Audi Q7, al mundo verde

La hibridación ligera se está convirtiendo en lugar común, aquí compuesto por un seis cilindros y un sistema eléctrico de 48V. Cuesta 300 millones.

revista motor

11:15 a. m. 08 de abril del 2021
Audi Q7 2021 01

Audi Q7 2021

Q7 55 TFSI Quattro es el nombre completo de la renovada SUV de lujo de Audi, un lanzamiento muy esperado por los abonados a la matriz alemana no solo por el lujo que representa, sino muy especialmente en virtud de su versatilidad, traducida en una cabina apta para siete ocupantes y numerosas ventajas técnicas que le permiten comportarse como una seda en la carretera o enfrentar sin complejos las superficies más difíciles.

De entrada, le fue incorporado el sistema de tracción “quattro” con tracción diferencial central autoblocante y, como novedad en la marca para nuestro mercado, suspensión neumática, la cual permite cambiar la altura de la carrocería sobre el piso con solo acceder a un botón desde la cabina. Son siete los perfiles de manejo disponibles, arrancando por el modo ‘offroad’ (la eleva 25 milímetros adicionales para superar obstáculos prominentes), hasta la posición dynamic, que la baja de 15 a 30 milímetros cuando el conductor quiera enfrentar la autopista con decisión o si pretende introducir carga pesada al baúl y necesita que el armazón baje para acceder a este con mayor facilidad.

Nueva Audi Q7 2021

Nueva Audi Q7 2021

Para ambos escenarios, le basta y le sobra con su motor V6 de 3,0 litros con caja Tiptronic de ocho velocidades, de 340 caballos de potencia y 500 Nm de torque a 1.370 rpm, unido por primera vez a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios, con los cuales llega en solo 5,9 segundos desde la posición cero hasta los 100 kph a través de un escalonamiento casi imperceptible de la transmisión.

Como todo mild hybrid, la hibridación de este modelo fue concebida también para apoyar el motor de combustión interna durante las aceleraciones, y aquí le permite rodar también hasta 40 segundos, por inercia, a velocidades que no bajen de 55 kph y no excedan los 160 kph. En otras palabras, apaga el motor por lapsos de tiempo cuando el vehículo circula a velocidad crucero por una avenida o una carretera y hace lo propio a 22 kph o menos, si nota que desacelera para detenerse en un semáforo o ingresar a un garaje.

Nueva Audi Q7 2021

Nueva Audi Q7 2021

El Audi Q7 presente en nuestro país llega con el equipamiento Prestige, armado con faros Led Matrix (adaptativos) y una serie de asistentes para la conducción, como parqueo semiautónomo, cámaras de visión con alertas sonoras adelante y atrás, sensores de luz y de lluvia y asistente de arranque en pendientes.

Adentro, los asientos forrados en cuero, la iluminación ambiental con una paleta de 30 colores y los acabados de color gris diamante son los que mejor destacan esta carrocería, que creció 11 milímetros respecto al modelo anterior y le permitió un baúl de 865 litros de capacidad con la tercera banca abatida, o de 2.050 si se recoge el espaldar de la segunda fila 35:30:35.

Ficha técnica
Motor: 2.995 cm3 TFSI
Potencia: 340 caballos a 5.000-6.400 rpm
Torque: 500 Nm a 1.370-4.500 rpm
Caja: 8 marchas Tiptronic
Impulsión: 4x4
Hibridación: red de 48 voltios

Nueva Audi Q7 2021

Nueva Audi Q7 2021

Nada al azar
Los mandos completamente digitalizados y accesibles a través de dos pantallas centrales de 10,1 y 8,6 pulgadas ubicadas una debajo de la otra, tienen una digitación muy intuitiva que —literalmente— ‘mueve’ el monitor respectivo cuando se señala el ícono que se quiere accionar. A través de esos monitores se puede acceder a todos los sistemas de la cabina, como la climatización, los diferentes ajustes o la iluminación ambiente, y, por supuesto, a la instalación de sonido Audi Sound System armada con 10 altavoces y subwoofer de 180 vatios con interface para teléfonos inteligentes.

Claves
- El diseño de las unidades de luz delanteras recuerdan a las de la voluminosa SUV de lujo Q8 y, como las de aquella, son de tecnología Matrix Led adaptativas con lavafaros y DRL diurnos que simulan una flecha.
- La nueva parrilla octogonal con seis barras cromadas verticales y el logotipo de Audi fue armada con un marco, también plateado, y reposa sobre el bómper de nuevo diseño, con entradas de aire prominentes.
- Los rines de 20 pulgadas de color gris grafito y diseño de estrella resguardan frenos de disco ventilado en las cuatro ruedas y van atornillados a la suspensión neumática adaptativa con control activo de amortiguación.
- El armazón de 5.063 milímetros de largo, 2.212 de ancho y 1.741 milímetros de altura incluye techo de cristal panorámico y rieles cromados para ajustar portaequipajes, además de una pequeña antena en la zona posterior.
- Los espejos exteriores térmicos atornillados sobre los hombros de las puertas delanteras son abatibles eléctricamente e incorporan sistema antideslumbramiento automático, luz de cruce y memorias de ajuste.

Nueva Audi Q7 2021

Nueva Audi Q7 2021

Noticias recomendadas

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.