Changan CS 55: los chinos se siguen acercando

Apareció en su natal China en el 2017 y, en su versión 2019, llega a nuestro país con acertados retoques de diseño y motor turbocargado.

Revista Motor

04:52 p.m. 28 de mayo del 2019
Changan CS 55

Changan CS 55

Viene con soluciones de habitabilidad suficientes para circular sin aspavientos frente a la competencia. Los tres modelos propuestos incluyen tracción delantera y transmisión manual o automática.

Por más que le buscamos y le rebuscamos, no encontramos observaciones importantes durante el primer encuentro con la SUV Changan CS 55 china, la cual revela a primer golpe de vista una clara intención de los diseñadores de ofrecer un vehículo realmente competitivo dentro de una porción de mercado muy concurrida. Al menos desde lo estético.

Especialmente destacados son los trazos de la carrocería, las unidades de luz y los rines de 18 pulgadas del modelo SkyView registrado en estas páginas, que lo ubican en un lugar privilegiado frente a sus pares chinos e invitan a inspeccionar el interior, más sobrio de lo que nos tienen acostumbrados estas marcas, pero dotado de argumentos suficientes para hablar sin complejos de seguridad y confort.

No en vano, por ejemplo, sucumbió ante la manía de los ‘techos voladizos’, al menos en esta versión (la más equipada), pintada de color negro en esa zona del armazón para contrastar con el tono principal y otorgarle un aire más alegre y juvenil, muy alineado con lo que impone la moda dentro del segmento en donde pretende rodar.

Changan CS 55

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No en vano, también, fue dotado de soluciones que hacen más llevadera la vida a bordo, como la instalación de infoentretenimiento Connect Plus con sistema operativo Android, puerto USB, GPS y manos libres Bluetooth, todo manipulable desde el timón o a través de una pantalla central de ocho pulgadas, presente en las tres versiones programadas para nuestro país: Luxury mecánica, Luxury automática y SkyView, también automática, ambas cajas de seis velocidades.

Estas transmisiones fueron conectadas a un motor de 1,5 litros y 154 caballos de potencia, armado con cadena de repartición y turbocargador que le otorgan un eficiente par de 225 Nm desde las ruedas delanteras, más que suficientes para mover la carrocería de 4.500 milímetros de largo, 1.855 de ancho y 1.690 de altura.

Ese comportamiento tiene que ver también con la buena relación peso/potencia –entre 9,5 y 9,9 kilos por cada caballo– y con la transmisión automática descrita arriba (su diseño le fue encomendado al grupo Aisin de Japón), la cual probamos desde la posición manual (+/-) para constatar su dinamismo y el suave escalonamiento de los cambios.

Changan CS 55

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El computador a bordo nos reveló un consumo promedio de 33 kilómetros por galón después de cuatro días de uso, y de 50 kilómetros por galón el trayecto en que logramos el mejor registro. Ambos números se obtuvieron a la altura de Bogotá bajo regímenes normales de uso, combinando ciudad y vías aledañas. Nada mal, tratándose de un vehículo de vocación familiar apto para cinco ocupantes.

No hubo oportunidad de llevarlo al límite en la carretera, pero sí fuimos testigos del comportamiento de la suspensión (McPherson adelante y con barras de torsión, independiente atrás). Podría ser un tanto más rígida para evitar los infaltables bamboleos de la carrocería con el fin de transmitir mayor seguridad desde el puesto de mando cuando se cruza con decisión.

Es cuestión de sensación, pues las tres carrocerías del CS 55 cuentan con ayudas clave a la hora de apretar el pedal, como los programas de estabilidad electrónica ESP y de tracción TCS (este último previene los derrapes sobre vías húmedas), los frenos de disco y las asistencias de frenado de emergencia, de arranque y de descenso en pendientes.

Changan CS 55

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La distancia entre ejes de 2.650 milímetros proporciona una cabina amplia, especialmente perceptible para quienes viajan en la banca trasera, que cuentan con espacio suficiente para las piernas y la cabeza y, consecuentemente, buena visibilidad hacia el exterior; un piso casi plano les permite acomodar los pies sin problema y, para su confort, cuentan con apoyabrazos central, rejillas de ventilación y bombillos de lectura. Todo en las tres versiones.

Los acabados, con asientos negros dotados de inserciones y puntadas de color rojo y contrastados con las molduras color aluminio en el tablero, las puertas y la consola central (en los tres modelos) son fieles al look premium que quisieron otorgarle sus diseñadores, aunque –a decir verdad– los plásticos con que moldearon los marcos de las puertas y el millaré siguen siendo muy rústicos al tacto.

Changan CS 55

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Las carrocerías Luxury mecánica y automática ofrecen techo corredizo y un paquete de dos y cuatro airbags, respectivamente, mientras que la versión SkyView fue armada con seis bolsas de aire, techo de cristal, espejos plegables eléctricamente y sistema de acceso y encendido del motor sin intervención de la llave (presente también en el modelo Luxury automático).

El Changan CS 55 no es propiamente un vehículo barato. Incluso se podría fajar con modelos más reconocidos en nuestro mercado, como Nissan Qashqai Sense, Hyundai Tucson Premium, Mazda CX-5 Touring, Renault Captur Intens o Ssangyong Tivoli XLV, de equipamientos y motores variados, pero armados con la misma intención con la que fabricaron este modelo.

