BMW XM concept, bajo el capó un M en todo su esplendor

Este es un nuevo vehículo híbrido de 750 caballos, pero su estética, más allá de su nariz, lo pone por fuera del universo estético de la marca alemana

Giovanni Avendaño

11:32 a. m. 30 de noviembre del 2021
BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

BMW está arriesgando mucho en diseño para el futuro y en tecnología híbrida está sobrado en capacidades y muestra de ello es este nuevo prototipo denominado XM que es la propuesta de una camioneta deportiva que tendrá los argumentos suficientes para convertirse en la nueva insignia de la orgullosa familia M.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Sin embargo, hay que recordar que precisamente es un prototipo y que muchos de sus particulares rasgos estéticos se filtrarán antes de que la camioneta vaya a las líneas de producción, aunque hay que esperar que la enorme parrilla 'iluminada' de barras horizontales haga parte de su aspecto final.

También se quedarán en la futura camioneta deportiva las luces frontales muy finas de dos niveles que flanquean a las líneas de luces DRL para el día. Y no solo eso, BMW prometió que tales rasgos llegaron para quedarse en los vehículos de máximo lujo de la casa.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Lo que sí está por verse es sí la altura del prominente frontal se quedará intacta, pues pareciera que no fuera a pasar las pruebas de protección de peatones y que lo hacen ver como un pequeño ‘camión blindado’, así como el resto de la carrocería que está en la frontera entre lo apocalíptico y lo militar. Por lo menos, tiene carácter.

Pero no solo parece un vehículo deportivo de perfil robusto, también cuenta con pasos de rueda cuadrados que le permiten acomodar rines de 23 pulgadas y llantas igual de enormes que seguro garantizan que sus capacidades off road sean tan elásticas como potentes.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Entre otras curiosidades estilísticas está el contraste que da el techo, los pilares A y la línea de la cintura en negro y el marco superior de las ventanas, un puerto de carga que está antes de la puerta del conductor y que revela su tipología, la ventana del portón con las insignias en los extremos, su techo tipo 'burbuja', los delgados stops y cuatro tubos de escape integrados a la carrocería, señal particular para un vehículo ‘ecológico’.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Primer híbrido enchufable de la división M

El BMW XM Concept llega con tres importantes 'pergaminos' pues es el primer vehículo hecho exclusivamente por la división M de BMW desde el superdeportivo M1 de finales de la década de 1970, es el primer híbrido de esta división y además es el M más potente de todos los tiempos.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Aunque por estar en fase de prototipo, BMW no reveló detalles sobre el tren motriz, aunque sí mencionó que habrá un motor de gasolina V8 más otro eléctrico y que juntos dan hasta 750 caballos de potencia y 999 Nm de torque, lo que lo hace un bólido fuera de serie que se delata por su cuádruple escape de disposición vertical.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Tampoco se revelaron datos de las capacidades atléticas del BMW XM concept, pero sí sobre su rango de autonomía en modo eléctrico y que será de entre 50 y 80 kilómetros sin generar emisiones, dependiendo del ciclo de medición.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Cabina lujosamente espartana

En el interior, el BMW XM concept mezcla la disposición simple y ruda de sus carros M pero adornados con materiales y acolchados finos y pantallas digitales de gran tamaño propios de otro tipo de camionetas. Los tapizados son en tejidos texturizados hechos en fibra de carbono y cosidos con hilo de cobre, correas de cuero marrón intenso mezclado con tapicería de terciopelo turquesa para las sillas traseras, mientras que el techo es sumamente especial.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

El tablero es digital y está integrado con el sistema de infoentretenimiento en una enorme pantalla que se extiende a lo ancho del vehículo y que tendrá la última versión de iDrive que incluye la perilla para el manejo de muchas funciones del vehículo.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

El BMW XM Concept de producción se presentará a finales de 2022 y entonces se conocerá el precio del que se presume será el vehículo más costoso de la marca alemana.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

DATO

Otra curiosidad, BMW pudo bautizar a su vehículo como XM después de un acuerdo legal que logró con la marca Citroën, quién era la ‘dueña’ del mismo por su famoso vehículo de 1989.

BMW XM Concept 2021

BMW XM Concept 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

Gran Coupé, Más puertas al BMW Serie 4

Este modelo aterriza en nuestro país copiando las líneas del Coupé, incluida la enorme parrilla frontal. Puede ser suyo por 193 millones de pesos.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.