Audi Q3 Sportback, a la moda

Audi vistió de cupé su Q3, de look más ‘musculoso’, menos tradicional y que será llegará en versión Ambition Plus, tasada en 143 millones de pesos.

revista motor

03:05 p.m. 31 de marzo del 2020
Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback

La SUV Audi Q3 es una de las piezas que mejor explican eso de la transversalidad en la fabricación de vehículos, especialmente en compañías como el Grupo VW AG, el cual ofrece tantos y tan variados modelos que no tiene otra opción que replicar diseños y tecnologías en marcas tan disímiles como Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Lamborghini (Urus), eso sí, cada uno con su propia personalidad.

Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

La Q3 nació en el 2011 en la planta de Seat en Martorell (España) y su base tecnológica fueron el mítico Golf y la SUV Tiguan (ambos de idéntica plataforma). Ha transitado por tres generaciones, animadas por motores diésel y de gasolina, sistema de tracción o impulsión, instalación RS y ahora llega con esta opción de carrocería que responde al creciente apetito mundial por camionetas familiares más deportivas.

Galería: Audi Q3 Sportback

Su nombre completo es Audi Q3 Sportback Ambition Plus, esto último referido al nivel de equipamiento con el que ingresa por ahora en nuestro país (junto al modelo Sport 40 TFSI con motor de 2,0 litros y tracción quattro, aún en camino) y rueda con idéntico motor turbo de 1.395 cm3 de la SUV convencional ofrecida en el mercado local (identificadas ambas como 35 TFSI), capaz de desarrollar 150 caballos de potencia y 250 Nm de torque, al lado de una eficiente caja Stronic de seis velocidades y tracción desde las ruedas delanteras.

El primer aporte de este modelo es, precisamente, la palabra ‘Plus’, la cual le dio derecho a lucir asientos delanteros deportivos, de ajuste manual, apoyo lumbar y acabados en alcántara, con una banca trasera apta para tres personas que puede desplazarse longitudinalmente 60:40 y, como novedad, mover los espaldares en la misma proporción. El timón forrado en cuero incluye aquí levas para manipular la caja de velocidades y el sistema de sonido, que se expresa con 10 altavoces y subwoofer, este último ubicado en medio de la llanta de repuesto.

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Audi Q3 Sportback

Audi Q3 Sportback

Sin duda, es un equipamiento superior al de la SUV Q3 que analizamos en estas mismas páginas, una decisión que la ubicará sin complejos al lado de la X2 de BMW y la GLA de Mercedes-Benz, sus dos competidores lógicos, gracias a detalles como la pantalla central de 8,8 pulgadas, ligeramente girada hacia el puesto del conductor, la instalación para manipular Android Auto y CarPlay o el centro de mando digital con computador a bordo accionable desde el timón.

Las circunstancias actuales no nos permitieron realizarle una prueba a fondo, pero durante los recorridos que hicimos logramos constatar que el turbo carga desde las 2.000 y las 2.500 rpm, lo cual es especialmente evidente cuando se pretende salir del parqueadero subterráneo (es necesario apretar el pedal más de la cuenta) o si se quiere acelerar contundentemente desde bajas revoluciones; esta respuesta, sin embargo, resulta útil en términos de consumo, pues el cargador no interviene mientras circula a paso de tortuga. Los turbocargadores de los Audi nunca han sido ágiles.

04 Audi Q3 Sportback

Nosotros logramos un gasto mínimo de 44 kilómetros por galón en carretera y máximo de 22 en un uso normal (con el modo Dynamic accionado a la altura de Bogotá), sin queja alguna frente a los controles de estabilidad y tracción y la suspensión de brazo telescópico McPherson adelante y de cuatro brazos atrás, al interior de una cabina bien insonorizada, pero sensible al sonido del motor durante las aceleraciones (es una condición propia de las máquinas de baja cilindrada, especialmente las que llegan con facilidad a las 5.000 rpm, como esta).

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La instalación de seguridad del modelo que llegó a nuestras manos se resume en seis airbags, cámara trasera con sensores adelante y atrás, controles de arranque en pendientes y de descenso asistido, y sensores de luces y de lluvia, con ayudas para el conductor, como control crucero con limitador de velocidad, freno electrónico con Autohold para mantener el vehículo detenido en una pendiente pronunciada y encendido sin intervención de la llave.

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Buen puesto de mando
La pantalla de 8,8 pulgadas, desde donde se puede manipular el sistema de entretenimiento y la conectividad, está girada hacia el puesto del conductor y, junto a los asientos deportivos y las levas de cambio en el timón, le da la sensación de estar al mando de un vehículo deportivo. Nos hizo falta un acceso más fácil a los íconos que muestra el monitor (una perilla ubicada en la consola central, por ejemplo) para evitar distracciones peligrosas durante la conducción.

Datos
*Los rines de 19 pulgadas de la versión Ambition Plus son de color aluminio y, diferentes a estos, los del modelo Sport, de dos tonos y diseño deportivo.
*La pronunciada caída del pilar trasero permite mostrar las ventanas laterales como una sola unidad y el techo de cristal corredizo le da un aire sofisticado.
*El desbloqueo de la puerta del conductor no requiere intervención de la llave, pero las traseras sí deben abrirse remotamente en la versión Ambition Plus.
*El armazón reposa sobre una moldura color negro piano y luce los cuatro aros de Audi en el modelo Sport, que llegará más adelante al país.
*Las unidades de luz de tecnología Led fueron armadas con el nuevo diseño de la marca e incluyen DRL de iluminación diurna en forma de flecha.
*La prominente parrilla tipo panal de abejas luce los aros de Audi en color aluminio en el modelo Ambition Plus, y en negro la versión Sport.
*La puerta trasera, de apertura manos libres, descubre un baúl de 530 litros con doble fondo que permite guardar el cubreequipajes cuando este no se use.

09 Audi Q3 Sportback

Ficha técnica
Audi Q3 Sportback Ambition Plus
MOTOR: 1.395 cm3 turbo
POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
CAJA: 6 marchas Stronic
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, cámara de reversa con sensores adelante y atrás, asistencias de arranque en pendientes y de descenso asistido, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV cupé

Competidores
BMW X2 SDrive 18i
MOTOR: 1.499 cm3 turbo
POTENCIA: 140 caballos a 4.600-6.500 rpm
TORQUE: 220 Nm a 4.600-6.500 rpm
CAJA: 7 marchas Steptronic de doble embrague
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: airbags delanteros y de cortina, controles de estabilidad y tracción, frenos ABS con EBD, cámara de reversa con sensores, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV cupé

BMW X2 SDrive 18i

BMW X2 SDrive 18i

Mercedes-Benz GLA 200
MOTOR: 1.595 cm3 turbo
POTENCIA: 154 caballos a 5.300 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.200 rpm
CAJA: 7 marchas DGT de doble embrague
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 7 airbags, alerta de cansancio, asistente de arranque en pendientes, sensor de luces, cámara de reversa, parqueo automático en línea y perpendicular, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV cupé

Mercedes-Benz GLA 200

Mercedes-Benz GLA 200

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