Sin embargo, su origen nos obliga a mirar su competencia en China, cuyas casas automotrices están enviando vehículos de este tipo cada vez mejor armados y aterrizados al gusto occidental. Esto es, sin duda, la mejor carta de presentación del modelo que nos ocupa, el cual rueda bajo la sombrilla del Grupo Vardí, responsable también de la importación y la distribución de los modelos de la casa japonesa Nissan.

Claves de la nueva Changan CS 55

- La sensación de amplitud interior en la versión SkyView se debe también al techo de cristal, que puede dejarse al descubierto en su totalidad y abrirse en la zona delantera.

- La versión SkyView que llegó a nuestras manos incluye una pequeña cámara ubicada bajo el espejo derecho que permite ver lo que sucede en ese costado del vehículo.

- El portón, de accionamiento remoto, esconde un baúl de 475 litros que puede ampliarse plegando el espaldar de la banca trasera (con anclaje Isofix) en proporción 60/40.

- Las versiones Luxury incorporan bombillos halógenos, y la carrocería SkyView unidades de luz de tecnología led, estas últimas acopladas a una parrilla de diseño diamantado.

- Los boceles y rieles de techo de color aluminio adornan las tres carrocerías y se adaptan bien a las molduras negras bajo el armazón y a los marcos de las puertas.

- Las luces DRL de iluminación diurna, en forma de cuña, son comunes a todas las carrocerías, como los difusores (delantero y trasero), pintados de color gris claro.

- Los rines de aluminio de los modelos Luxury son de 17 pulgadas y de 18 (de dos tonos) los de la propuesta SkyView. Fueron calzados con llantas 225/60 y 225/55, respectivamente.

Changan CS 55

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Cabina bien presentada

El conjunto interior convence desde lo estético, aunque los acabados siguen siendo de materiales convencionales, incluidos los asientos de símil cuero. La pantalla central es de muy fácil manipulación, pero su ubicación (ligeramente recostada sobre el tablero) obliga a voltear la mirada para leerla cuando el sol golpea muy fuerte sobre ella y produce reflejos. Incluye aire acondicionado digital y una instalación de sonido con seis parlantes.

DATOS

75 Millones de pesos cuesta la versión Luxury mecánica y 83 millones el modelo Luxury automático. La carrocería SkyView fue valorada en 90 millones de pesos.

La SUV Changan CS 55 fue concebida con una serie de ayudas para la conducción, como control crucero, cámara de reversa con sensores de parqueo, timón ajustable, encendido automático de luces (SkyView), freno de emergencia eléctrico y computador a bordo.

En el pasado Salón del Automóvil de Bogotá se presentó la compañía ecuatoriana Ambacar como nuevo representante de las marcas Haval, Great Wall y Soueast, las cuales tienen en su portafolio camionetas de corte familiar como las que registramos en la oferta china.

Ficha técnica
Motor: 1.499 cm3 turbo
Potencia: 154 caballos a 5.500 rpm
Torque: 225 Nm a 2.000-4.000 rpm
Caja: 6 marchas manual o automática
Tracción: delantera
Peso: 1.460-1.520 kilos

LA OFERTA CHINA

- Baic X35 Elite / 55 millones
MOTOR: 1.499 cm3 POTENCIA: 114 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 147 Nm a 3.800 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: dos airbags, frenos de disco con ABS, EBD y EBA, sensores de reversa, anclajes Isofix para sillas infantiles, rines de 17 pulgadas CARROCERÍA: SUV

Baic X35 Elite

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- Chery Tiggo 4 HAC / 69 millones
MOTOR: 1.498 cm3 turbo POTENCIA: 145 caballos TORQUE: 210 Nm a 4.000 rpm CAJA: 6 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, frenos de disco con ABS y EBD, control de estabilidad, alerta de exceso de velocidad, timón ajustable, rines de 18 pulgadas CARROCERÍA: SUV

Chery Tiggo 4 HAC

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- DFSK Glory 560 / 58 millones
MOTOR: 1.798 cm3 POTENCIA: 138 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 187 Nm a 3.600-4.400 CAJA: 5 velocidades mecánica TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: dos airbags, frenos ABS con EBD, control crucero, cámara de reversa, rines de 17 pulgadas CARROCERÍA: SUV

DFSK Glory 560

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- JAC S7 Prime / 113 millones
MOTOR: 1.997 cm3 turb o POTENCIA: 188 caballos a 5.000 rpm TORQUE: 295 Nm a 1.800-4.000 rpm CAJA: 6 velocidades automática TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, anclaje para sillas infantiles, asistentes de arranque y de descenso en pendientes, frenos de disco con ABS y EBD, cámara con sensores, rines de 18 pulgadas CARROCERÍA: SUV

JAC S7 Prime

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- JMC Landwind X5 / 68 millones
MOTOR: 2,0 litros turbo POTENCIA: 190 caballos máximo TORQUE: 250 Nm máximo CAJA: 8 velocidades automática TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: doble airbag, frenos de disco con ABS y EBD, bloqueo automático de puertas, timón ajustable en cuatro posiciones CARROCERÍA: SUV

JMC Landwind X5

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- Changhe Q35 / 52 millones
MOTOR: 1.499 cm3 POTENCIA: 114 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 142 Nm a 3.800 rpm CAJA: 5 velocidades manual TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: doble airbag, frenos ABS con EBD y EBA, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, sensor de lluvia y de luces, rines de 17 pulgadas CARROCERÍA: SUV

Changhe Q35

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