Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR, fuera de serie

Dentro de esta familia hay diferentes versiones. La unidad que probamos es el X3 X RS Turbo RR, quizá el mejor adaptado para todos los retos.

revista motor

03:22 p.m. 31 de marzo del 2020
Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR 01

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR

Imponente aun cuando está exhibido, el nuevo Maverick X3 de Can-Am es todo lo que su aspecto deja pensar: Un aparato en el cual sus componentes fueron concebidos con el objetivo de ser el mejor UTV (vehículo utilitario todo terreno) para los diferentes retos offroad.

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR 02

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR

The city that never sleeps is taking a nap.

Publicado por Dacia 1300 New York en Domingo, 12 de abril de 2020

Para probar un aparato con esas características hay que plantearse un reto fuerte que permita transitar por diferentes terrenos, rodar por bastantes kilómetros y contar con el espacio para exprimirle cada gota del rendimiento. Por ese motivo, participamos en la Baja Orinoquía 1.000 en los Llanos Orientales colombianos, que es un raid cuyo recorrido trata de emular la mítica competencia estadounidense Baja California 1.000 y que cuenta con todos los ingredientes para ser una prueba exigente al límite en cualquier tipo de vehículo.

El primer paso es aprender a dominar la potencia de este monstruo, pues es apabullante en los primeros kilómetros de contacto. Cuando se oprime a fondo el acelerador y los 195 caballos empujan con todos los bríos, el generoso recorrido de la suspensión Fox de competición hace que la parte delantera del aparato se levante para quedar viendo al cielo. La unidad de potencia es Rotax de 3 cilindros, 900 cm3, turbocargador e intercooler más grandes que los que equipaba en la versión anterior y que producen 183 Nm de torque, cifras impresionantes para mover 738 kilos de peso. Los frenos también son descrestantes, con discos adelante y atrás de dos pistones por pinza. Funcionan de manera impecable cuando se les exige al máximo, algo muy frecuente cuando se lleva a fondo por terrenos ‘offroad’.

La transmisión es un sistema CVT como el que se encuentra en las motos scooter o algunos vehículos de producción en serie. Tiene un mecanismo de respuesta rápida que entrega la potencia de manera más efectiva, lo cual es clave cuando se requiere sortear alguna dificultad como las que se presentan en esos sitios tan hostiles.

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR 03

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR

Para controlar esa potencia en un terreno difícil, la suspensión juega un papel crítico. Este modelo cuenta con amortiguadores Fox de competencia adelante 2,5 Podium RC2, y atrás, 3,0 Podium RC2, ambos con depósito remoto y ajustes en compresión y rebote. El recorrido de los brazos es impresionante: 55,9 cm adelante y 61 atrás, y esto permite sortear muy bien los obstáculos y reducir la sensación del camino irregular para el piloto, brindando una experiencia de confort y seguridad que en terrenos tan agrestes es fundamental. Otro aspecto importante es la altura con respecto al piso: los 40,6 centímetros de alzada en su punto más bajo permiten al conductor transitar más tranquilo de no golpear el vehículo por debajo.

Se puede conducir con tracción 2WD, 4WD con el diferencial delantero bloqueado para condiciones de mal agarre y, finalmente, tracción permanente en las cuatro ruedas, pero con la gestión de un computador que distribuye el torque según la necesidad en los dos ejes. Este novedoso sistema llamado Smart Lok permite un manejo mucho más seguro y predecible.

Otro cambio importante en este nuevo aparato es el cuadro de instrumentos formado por una pantalla LCD, de 4,5 pulgadas para los modelos base y 7,8 para los más equipados. Toda la información del funcionamiento del vehículo se lee de manera muy clara: revoluciones, velocidad, cantidad de combustible, tipo de tracción seleccionado, temperatura y, por último, el nivel de dureza de la dirección escogido a través del sistema DPS (dirección asistida dinámica).

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR 04

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR

Algunos puntos ameritan aún mejoras, entre esos las luces. A pesar de ser ledes, se quedan un poco cortas en situaciones de baja visibilidad (niebla, polvo). Sería clave contar con un apoyo ubicado un poco más bajo del sitio de las unidades principales para complementar el alcance de las lámparas cuando se requiere.

Como el uso que se les da a estos aparatos es en su mayoría recorridos largos, sería clave poder contar con un espacio más generoso para guardar elementos. Detrás de las sillas, en la configuración de dos puestos, habría espacio para crear dos gavetas sin afectar la posición o ajustes de las mismas.

Le hicimos una prueba exhaustiva en todo sentido, que incluyó una volcada leve al inicio del recorrido sin consecuencias. Perder tiempo buscando la llanta de repuesto que se salió del vehículo (la sujeción se movió en el accidente), algunas equivocaciones de rumbo y la agobiante temperatura local fueron los más duros elementos a sortear.

Manejamos durante 19 horas en todo tipo de condiciones, en las cuales alcanzamos a llegar a velocidades de 143 km/h, que en esos escenarios es algo impresionante, por lo cual pudimos conocer en profundidad este señor fierro que es, sin duda, una evolución profunda de la primera versión, que ya era un gran UTV. La nueva generación borra a su favor todos los antecedentes que se tenían, y para quien gusta de este mundo de la aventura, o también para servicio rural en fincas y caminos escarpados, el X3 en cualquiera de sus niveles es un aparato ineludible.

Juan Pablo Clopatofsky Gutiérrez

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR 01

Can-Am Maverick X3 X RS Turbo RR

Ficha técnica
MOTOR: 3 CILINDROS, TURBO, INTERCOOLER
CILINDRADA: 900 CM3
POTENCIA: 195 CABALLOS
TORQUE: 183 NM
TRANSMISIÓN: CVT
PESO: 738 KILOS
RELACIÓN PESO/POTENCIA: 3,78 KILOS/CABALLO

Precio
Este modelo viene disponible en tres combinaciones de colores: azul, verde y gris; rojo, plata y dorado y totalmente negro. Su precio es 169.990.000 pesos, pero en la familia Maverick X3 hay opciones desde 122.990.000 pesos. Precios liquidados a la TRM vigente al día de la prueba, 3.450 pesos colombianos, y varían de acuerdo con la TRM efectiva al momento de nacionalización.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.