Aspark Owl, nació como ‘un tiro’

La compañía japonesa Aspark destapó su ‘hypercar’ Owl, cuya misión es disparar su armazón ultraliviano en un abrir y cerrar de ojos.

Por Redacción Motor

03:14 p.m. 26 de noviembre del 2019
02 Aspark Owl

No podía ser otro escenario que el Salón Internacional del Automóvil de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el elegido por Masanori Yoshida, presidente de la compañía japonesa Aspark, para presentar las cartas credenciales de este bólido, el Aspark Owl, y anunciarles a los presentes que, con paciencia, un abono de 50.000 euros y el desembolso final de 2,9 millones (más de 11.000 millones de pesos) es posible obtener una de las 50 piezas que serán fabricadas a partir del 2020.

04 Aspark Owl

Era un destape esperado, pues la compañía no solo tuvo que invertir tiempo y dinero en el diseño y el armado de su promesa de venta, sino realizarle un sinnúmero de cambios durante el camino –sin irrespetar la visión original de los diseñadores– con el fin de obtener la homologación mundial al margen de sus exorbitantes cifras.

Galería: Aspark Owl

Todo en Aspark ha pasado como un tiro. Nació en el 2005, empezó la fabricación de este modelo en el 2014, presentó su borrador en el Salón de Fráncfort 2017 y develó el producto final a principios de este mes. Un verdadero récord, como el que alcanza el Owl al apretar el acelerador y llegar hasta los 100 km/h en un suspiro de 1,6 segundos por acción de cuatro plantas eléctricas que producen la medio bobadita de 2.012 caballos de potencia y 2.000 Nm de torque.

Su rango de autonomía es de 450 kilómetros, gracias al paquete de baterías de 1.300 kilovatios específicamente diseñado para el Owl, el cual luce camuflado en el chasís para no influir en la altura del armazón, de apenas 99 centímetros.

05 Aspark Owl

Esa unidad de baterías incluye un sofisticado sistema de monitoreo que vigila continuamente el nivel de cada una de las celdas para protegerlas de sobrecargas y recalentamientos, y puede reanimarse en 80 minutos con un cargador estándar de 44 kilovatios, una cifra que, según Aspark, irá mejorando del primero al último de los modelos programados.

La estructura del chasís monocasco de una sola pieza fue moldeada en carbono y materiales livianos de alta calidad y rigidez con los que se logró un peso total de 120 kilos, unidos a los 180 kilos del armazón de fibra de carbono, y sin contar con su equipamiento, que abarca iluminación led, espejos con cámaras de visión trasera, conectividad total, control climático y cuatro monitores 3D en el centro de mando.

Galería: Aspark Owl

10 Aspark Owl

Para maniobrarlo con algo de seguridad, la compañía le incluyó frenos de discos cerámicos con cálipers de 10 pistones adelante y cuatro atrás, suspensión hidráulica con control de altura que se puede subir o bajar manualmente o de forma automática hasta en 80 milímetros y un alerón que se acciona cuando el Owl alcanza los 100 km/h para ayudar con la aerodinámica.

Aunque la compañía Aspark cuenta ya con 25 sedes ubicadas en Japón, Indonesia, Tailandia y Suiza (en donde laboran 3.300 personas), el Owl será fabricado a la par con la compañía italiana Manifattura Automobili Torino, bajo la supervisión y con el soporte técnico de la marca japonesa.

Galería: Aspark Owl

Cada uno de los 50 modelos saldrá de esa línea de producción con molduras cien por ciento personalizadas para garantizar exclusividad total desde el primero hasta el último.

09 Aspark Owl

Algunas características del Owl
Pesa, en total, 1.900 kilos y su carrocería de fibra de carbono mide 4.791 de largo, 1.935 de ancho y 993 de alto, con puertas tipo ‘alas de gaviota’ y un despegue del piso de entre 80 y 160 milímetros, que se mueve con sistema de impulsión 4x4, rines de 20 pulgadas adelante y de 21 pulgadas atrás calzados con neumáticos 265/35 y 325/30, respectivamente. El interior, apto para dos ocupantes, provee un maletero de 50 litros de capacidad.

Datos
*El Aspark Owl tiene los motores eléctricos más robustos fabricados hasta ahora, con una rotación récord de 15.000 rpm. Generan una potencia total de 1.480 kilovatios, equivalentes a tres veces la capacidad de un Fórmula-E y dos veces la de un monoplaza de la Fórmula 1.
*Owl traduce lechuza o búho, el animal que representa la sabiduría y el conocimiento en la cultura cristiana, dos virtudes asociadas a los jóvenes estudiantes y a los mayores sabios que pasan la noche en vela leyendo y aprendiendo.

Galería: Aspark Owl

Cifra
10,6 Segundos tarda el Aspark Owl desde la posición 0 hasta los 300 km/h, con un tren motor que alcanza los 400 km/h de velocidad tope.

01 Aspark Owl
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.