Audi Q5 Sportback, cambio de estilo

La renovada SUV de Audi llegará el mes entrante acompañada de esta nueva versión con carrocería tipo cupé de cuatro puertas de la línea Sportback.

revista motor

03:50 p. m. 18 de mayo del 2021
Audi Q5 Sportback 2021 01

Audi Q5 Sportback 2021

Audi anda con el pie en el acelerador desde hace varios meses, específicamente en el de las camionetas, el segmento en donde la mayoría de las marcas decidieron apostar el todo por el todo en virtud de su enorme acogida mundial.

Son tres los ejemplares de este tipo de la casa alemana registrados en nuestras páginas en el último año: al modelo Q3 Sportback, lanzado en el arranque de la pandemia, le siguieron la SUV compacta Q2 con pinta retocada y nuevo motor, y —después— la lujosa Q7 ofrecida con hibridación ligera de 48 voltios para saciar el mercado más exigente al lado de la Q8, de idéntico tren mecánico y armazón tipo cupé.

Audi Q5 Sportback 2021 03

Audi Q5 Sportback 2021

El turno es ahora para la SUV intermedia Q5, la cual había desaparecido momentáneamente de la oferta y asomará de nuevo a partir del mes entrante como Q5 45 TFSI MHEV quattro, con novedades en su estética y, en primicia, al lado de un ejemplar completamente nuevo para nosotros: el Crossover Utility Vehicle, CUV (así llama internamente Audi a sus SUV tipo cupé) Q5 Sportback 45 TFSI MHEV quattro.

Galería: Audi Q5 Sportback

Además de la nueva nomenclatura, la palabra quattro que delata el sistema de impulsión y la secuencia TFSI referida al turbo, es la sigla MHEV la que merece atención, pues anuncia por primera vez en la saga Q5 la presencia de un tren motor de hibridación ligera, tecnología en la que se zambulleron ya todas las marcas alemanas para cumplir con la estricta norma medioambiental Euro 6 ZD.

En este caso se refiere a la integración de un motor de arranque BSG que provee 12 voltios al sistema eléctrico del vehículo y sirve para alimentar una batería adicional de iones de litio a través de la recuperación de energía durante el frenado. Esto permite circular con la máquina de combustión interna desconectada a una velocidad no mayor a los 22 kph y apagarla cuando entra en reposo (paradas de semáforo, por ejemplo).

El nuevo mecanismo fue integrado al reconocido motor turbocargado de 1.984 cm3 con caja S-tronic de siete velocidades y sistema de impulsión total, que en este caso logra 249 caballos de potencia máxima y un torque de 360 Nm a escasas 1.600 rpm con los que llega desde la posición 0 hasta los 100 kph en 6,3 segundos, según pruebas de laboratorio.

Audi Q5 Sportback 2021 05

Audi Q5 Sportback 2021 05

Naturalmente, Q5 y Q5 Sportback se diferencian entre sí por el estilo de la carrocería, pero también en uno que otro detalle de su equipamiento, reconocido como Advanced en la SUV y como Prestige en el modelo nuevo. El tamaño las separa en siete milímetros a lo largo y dos a lo ancho a favor de la Q5 Sportback, con un coeficiente aerodinámico mejorado (0,30 Cx), mientras que la capacidad del baúl registra 510 litros en la ficha técnica de la nueva propuesta frente a los 520 prometidos en el modelo tradicional.

Por sus líneas, precio y equipamiento, la Q5 Sportback tendrá que vérselas con BMW X4 y Mercedes- Benz GLC Coupé, dos modelos de nicho dirigidos a usuarios que buscan más deportividad en sus camionetas. De ahí sus aros bitono de 20 pulgadas (de 19 los de su hermana), los faros full led y la instalación técnica en donde predomina la deportividad, con levas de cambio en el timón, suspensión Multi-link con estabilizador tubular adelante y atrás, y seis modos de manejo que cambian el comportamiento de caja, dirección y suspensión.

Ficha técnica
Modelo: Audi Q5 Sportback 45 TFSI MHEV
Motor: 1.984 cm3 TFSI
Potencia: 249 caballos a 5.000-6.000 rpm
Torque: 370 Nm a 1.600-4.500 rpm
Caja: 7 marchas S-tronic
Impulsión: 4x4
Aceleración (0 a 100 kph): 6,3 s
Relación kilos caballos: 7,4

Audi Q5 Sportback 2021 06

Audi Q5 Sportback 2021

Precio
210 Millones de pesos cuesta la CUV Audi Q5 Sportback con equipamiento Prestige, y 193 millones la renovada SUV Q5 con equipamiento Advanced.

Detalles de confort
Además de la instalación de sonido de 100 vatios con ocho altavoces manipulable por voz o desde una pantalla central de 10,1 pulgadas, el interior de la Audi Q5 Sportback incluye climatización de tres zonas, asientos forrados en cuero, iluminación ambiente con una paleta de 30 colores, apoyabrazos delantero y trasero, espaldar trasero abatible 40/20/40 y techo panorámico corredizo.

Dato
La Q5 Sportback fue armada con seis airbags y cámara de 360 grados con sensores adelante y atrás. El sistema quattro envía toda la potencia al tren delantero, pero si la impulsión total se hace necesaria sobre caminos irregulares o en lluvia, y con el modo Dynamic, dos embragues conectan las ruedas traseras al tren motor en fracciones de segundo y de manera predictiva.

Audi Q5 Sportback 2021 09

Audi Q5 Sportback 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Audi RS Q8. Sonido bestial

Este RS Q8 recibió un sistema de escape completo y otros ajustes en estética y desempeño que lo llevaron hasta el siguiente nivel.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.