BYD Yuan EV 400, Primer SUV eléctrico del país

Este nuevo modelo promete una autonomía de 400 kilómetros y un tiempo de recarga de una hora en estaciones públicas de 40 kWh de potencia.

Por Redacción Motor

03:58 p.m. 03 de septiembre del 2019
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BYD Yuan EV400

Esta SUV de origen chino, presente ya en el país, viene de la mano de una de las marcas más activas del planeta en este tipo de tecnologías. Promete 400 kilómetros de autonomía, con tiempos de recarga de entre una hora, en estaciones públicas de 40 kWh de potencia de carga, y 8 horas, si se conecta en la casa a una rata de 7 kWh.

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BYD Yuan EV400

La marca china BYD no es nueva en esto de los vehículos eléctricos. Es más, como lo registramos en nuestra edición pasada, tiene dos modelos de este tipo entre los más vendidos del mundo (este es uno de ellos: se ubica de quinto en ese ‘ranking’ con motor de combustión interna), en parte por los incentivos gubernamentales que ya están llegando a su fin, entre otras porque China es hoy el país más enchufado del planeta: durante el primer semestre de 2019 registró un crecimiento en ventas del 111 por ciento, equivalente a 430.700 unidades.

Por eso no resulta sorprendente que haya sido la primera casa automotriz en montar por estos lares una vitrina dedicada a comercializar, exclusivamente, vehículos enchufables y que tenga parqueada allí la primera SUV eléctrica que rodará en nuestro territorio.

Galería: Lanzamiento de la BYD Yuan EV400

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BYD Yuan EV400

La Yuan EV 400 (así se llama) fue armada con una carrocería de 4.100 milímetros de largo y 1.785 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.535 milímetros y al suelo de 17 centímetros, medidas que la ubican en el segmento B de camionetas de corte citadino, pero con soluciones dedicadas a la familia, como anclajes Isofix para sillas infantiles, techo panorámico corredizo y un baúl de 340 litros de capacidad con portón de apertura lateral.

Se mueve sobre llantas en rines de 16 pulgadas y tiene un tren motor que consta de una planta eléctrica, ubicada bajo el capó delantero, la cual provee 70 kWh de potencia y torque suficiente para llegar a los 100 kilómetros por hora en menos de nueve segundos, alimentado por una batería NCM (níquel, cobalto y manganeso) con sistema regenerativo ubicada bajo el piso.

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BYD Yuan EV400

En seguridad, registra frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y distribución de frenado EBD, además de los seis airbags para los cinco ocupantes admitidos en la cabina, cámara de reversa, alerta de punto ciego y sistema de llave inteligente.

Galería: Los vehículos eléctricos más vendidos en 2019

La SUV Yuan EV 400 llega para competir en el segmento compacto, de ahí sus formas, que evocan modelos exitosos, como Ford Ecosport, Nissan Kicks o Changan CS15, aunque su intención también es convertirse en una opción viable para quienes buscan vehículos verdes, un nicho que ya empieza a marcar tendencia en nuestro país, especialmente a través de la oferta híbrida.

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BYD Yuan EV400

Ficha técnica
Motor: eléctrico
Potencia: 70 kWh (95 caballos de potencia)
Torque: 180 Nm
Batería: NCM de 53,2 kWh de capacidad
Autonomía máxima: 400 kilómetros
Tracción: delantera

Precio
100 millones de pesos cuesta el Yuan EV 400, que la marca entrega con ocho años o 400.000 km de garantía para motor y batería, y dos años o 200.000 km para chasís y carrocería.

Más detalles
La toma de recarga se esconde bajo la parrilla delantera, detrás de una pequeña compuerta que abre desde la cabina. Adentro, cuenta con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que sirve para manipular el sistema de entretenimiento con seis altavoces, ‘bluetooth’ y conectores USB adelante y atrás. La carrocería se puede solicitar en un solo tono o con techo de color contrastante.

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BYD Yuan EV400

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