225xe: otro BMW para botar corriente

La versión híbrida del monovolumen Active Tourer recibió una planta eléctrica con batería ion-litio de alto voltaje (recargable con cable estándar).

Revista Motor

03:33 p.m. 05 de febrero del 2019
BMW Active Tourer 225xe

BMW Active Tourer 225xe

La planta se suma al tradicional motor TwinPower Turbo de tres cilindros de su par 218i. Este nuevo jugador del segmento ‘verde’ pertenece a la unidad iPerformance de la casa alemana, el mismo que fabrica, entre otros, los modelos i3 y 330e comercializados con éxito en el país.

BMW 225xe

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No es el primer BMW enchufable que llega a nuestro mercado. Es más: dos de sus modelos están en el Top 5 de los vehículos de este tipo de mejor venta en el 2018: 112 i3 eléctricos y 91 330e híbridos se vendieron durante ese periodo, un comportamiento sobresaliente si se tiene en cuenta que ruedan dentro de un segmento en el que lo hacen piezas de todas las facturas y precios.

El Active Tourer 225xe asoma con un interior diseñado para cinco personas (el 218i se ofrece también con espacio para siete), animado por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero, de 87 caballos y 165 Nm de torque, y otro TwinPower Turbo de combustión interna de 1,5 litros de desplazamiento, 136 caballos y 220 Nm, atornillado adelante.

Estas cifras presagian un comportamiento deportivo, especialmente durante el despegue. No en vano, la ficha técnica promete una aceleración combinada de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos –naturalmente, en condiciones ideales de tráfico, estado de la carretera y altura sobre el nivel del mar– y una velocidad tope de 202 kilómetros por hora. Nada mal para un vehículo con vocación familiar.

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El catálogo le otorga también una autonomía promedio de 41 kilómetros cuando se recurre exclusivamente a la planta eléctrica, cuya batería de ion-litio se carga desde una toma convencional de 110 voltios o a través del cargador Wallbox trifásico de BMW (el cual requiere instalación especial), durante 3:15 y 2:15 horas promedio, respectivamente.

Sin embargo, aunque la idea de vehículos híbridos como este es circular en modo eléctrico en la ciudad y hacer lo propio en la carretera con el de gasolina, la batería se puede reanimar parcialmente a través del sistema de regeneración de energía, que se acciona al desacelerar y aplicar el freno, especialmente en bajadas pendientes de largo recorrido.

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Esta operación la realiza indistintamente de si lo manejan con las configuraciones EcoPro, Comfort o Sport, tres modos de conducción a los que se suman los que ayudan con la eficiencia eléctrica: Max eDrive, para llegar a una velocidad tope de 125 km/h sin la intervención del motor de combustión, o Save Battery, que dedica parte de su potencia a la carga de la batería durante todo el recorrido.

Salvo por el conector ubicado en el guardabarros delantero izquierdo, el armazón monovolumen de cuatro puertas es idéntico a la del Active Tourer convencional. Logra un coeficiente aerodinámico de 0,29 Cx y permite una amplia cabina con instalación de sonido de 100 vatios y seis altavoces, climatizador automático de dos zonas y, en seguridad, seis airbags y anclaje para sillas infantiles.

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Cuenta con el sistema BMW ConnectedDrive, cuya red permite acceder a información relevante del vehículo, como el nivel de carga de la batería o los kilómetros recorridos y programar sistemas de confort. Esas funciones pueden programarse desde una pantalla central o por medio de la aplicación BMW ConnectedDrive, a través de la cual se pueden bloquear puertas, cerrar ventanas o encender la climatización usando el teléfono inteligente.

El BMW Active Tourer 225xe se suma a los modelos i3 y 330e mencionados atrás, así como a la SUV X5 y el sedán Serie 5 iPerformance, también híbridos, que se pueden obtener por pedido en nuestro país y forman parte del portafolio ‘i’ de la compañía alemana, en donde se arman también los modelos eléctricos i8 cupé y roadster, así como el híbrido enchufable 745e.

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Forma parte de un segmento que se encuentra en franco crecimiento en nuestro país, pues ya son varias las marcas que están comercializando vehículos de todo tipo, dirigidos al uso particular y –especialmente– para integrar flotillas empresariales o institucionales. De hecho, fueron punto de referencia durante el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, en donde se exhibieron diversas piezas de este tipo.

BMW y Renault son las marcas con mayor presencia, mientras que otras tantas están entrando con decisión en el mercado. En la tabla de ventas del 2018, el Kia Niro híbrido ocupó el primer lugar, seguido, en su orden, por: BMW i3, Renault Twizy, BMW 330e, Renault Zoe, Audi Q8, Mini Countryman E All4, BMW X5, Renault Kangoo y Hyundai Ioniq.

BMW 225xe

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Ficha técnica
Motores: 1.499 cm3 delantero Y eléctrico trasero
Potencias: 136 caballos a 4.400-6.000 Rpm y 87 caballos a 4.000 Rpm
Torques: 220 Nm a 1.250-4.300 Rpm y 165 Nm a 3.000 Rpm
Batería: Ion-Litio de 7,6 Kwh
Relación peso/potencia: 10,1

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Tres vehículos en uno
El Active Tourer 225xe fue armado con una suspensión delantera de eje ligero y articulación única con amortiguadores telescópicos de aluminio y acero, y trasera con eje de brazos múltiples, enganchadas a rines de aleación de 17 pulgadas que se manifiestan al mismo tiempo si se accionan ambas máquinas, ejerciendo tracción cuando prende únicamente el motor de tres cilindros o impulsión si la planta eléctrica funciona sola.

BMW 225xe

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DATOS

125 Millones de pesos cuesta el BMW Active Tourer 225xe, precio que incluye el cargador Wallbox para instalar en la casa o la oficina.

El paquete Executive del Active Tourer incluye accionamiento automático del portón trasero; cámara de reversa; sensores de parqueo, luces y lluvia; faros led y volante multifuncional.

Ocho Velocidades contempla la caja Steptronic asociada al motor de combustión interna, las cuales se pueden accionar de forma manual o automática.

La banca posterior fue ubicada 30 milímetros más arriba que la del Active Tourer convencional en virtud de la batería (fue instalada debajo de ella), mientras que el baúl de 400 litros, ampliable a 1.350 con los espaldares traseros plegados, no sufrió modificaciones.

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