Bugatti hizo 'El Bólido' de 1.850HP

Este es quizá el último de los fastuosos carros que la marca hace para batir todos los hitos de potencia y velocidad con motores sin ayuda eléctrica.

Por Redacción Motor

06:43 p. m. 17 de noviembre del 2020
Bugatti Bolide

Bugatti Bolide

El Bólido es el fruto de un alto ejercicio de ingeniería que llevó al motor W16 de 8 litros, soplado por cuatro turbos a 1.850 caballos de potencia para mover solo 1.240 kilos de piezas esencialmente de fibra de carbono y mucho titanio.

Así es el Bugatti Bolide, el hiperdeportivo de 1.850HP

Hay medidas que el avance del automóvil ha convertido en obsoletas y las ha aplastado en los últimos años. Por ejemplo, hablar de acelerar desde 0 hasta 100 es hoy una minucia, porque la realidad es más indicativa si hablamos de 0 a 200 kph. Y en cuanto a la potencia, los 1.000 caballos hoy son una barrera que se ha quedado muy atrás por las facilidades de las motorizaciones o sus combinaciones con los motores térmicos.

Así es el Bugatti Bolide, hiperdeportivo de 1.850HP

Bugatti Bolide

Bugatti Bolide

Sin embargo, ver que un aparato como el Tuatara –reseñado también en esta entrega de MOTOR– sobrepasa de los 500 kilómetros por hora empujado por un motor V8 de apenas 5,9 litros y que concede hasta 1.750 caballos es un indicativo de cómo va la carrera de estos súper e inútiles carros, cuyas cifras o capacidades nunca se podrán reproducir en el uso diario.

La conclusión es fácil: 1.000 y muchos kilovatios más se instalan con electricidad pura o en colaboración con el motor de siempre, y esos autos van a ganar sin duda en las cifras de aceleración, pero arrastran un duro hándicap del peso de las baterías para lograrlo, y más si quieren ser sostenibles.

Bugatti Bolide

Bugatti Bolide

Bugatti, maestro y pionero de esta categoría de aparatos, acaba de presentar su último ejercicio para conmover las cifras. Partiendo de la base de su conocido Chiron, apellido de uno de sus célebres pilotos de la preguerra del siglo pasado, hizo la ecuación perfecta para crear un Bólido –así lo llama– que probablemente bata las zancadas del Tuatara.

La fórmula combina el rendimiento del motor W16 de 8 litros que tiene en sus carros, modificado para que rinda 1.850 caballos a 7.000 revoluciones, pero moviendo apenas 1.240 kilos, por lo cual cada unidad de potencia solo se ocupa de empujar 0,67 kilos.

Bugatti Bolide

Bugatti Bolide

El Tuatara apenas pesa 7 kilos más y eso le da ventaja al Bólido, que teóricamente debe pasar también de los 500 por hora, y las simulaciones lo acreditan como más veloz en los circuitos de referencia del Nürburgring y Le Mans.

Así es el Bugatti Bolide, hiperdeportivo de 1.850HP

Esas extravagancias ocultan el gigantesco trabajo de ingeniería que hay debajo de esos monstruos, hechos con complejos tejidos de fibras de carbono y, en el caso del Bugatti, recurriendo al uso del titanio, cuya ligereza y resistencia son los grandes amigos de estos proyectos, pero, a su vez, enemigos de las finanzas por su elevado costo y complejo manejo. Gracias a esto, el Bólido pesa 771 kilos menos que un Chiron.

Bugatti Bolide

Bugatti Bolide

Los Genes deportivos

El Bólido y el Bugatti tipo 35 que apareció en 1924 y ganó más de 1.000 carreras en el curso de una década, hoy no comparten sino el apellido y el color, aunque la marca quiere hacer una asociación entre ambos carros por su impacto tecnológico en sus momentos.

Bugatti es un apellido muy famoso, a tal punto que luego de la disolución de la empresa por la muerte del fundador, Ettore Bugatti, en 1947 antecedida por la de su hijo probando uno de sus carros en 1939–, hubo muchos intentos e inversiones para resucitarla que solo funcionaron con el dinero y el empuje de Volkswagen, su dueño desde 1998.

Los genes deportivos del Bugatti Bolide

Los genes deportivos del Bugatti Bolide

Bugatti fue un avanzado en la mecánica y el lujo. El Tipo 35 tenía un motor revolucionario en la época, pues usaba ya los ejes de levas en la culata y cuatro válvulas por cilindro, además del cigüeñal montado en balineras, gracias a lo cual los ocho pistones en línea que movían apenas 2.000 cm3 giraban a 6.000 rpm.

Así es el Bugatti Bolide

El carro era muy liviano gracias a que tenía rines de aluminio, el eje delantero hueco, y recibió mejoras sucesivas que avanzaron sus nomenclaturas hasta el modelo C. Entretanto, ganaron el primer Gran Premio de Mónaco en 1929, dos veces las 24 Horas de Le Mans y cinco sucesivas ediciones de la Targa Florio.

Los genes deportivos del Bugatti Bolide

Los genes deportivos del Bugatti Bolide

No solo fueron y son famosos sus carros livianos y estilizados de carreras, distinguibles a leguas por las formas de sus parrillas que hoy conservan, sino también por sus enormes autos de turismo como el Royale, el más largo del mundo, y el Atlantic, cuya carrocería estaba hecha en magnesio y remachada con una costilla central a lo largo de la cabina, pues no era soldable.

Del Tipo 35 se hicieron menos de 100 piezas y las sobrevivientes cuestan muchos miles de millones de dólares. Tantos como podría valer el Bólido, si lo venden.

Los genes deportivos del Bugatti Bolide

Los genes deportivos del Bugatti Bolide

Frase

El Bólido de Bugatti tiene solo lo absolutamente necesario para funcionar y cumple con las normas de seguridad de la FIA. El único elemento adicional o especial que ofrece es el ¡asiento para la segunda persona!.


Ficha técnica

-Motor: 16 cilindros en W, 8,0 litros, cuatro turbos, 1.850 caballos a 7.000 rpm.
-Torque: 1.850 Nm constante entre 2.000 y 7.025 rpm.
-Caja: DSG 7 marchas adelante, 4x4 permanente.
-Llantas: Michelin Racing Slicks, 30/60x18 adelante y 31/71x18 atrás.
-Peso: 1.240 kilos
-Rendimiento: de 0 a 100 kph: 2,17 segundos; de 0 a 200: 4,36; de 0 a 300: 7,37; de 0 a 400: 12,08; de 0 a 500: 20,16.

Así es el Bugatti Bolide, hiperdeportivo de 1.850HP

Bugatti Bolide, hiperdeportivo de 1824HP y 1240 kilos: 0,67 kilos por caballo

Bugatti Bolide, hiperdeportivo de 1824HP y 1240 kilos: 0,67 kilos por caballo

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