KD-900 Sport, un deportivo soviético que quiso ser Porsche

Nacido de la curiosidad de un grupo de entusiastas en la década de los 60, fue creado como un efímero deportivo de limitadas prestaciones. Singular.

jOSE dURÁN

02:34 p.m. 05 de junio del 2020
KD-900 Sport

KD

.

Muchas cosas pasaron detrás de la Cortina de Hierro durante la segunda mitad del siglo pasado y de la mayoría no teníamos ni la más remota idea. Sin embargo, este deportivo logra despertar gran curiosidad en el público occidental.

KD-900 Sport

.

El proyecto '900-Sport' nació en Moscú (Rusia) en 1963 impulsado por un grupo de diseñadores, ingenieros, químicos y artistas que quisieron desarrollar un nuevo deportivo. Sin embargo, al no ser una propuesta del estado, no llegó a tener respaldo oficial.

KD-900 Sport

.


Afortunadamente Kuzma Durnov, director de la fábrica de componentes MZAK de ese momento, fue quien apoyó el desarrollo del automóvil, y a su vez, le dio sus iniciales al proyecto. Así, 900-Sport se convirtió en KD 900-Sport, que después fue simplemente 'KD'.

KD-900 Sport

.

De carrocería cupé, dos asientos y líneas aerodinámicas esculpidas en fibra de vidrio, medía 3.72 metros de largo, 1.45 m de ancho, 1.17 m de alto y pesaba 500 kilos. Además fue de hecho una mezcla extraña, inclusive para su época.

KD-900 Sport

.

La potencia provenía de un motor de 900 cm3 extraído de un ZAZ-965 y puesto en la parte trasera del vehículo, que desarrollaba 30 caballos de potencia y una velocidad máxima de 120 km/h. A pesar de esas cifras, parece que fue suficiente para ganarse el apodo de ‘Porsche soviético’, aunque no se sabe quién empezó a llamarlo así.

KD-900 Sport

.

Únicamente hicieron seis ejemplares, de los cuales solo dos sobreviven. Pero por más fugaz que fue el proyecto, logró inspirar a un joven diseñador ruso que actualmente trabaja para Mercedes-Benz, y que quiso recrear una versión moderna del extraño deportivo: su homenaje es sencillo, pero fiel a las proporciones originales, y de gran calidad en la ejecución.

KD-900 Sport

.

KD-900 Sport

.

KD-900 Sport

.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.