Reaparece en Colombia el audi A4

Más equipamiento, retoques estéticos e hibridación ligera son sus principales atributos. Arrancará su comercialización con 50 unidades ‘Edition One’.

revista motor

04:32 p. m. 19 de octubre del 2021
Audi A4 2022 01

Audi A4 2022

Cuando todo apuntaba a que Audi se dedicaría exclusivamente a las camionetas de todo tipo, precios y cortes como las que hemos registrado en estas páginas a lo largo de los últimos meses, sus representantes tocan de nuevo la puerta de los más fieles con el renovado sedán A4, un vehículo por el cual nadie deja de preguntar y que aún sigue siendo punta de lanza en su continente de origen, en donde rueda también en las versiones familiares Avant y Allroad Quattro.

Se ofrece como año-modelo 2022 con dos versiones de equipamiento: A4 40 TFSI Advanced y A4 45 TFSI Progressive Quattro… o tres, si se tiene en cuenta la de 50 piezas con ropaje ‘Edition One’ diseñada con la misma motorización del primer modelo, pero con cambios exclusivos, como rines bitono de 18 pulgadas (color aluminio de 17 el A4 40 TFSI Advanced) y reflejo iluminado de los aros de la marca en el piso cuando se abren las puertas delanteras, un detalle exclusivo de la propuesta A4 45 TFSI Progressive.

Audi A4 2022 02

Audi A4 2022

Ambos modelos (A4 40 TFSI Advanced y Edition One) se mueven con el mismo tren motor, una máquina turbocargada de cuatro cilindros en línea y 1.984 cm3 de desplazamiento, y caja S-tronic de siete velocidades con la que logra 198 caballos de potencia y un torque de 320 Nm. Es la misma mecánica de la versión A4 45 TFSI Progressive, si no fuera por la impulsión total “quattro” de este y por su rendimiento, el cual se ubica en los 249 caballos y los 370 Nm de par motor.

Todas las versiones incorporan hibridación ligera a través de un motor de arranque por correa que incluye una batería de iones de litio de 12 voltios, que les permite transitar con el motor apagado mientras arrancan o se detienen a una velocidad no mayor a 22 kph, y caminar por inercia en modo eléctrico si el conductor retira el pie del acelerador mientras circulan a una velocidad crucero de entre 55 y 166 kph. Este sistema recupera hasta cinco kilovatios de energía a través del frenado para almacenarlo en la batería.

El conjunto exterior luce casi igual al del modelo anterior, salvo por las luces DRL diurnas y las ledes traseras de diseño fraccionado que lo hacen ver mucho más actual y deportivo. Detalles como el capó, los pilares y la tapa del baúl conservan el mismo corte anterior, pero al costado le fueron moldeados pliegues de adelante hacia atrás que lo hacen ver más robusto, y espejos laterales antideslumbrantes.

La parrilla delantera también creció y luce travesaños cromados en los modelos Edition One y A4 40 TFSI Advanced, mientras que en la propuesta A4 45 TFSI Progressive brillan por su ausencia, gracias a su diseño tipo panal de abejas que resalta mucho más su carácter deportivo, como los rines bitono de 19 pulgadas.

Audi A4 2022 03

Audi A4 2022

Pero otros detalles novedosos, como la salida doble de corte trapezoidal y el bocel de aluminio que se extiende entre las luminarias traseras son comunes a todos los modelos, un diseño que se repite en el interior, pues incluye molduras de aluminio en el frente y las puertas, además de tapizados de cuero y material sintético copiados de la SUV Q5.

Con su tradicional A4 de corte sedán, Audi pretende llegar de nuevo a ese nicho de usuarios que aún reniega de las SUV y que lo mantiene vigente, como lo hace con los modelos BMW Serie 3 y Mercedes-Benz Clase C, sus más cercanos rivales.

Ficha técnica
Versión: A4 40 TFSI Advanced
Motor: 1.984 cm3 turbo
Potencia: 190 caballos a 4.475-6.000 rpm
Torque: 320 Nm a 1.600-4.500
Caja: 7 velocidades S-tronic
Tracción: 4x2
Relación kilos/potencia: 8,2
Aceleración (de 0 a 100 kph): 7,3 segundos

Audi A4 2022 04

Audi A4 2022

Precio
160 Millones de pesos cuestan las versiones A4 40 TFSI Advanced y Edition One, y 177 millones el modelo A4 45 TFSI Progressive Quattro.

Más confort y mayor tecnología
Los asientos deportivos, el timón achatado en la zona inferior y las molduras ‘S’ son lo que mejor distingue el interior del A4 45 TFSI Progressive de sus hermanos, además de la instalación de sonido Audi Sound System con 10 altavoces y subwoofer, con amplificador de seis canales y una salida de 180 vatios (ocho altavoces y 100 vatios los modelos restantes). Todos fueron equipados con una pantalla central flotante de 10,1 pulgadas con interfaz que reconoce los teléfonos inteligentes, techo de cristal corredizo, personalización para el centro de mando digital y la iluminación interior y retrovisor antideslumbrante sin marco.

Dato
Las tres versiones tienen en común cinco modos de conducción, cámara de 360 grados con sensores adelante y atrás, asistente de parqueo, sensores de luz y de lluvia y sistema Start/Stop. Fueron equipados con seis airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles y controles de estabilidad y tracción.

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Audi skysphere concept

Este concepto que varía su figura según el modo de manejo adelanta un futuro que según la marca no tardará mucho en llegar.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.