Chevrolet Camaro ZL1: brutal

Con una historia de 50 años, la sigla ZL1 adorna una de las versiones más especiales del Camaro y que sigue viva en su actual sexta generación.

Revista Motor

03:07 p.m. 17 de abril del 2019
Camaro ZL1

Camaro ZL1

Enfocado en el desempeño en pista, pero sin dejar de lado el uso en calle, este monstruo de 650 caballos da mucho de qué hablar.

La sutileza no es una de las virtudes del Camaro ZL1. No es su objetivo, nunca lo ha sido y la generación actual no es la excepción. Su enorme carrocería es encabezada por unas enormes tomas de aire que lo canalizan hacia sus 10 radiadores, en tanto que sus proporciones generales le dan una apariencia amenazante. Amenaza que no es juego, por cierto. Bajo el largo capó, que cuenta con un extractor de aire caliente, se esconde el mismo motor del Corvette Z06: un V8 supercargado de 6,2 litros que ofrece unos absurdos 650 caballos de potencia y 881 Nm de torque. Aunque existe con una caja manual de seis velocidades, a Colombia solo llega equipado con una automática de 10 marchas desarrollada por General Motors en conjunto con Ford.

Toda esta oleada de poder es enviada a las ruedas traseras, unas Goodyear Eagle F1 Supercar, cuyo compuesto fue desarrollado especialmente para el ZL1 y su enfoque es la alta adherencia. Con medidas 285/30ZR20 adelante y 305/30ZR20 atrás, su pisada le da a esta bestia de casi dos toneladas (en orden de marcha) un agarre en curvas que simplemente no se espera porque tradicionalmente los muscle cars han sido más amigos de la línea recta que de las curvas, en razón de suspensiones poco sofisticadas que solo hasta la actual generación le dieron paso, en el caso del Camaro, a un sistema independiente en las cuatro ruedas asistido por el Magnetic Ride y un diferencial trasero con control electrónico de deslizamiento.

Camaro ZL1

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En la práctica todo parece funcionar. Y decimos parece, pues nuestro contacto estuvo limitado a tres vueltas al Autódromo de Tocancipá en el puesto del copiloto, donde el espaldar y las sujeciones laterales de la silla se convirtieron en una extensión de nuestro cuerpo, excepto cuando los frenos Brembo de seis pistones adelante y cuatro atrás obligaban al cinturón de seguridad a mantenernos dentro del carro. El ZL1 frena. Y duro.

La aceleración, por supuesto, es brusca. Gracias al supercargador la entrega es más inmediata a que si se contara con turbo, por ejemplo, y los 3,5 segundos que la ficha técnica dice que tarda en alcanzar los 100 km/h son totalmente creíbles. Ayudado, claro, por las 10 marchas de su caja, que no permiten pérdidas de ningún tipo cuando se acelera con el pedal a fondo. La única demora será, pensamos, cuando se tenga que rebajar de forma manual hasta el cambio ideal.

Camaro ZL1

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Tal vez no tenga la finura de algunas de sus contrapartes alemanes –ese balance entre desempeño y refinamiento que los distingue–, pero si se trata de poner en la pista una oleada de fuerza bruta que requiere manos expertas para controlarla, el Camaro ZL1 supera todas las expectativas. Al menos desde el puesto del pasajero.

Daniel Otero
Asistimos a la presentación del Chevrolet Camaro ZL1 gracias a una invitación de Continautos.

Camaro ZL1

Camaro ZL1

Manejo personalizado

Su interior es pequeño y estrecho, con materiales que no reflejan su precio, sin embargo, el ZL1 parece compensar estas faltas con las opciones de manejo. Ofrece los modos de conducción Snow, Tour, Sport y Track, cuatro modos de tracción (Wet, Sport 1, Sport 2, Race), Performance Data Recorder, que graba hasta 30 datos cuando se está en pista, y un control de arranque que, entre otras, permite que las ruedas traseras giren para calentarlas.

Camaro ZL1

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DATOS

270 millones de pesos es el precio de la única versión que hay disponible del Chevrolet Camaro ZL1 en Colombia. Incluye Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido Bose, 8 airbags y se ofrece en 10 colores.

El Camaro ZL1 nació en 1969 gracias al concesionario Gibb Chevrolet, que con el apoyo de la NHRA convenció a Chevrolet de producir 50 unidades de este modelo con el motor ‘Big Block’ V8 427 de aluminio. Solo vendieron 13 de esas unidades.

La caja automática de 10 velocidades fue desarrollada en conjunto por GM y Ford, pero cada marca fabrica la suya en su planta. Esta caja es usada, entre otros, por la Ford Raptor, el Cadillac CT6 y la GMC Yukon Denali.

Camaro ZL1

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Ficha técnica
Motor: V8 Supercargado
Cilindrada: 6.162 Cm3
Potencia: 650 caballos @ 6.400 rpm
Torque: 881 Nm @ 3.600 rpm
Caja: 10 velocidades

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