BMW mete más corriente con los iX e i4 Gran Coupé

El fabricante lanzó regionalmente estos dos nuevos modelos de comportamiento sobresaliente y diseño original. Estarán a la venta a finales de año.

revista motor

03:49 p. m. 15 de junio del 2021
BMW iX primera camioneta eléctrica de la marca

BMW iX primera camioneta eléctrica de la marca

El camino hacia la electrificación definitiva de sus modelos parece estar despejado para BMW, o al menos es lo que prevé la aparición de la SUV iX y el Gran Coupé i4, que ingresan con argumentos técnicos, pero sobre todo de diseño, a un portafolio en donde el compacto i3 rueda solo y a cuentagotas en los mercados de este lado del mundo.

Con estas dos nuevas propuestas, BMW aspira a voltear definitivamente la mirada de sus seguidores hacia la tecnología cien por ciento eléctrica, de ahí que haya optado, en principio, por un vehículo familiar, un elegante modelo de cuatro puertas y un deportivo del mismo corte, más mundano que el desaparecido i8, pero aun así aguerrido, gracias a la carrocería tipo cupé de cuatro puertas y, por supuesto, a su sobresaliente comportamiento.

BMW i4 M50, nuevo deportivo eléctrico de la marca

BMW i4 M50, nuevo deportivo eléctrico de la marca

Eso sí, no la tendrán fácil en mercados como el nuestro, en donde estas tecnologías están reservadas para unos cuantos por sus altos costos, y porque requieren la implementación de una infraestructura local y nacional adecuada para que rodar a punta de batería sea una opción atractiva. Se les abona que serán únicos premium en el nicho eléctrico, a donde llegarán clientes ‘verdes’ que buscan autos limpios, pero no por ello carentes de tecnología, acabados de lujo y diseño.

La SUV iX (o SAV, como se denominan ahora las camionetas de corte deportivo) será lanzada a los mercados mundiales en noviembre de este año con dos variantes bautizadas xDrive40, de 346 caballos de potencia y un consumo de batería de entre 4,44 y 5,15 kWh, y xDrive50, de 523 caballos de potencia y un gasto entre 4,35 y 5,05 kWh, ambas provistas de tracción integral.

La marca anunció también una tercera propuesta para el año entrante a la que llamará M60, cuyo comportamiento será marcadamente deportivo, pues rondará los 600 caballos de potencia con un ciclo de consumo de 4,63 kWh.

El modelo i4 será comercializado también a partir de este año con dos propuestas llamadas eDrive 40 y M50, la primera de ellas provista de un motor eléctrico ubicado en el eje trasero para impulsarlo desde allí a un régimen de 340 caballos, y la segunda, armada con una planta en cada eje que le proporcionan tracción integral y 544 unidades de potencia conjunta.

El centro de gravedad de este Gran Coupé es 53 milímetros más bajo que el del Serie 3, y su carrocería, más rígida a la torsión, proporciona un coeficiente aerodinámico de 0.24 Cx, gracias también a la batería de apenas 110 milímetros de espesor ubicada a lo largo y ancho del piso del vehículo.

BMW iX primera camioneta eléctrica de la marca

BMW iX primera camioneta eléctrica de la marca

Precio
94.150 Dólares costará la SAV xDrive40 y 119.340 dólares la versión xDrive50.

Datos
*El BMW xDrive50 logra una aceleración de 0 a 100 kph en 4,6 segundos, mientras que el xDrive40 alcanza la misma marca en 6,1 segundos, con torques de 765 Nm y 630 Nm, respectivamente.
*La instalación eléctrica del i4 eDrive40 logra un torque de 430 Nm que le permite alcanzar en 5,7 segundos los 100 kph, mientras que el M50 llega en 3,9 segundos con un torque de 795 Nm.

Cifra
55.400 Dólares será el precio base del eDrive40 y 66.895 dólares el del modelo M50.

Recarga eficiente
Según BMW, la autonomía del i4 eDrive40 puede aumentarse hasta 164 kilómetros, y hasta 140 kilómetros la del i4 M50 en una estación de carga rápida, conectándolos durante 10 minutos y partiendo desde un nivel de capacidad de la batería del 10 por ciento. Por su parte, los modelos iX xDrive40 y xDrive50 logran hasta 95 y 150 kilómetros de autonomía adicional, respectivamente, si se recargan durante 10 minutos en el mismo tipo de estaciones y con idéntica cota inicial.

BMW i4 M50, nuevo deportivo eléctrico de la marca

BMW i4 M50, nuevo deportivo eléctrico de la marca

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.