan caliente'.

Giovanni Avendaño

04:00 p. m. 05 de mayo del 2021
Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

Wuling, casi en silencio, se está convirtiendo en un gigante en el mundo de los carros eléctricos, y está golpeando a un Goliath como Tesla en el mercado más importante para estos carros: China.

Wuling, que es una compañía que tiene una sociedad con el grupo General Motors y con el grupo SAIC en China, pudo hacer el carro eléctrico más barato del mundo denominado HongGuangh cuyo portafolio está en un rango entre los 4.300 y los 6.500 dólares.

De esta forma, Wuling cumplió aquella lejana promesa que nació en India y con la que se quería fabricar un carro de menos de 4.000 dólares hace más de 10 años, el Tata Nano. Y además, con el plus de ser eléctrico.

Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

Estas bondades del pequeño Wuling HongGuang EV se han traducido en ventas. En la actualidad es el carro número 1 en ventas en el mercado número 1 para carros eléctricos que es China y además, superó con creces al 'best seller' de Tesla, el Model 3.

En lo que va del año, del HongGuang EV ya se han vendido casi 100 mil unidades en ese mercado, frente a las casi 53 mil que lleva el sedán de Tesla que es segundo, y por ello es el carro eléctrico más vendido en ese país. Lo que de paso, lo deja como el carro eléctrico más vendido del mundo en lo que va de 2021.

Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

Pero, ¿cuál es el secreto de este éxito?

En primer lugar y su punto más fuerte es su precio: pues arranca en 4.500 dólares. Esto convierte al Wuling Hong Guang en el carro eléctrico más asequible del mundo desde que se lanzó a finales del año pasado.

En segundo lugar, está la versátil propuesta mecánica del Hong Guang con un motor eléctrico de 27 hp y 85 Nm de torque que funciona con una batería de 13,8 kWh y con capacidad para cuatro pasajeros. Es capaz de llegar a los 100 kph y tiene una autonomía de viajar hasta 200 kilómetros con una sola carga, lo que lo hace perfecto para las ciudades.

Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

En tercer lugar, Wuling y su socio General Motors están en una carrera por ofrecer en China carros eléctricos confiables, de diseño y equipamiento más que aceptables para su precio y con varias opciones ya en camino.

Por ejemplo, la marca acaba de presentar una variante denominada Macaron que tiene colores especiales para su carrocería con la opción de un techo en contraste, más equipo de seguridad con monitoreo de peatones a baja velocidad y de presión de llantas, así como un cámara de reversa y sensores traseros. Su precio llega hasta los 6.500 dólares.

Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

Y sobre la misma base del Wuling Hong Guang la marca presentó una edición de carrocería convertible en el Salón de Shanghai que incluso tiene un precio menor: 4.300 dólares.

Este precio y su aspecto dispararon sus pedidos a pesar de que tanto GM como SAIC dijeron que lo presentaban a manera de prototipo. Incluso, para la prensa especializada fue uno de las grandes sorpresas de la cita china.

Lea también: estos fueron los mejores carros del Salón de Shanghai

Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

DATO

El Wuling Hong Guang es el resultado de una asociación el grupo SAIC (con el 51%), General Motors (con una participación del 44%) y el especialista chino en microvanes Wuling (el 5% restante en esta asociación).

Wouling HongGuang

Wouling HongGuang

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.