Zeekr 001, ¿la Cayenne china?

Ópticamente no puede negar su cercanía, pero esta nueva SUV del grupo Geely es mucho más que una imitación del ícono alemán.

revista motor

03:48 p. m. 02 de noviembre del 2021
Zeekr 001

Zeekr 001

El nombre es raro: Zeekr 001, pero probablemente habrá que familiarizarse más temprano de lo esperado con su trabalenguas. Se trata del primer producto totalmente eléctrico oriundo de la fábrica tecnológicamente más adelantada del mundo y propiedad del Geely Holding Group que tiene un ambicioso programa llamado SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible). Cuando se habla de Geely, estamos sentados en una mesa del más alto nivel económico: su dueño, Li Shufu (traduce Eric Shufu), de apenas 58 años, empezó vendiendo repuestos para neveras en 1986 en un remoto lugar de China. Hizo una fortuna que le permitió ingresar al mundo de las motos en 1993 y al del automóvil en 1997.

Hoy, tiene este inventario: es dueño del grupo Geely, de Volvo, de Polestar, de Lotus, de Proton, de Lynk, de Terrafugia (carros voladores), de la fábrica de los famosos taxis de Londres, de 15 plantas automotrices, 8 de motores y transmisiones, centros de desarrollo en China, Suecia y Alemania y estudios de diseño en Shanghái, Gotemburgo, Barcelona, California y Coventry, Inglaterra.

Zeekr 001

Zeekr 001

Sin embargo, su más valioso trofeo no fue haberle comprado Volvo a Ford, sino ser el mayor accionista de Daimler (Mercedes) con un 9,9 por ciento, y se le ha mencionado como interesado en poner plata en Aston Martin, Alfa Romeo y Maserati, y lo han tentado de Jaguar-Land Rover y Tata Motors, aunque no lo han confirmado.

Es el Henry Ford chino, encarnado en este siglo.

El Zeekr es el primer vehículo que nace de todas estas asociaciones, con un cheque en blanco para pensarlo y producirlo, con un enorme mercado cautivo en su propio país y con un inocultable parecido con la Cayenne de Porsche, con el cual moverá más ilusiones en la clientela mundial.

Esta camioneta la habían mostrado en abril pasado en el show de Shanghái como prototipo, pero ya está conectada a la energía productiva de una planta exquisita tecnológicamente ubicada en Ningbó, China.

Allí reside una gran diferencia porque la factoría tiene una capacidad de computación en la nube con una velocidad de 5G+ que permite la más ágil y eficiente cadena de fabricación.

Zeekr 001

Zeekr 001

Por ejemplo, la soldadura la hacen 300 robots que trabajan y se corrigen autónomamente a través de la conexión por Internet, y todos los pasos de la producción se controlan virtualmente como la aplicación de pegantes, mediciones ‘online’ de la precisión de la colocación de las piezas e inspección con ultrasonido de los procesos. Simultáneamente, está desarrollando el primer programa OTA (Over the Air) para asistir y alimentar los sistemas de manejo autónomo con datos y alternativas en tiempo real.

¿Cuándo pasará fronteras hacia el mundo occidental?, es aún incierto. Pero lo que sí se moverá muy rápido es la transferencia de tecnología y lecciones nacidas en esta marca hacia todo el complejo entramado del Grupo Geely, con la cual los conocimientos se instalarán en todas las filiales, en especial en el grupo Polestar que Volvo dedicó a la electricidad y a la familia Smart de Daimler.

Más que pantalla
El enorme centro de mando tiene las dimensiones de un computador de escritorio y allí reside, con la punta de los dedos, la conexión del conductor con el cerebro de la camioneta. La Zeekr tiene todos los accesorios del momento con la espectacularidad de la presentación china, pero con un toque occidental, cuya carrocería no lo esconde al ser muy parecida a la Cayenne de Porsche. Y hasta más bonita.

Zeekr 001

Zeekr 001

Datos
*400 kilovatios, 768 Nm de torque a través de dos motores, hace de 0 a 100 kph en 3,8 segundos y se detiene en apenas 34,5 metros, dato que pocos comunican. Es una flecha y un ancla en un mismo empaque. La batería de 100 kWh se recarga un 80 por ciento en solo 30 minutos.
*Por lo pronto, el camino de este vehículo será doméstico, para lo cual la firma está instalando cargadores ultrarrápidos de 360 kW en 10 lugares clave y usarán las redes que ya hay en 272 ciudades de ese país como soporte adicional. En China, la infraestructura que pone el gobierno va a la par del crecimiento de los vehículos.

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