BMW i Vision Circular concept, la ‘vuelta’ de los eléctricos

Es una de las propuestas más futuristas del IAA de Múnich y plantea una evolución en el lenguaje de diseño de la marca. Además, es 100% reciclable.

Giovanni Avendaño

08:40 p. m. 06 de septiembre del 2021
BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular Concept es un vehículo futurista que reúne las cuatro filosofías ecológicas de la marca alemana RE: THINK, RE: DUCE, RE: USE y RE: CYCLE y que, además, plantea una evolución para la estética de los futuros carros eléctricos, no sin una pizca de polémica.

Así es el BMW i Vision Circular Concept

Este prototipo está pensado, según la marca, para el transporte urbano de 2040 y es un vehículo para cuatro pasajeros y con motorización eléctrica que viene con propuestas sobre la estética de este tipo de carros para entonces.

Las principales están en el frente pues allí los diseñadores le hicieron un guiño al pasado al incluir las luces principales dentro de la doble riñonera que hace de parrilla, como los BMW más clásicos, y ellas, de paso, se podrían iluminar con distintos tipos de gráficos.

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

Pero para ser más claros, la parrilla como tal no existe. Existe un panel cerrado sobre el cual se ‘dibuja’ en luces las riñoneras y en los extremos de estos mismos espacios están los faros. La evolución en este caso también pasó por aumentar aún más su tamaño, aunque sólo a lo ancho del vehículo, por lo que se ve un poco más estilizada.

Así es el BMW i Vision Circular Concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

El resto del cuerpo combina una gran superficie de cristal, la ausencia de paral B, un grueso paral C y grandes páneles angulares en aluminio anodizado en dorado claro que reemplazan la pintura. Llama la atención que no se menciona fibra de carbono, pero sí hay muchas luces iluminando la parte media de la carrocería asimétrica.

Así es el BMW i Vision Circular Concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

La parte posterior es quizá la más ‘convencional’ con una superficie de cristal estrecha y una porción metálica más gruesa que se combina con el bómper. Los stops se extienden a todo lo ancho, con el mismo tratamiento frontal pero en un rectángulo completo.

Así es el BMW i Vision Circular Concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

El BMW i Vision Circular concept también tiene un interior muy particular. La ‘cápsula’ del futuro imagina un habitáculo maximalista en el que apenas se puede identificar un volante y los pedales y todos los demás elementos están ocultos tras varias superficies de cristal que contienen diferentes comandos digitales. El tablero se reemplazará por un Head Up Display en la base del panorámico y no hay pantallas digitales. Por lo menos eso dice BMW.

Así es el BMW i Vision Circular Concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

Reciclaje en toda la vida del BMW i Vision Circular

Concebido para un reciclaje total, el carro eléctrico está hecho de materiales reciclables y, al final de su vida útil, también hasta la batería puede reutilizarse. Esto se debe a que BMW cree que la materia prima y la forma en que se fabrica un automóvil es tan importante como las emisiones, por lo que con el i Vision Circular concept desea lograr la neutralidad climática durante toda la vida del vehículo.

Así es el BMW i Vision Circular Concept

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

Por ello, los componentes metálicos estarán hechos de aluminio y acero reciclados, la batería de estado sólido se fabricará también con materiales reciclados y las llantas están hechas de caucho natural certificado y sostenible e incluyen partículas de caucho reciclado de colores que añaden resistencia y crean un aspecto distintivo.

En el interior, los asientos se hicieron con materiales reciclados, así como el volante cuadrado está impreso en 3D con una base de polvo de madera.

BMW i Vision Circular concept

BMW i Vision Circular concept

Por ahora, BMW no informó sobre el tren motor que planea instalar en este tipo de carros eléctricos, pero aseguró que serán de ‘doble vía’, es decir, que podrán alimentar con la energía eléctrica sobrante una red doméstica.

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