Changan E-Star, ¡Muy pilo!

Este eléctrico que trae la marca busca un cupo en el creciente mercado de las flotillas empresariales y emprendimientos de movilidad urbana.

revista motor

03:38 p. m. 23 de marzo del 2021
Changan E-Star

Changan E-Star

Solucionar necesidades puntuales de movilidad a compañías que requieran transportar a sus clientes y empleados es lo que más está animando la llegada de pequeños vehículos chinos como este, los cuales parecían condenados a desaparecer, pero que, gracias a sus tecnologías ciento por ciento eléctricas (exentas de pico y placa) están creciendo en nuestro país.

No en vano ocupan cada vez con más frecuencia nuestras páginas, como sucedió con el cuadriciclo Zhidou D2S o el compacto Zedriv C5 de los que hablamos en ediciones recientes, los cuales sueñan llegar, como el Changan E-Star, a quienes pretenden movilizarse del punto A al punto B sin contratiempos y pagando de acuerdo con el tiempo de uso.

Changan E-Star

Changan E-Star

Este nuevo competidor se sale de lo común por su pinta exterior, pero sobre todo gracias a su estética interior, muy futurista en varias de sus molduras y con detalles como la pantalla digital de 10 pulgadas que recuerda las de los Mercedes-Benz de última generación, o la consola central flotante, armada con metal y plástico ‘piano black’ y dotada de una superficie muy limpia y estética en donde solo confluyen la perilla que le da marcha al vehículo y el freno de emergencia eléctrico.

Su estética será, sin duda, un argumento a favor, además de la solución obvia de su tren motor compuesto por una planta eléctrica refrigerada de 55 kW de potencia (74 caballos) y 170 Nm de torque ubicada adelante y animada por una batería de iones de litio de 32,2 kW/h de capacidad, que se esconde bajo el piso del habitáculo y se alimenta en menos de una hora en estaciones de recarga rápida (450 voltios) o en 8,5 horas si se recurre al wallbox casero de 220 voltios.

La marca lo entrega también con conectores caseros de 220 y 110 voltios para utilizar los enchufes de pared de garajes y casas, los cuales permiten un llenado total en 11,5 y 27 horas, respectivamente, toda una novedad en este tipo de vehículos.

Changan E-Star

Changan E-Star

Ficha técnica
Motor: Sincrónico de imanes permanentes (refrigerado)
Potencia: 74 caballos (55 KW)
Torque: 170 Nm Batería: Iones de litio con 13 módulos y 176 celdas
Capacidad: 32,2 KW/h
Impulsión: delantera

Precio
75 Millones de pesos cuesta el Changan E-Star, que será ofrecido con un solo equipamiento y dos opciones de color: blanco y rojo.

De puertas para adentro
La insonorización es otro de los atributos del Changan E-Star, no solo por el silencio propio del motor eléctrico, sino por el ajuste general, gracias a que fue armado con plásticos menos rígidos a los que nos tienen acostumbrados las marcas chinas y por el minimalismo de su interior, que viene con lo justo para rodar con comodidad. El trazado de la tela de los asientos se repite en la consola y el tablero, diseñados con metal y plástico, y el timón regulable en altura, achatado en la zona inferior, permite manipular la instalación de audio con dos parlantes. Tiene climatización automática, vidrios eléctricos (de un solo toque el del conductor) y dos portavasos bajo la repisa central flotante.

Changan E-Star

Changan E-Star

Datos
*Fue armado con luminarias delanteras de tecnología Led y luz antiniebla en la zona posterior, además de alerón trasero y rines bitono de 15 pulgadas. La suspensión delantera es McPherson y la trasera de eje de torsión, y el enchufe del conector está ubicado en la zona frontal, bajo el emblema de Changan.
*Este automóvil mide 3,37 metros de largo, por lo cual se equipara en tamaño de la cabina con un Toyota Yaris, un Mazda 2 o un Nissan March. Tiene un pito de advertencia que se puede activar desde la cabina, el cual funciona cuando el vehículo circula hacia adelante o hacia atrás a una velocidad no superior a los 20 kilómetros por hora para alertar a quienes caminan por la zona y no han notado su presencia.

Changan E-Star

Changan E-Star

Noticias recomendadas

Más noticias

CS15 Pro, Pantallazo de Changan

Línea mejorada y un centro de mando digital cargado de soluciones de conectividad es lo más destacado de la nueva generación de esta SUV urbana.

Changan CS15 en la onda multinacional

Diseño exterior de origen italiano, interior japonés, motor y transmisión desarrollados en Inglaterra, resumen el porqué de su pinta moderna.

Changan Eu Love: Gran interior

Este nuevo modelo de corte familiar es promovido como el vehículo más versátil del continente asiático, gracias al generoso tamaño de su cabina.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.