Primicia: manejamos la nueva Chevrolet Tracker 2021

Más bonita, más cómoda y más ágil. Así es la segunda generación de esta SUV compacta de Chevrolet que asoma con motor de tres cilindros, 1,2 turbo.

revista motor

03:46 p.m. 06 de octubre del 2020
CHEVROLET TRACKER 2021

CHEVROLET TRACKER 2021

No es fácil ‘comenzar desde el principio’ para describir un modelo que decidió hacer un alto en el camino con el fin de evaluar críticamente lo que venía haciendo con éxito durante sus primeros ocho años de vida y, a pesar de ello, partir de ceros en esta era de la reinvención.

Pero las cosas pasan por algún motivo. En el caso de la Chevrolet Tracker 2021, porque las directivas de GM decidieron trasladarla de México a Brasil para inmiscuirla en la línea de producción del nuevo sedán Onix, el cual se posicionó dentro de los primeros lugares de ventas en los mercados latinoamericanos, incluido el nuestro. ¿Por qué habría de ser diferente con un vehículo ampliamente conocido desde México hasta la Patagonia?

CHEVROLET TRACKER 2021

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Ese cambio de origen implicó, por supuesto, alterarlo todo. Para empezar, no podía seguir rodando con el motor aspirado de 1,8 litros y 138 caballos de potencia, que ya se ve y se siente demasiado grande para una camioneta decidida a competir en el segmento de las SUV urbanas, al cual llegan motores más pequeños, pero más eficientes. Tal cual sucedió, precisamente, con el Onix, que en buena hora dejó de lado el viejo 1,4 litros para adoptar una máquina turbocargada de 1.000 cm3.

Galería: Chevrolet Tracker 2021

Esa fue la primera lección recibida por la SUV Tracker en Brasil. De ahí que, para su fabricación, se sacrificara el motor de cuatro cilindros nombrado atrás y se integrara otro, de tres cilindros armado con 12 válvulas movidas con un novedoso sistema para accionar la repartición gracias a un mando por una correa especial, similar a la de las cajas CVT, exenta de mantenimiento y que va lubricada con el motor. Se suman a los 1.200 centímetros cúbicos un turbocargador prácticamente colocado en la puerta de la culata para mejorar su rendimiento y la inyección directa de la gasolina –autorizada la corriente–, con los cuales logra 132 caballos de potencia (cuatro unidades menos que el del modelo anterior) y un torque considerablemente superior: 190 Nm a 2.000 rpm, frente a 178 Nm a 3.800 rpm. Esto significa, en términos prácticos, una respuesta mucho más contundente respecto a la instalación anterior, pues el turbo arranca desde bajas revoluciones y en la altura el motor no pierde rendimiento como sucede con el atmosférico.

Este nuevo motor es común en las tres versiones LS, LTZ y Premier disponibles a partir de este mes en nuestro mercado, las cuales se distancian entre sí principalmente por las propuestas estéticas y de confort y, en el caso del modelo básico, por la caja de cambios manual de cinco marchas, ausente en los modelos LTZ y Premier, que integran otra automática de seis marchas.

CHEVROLET TRACKER 2021

CHEVROLET TRACKER 2021

Galería: Chevrolet Tracker 2021

La segunda decisión fue despojar definitivamente el modelo mejor equipado del sistema AWD y dotarlo de ayudas para la conducción mucho más útiles de uso diario, como sensores de aproximación delanteros, frenado automático de emergencia y parqueo semiautomático en paralelo y en perpendicular, así como otras dirigidas al bienestar, en donde se destacan el techo panorámico, las luces de accionamiento autónomo o el ingreso y encendido del motor sin intervención de la llave (presente también en el modelo LTZ).

El tercer rubro abordado con decisión fue el de la estética, la cual va siempre de la mano de las tendencias del mercado, aunque responde también a numerosas exigencias de seguridad, eficiencia y confort que no dan espera. De ahí los pliegues esculpidos en el capó, las molduras negras inferiores y los paneles de las puertas para una circulación eficiente del aire, y el conjunto de la zona posterior, con hombros altos y un parachoques de gran tamaño con difusor de color gris claro contrastante, todo ello diseñado para mejorar su conducta en la carretera.

Esta nueva carrocería es 13 milímetros más larga y la distancia entre ejes es 15 milímetros superior, aunque fue disminuida en 12 milímetros a lo ancho, lo que desembocó en un baúl de 393 litros de capacidad, ampliables a 1.294 con los espaldares de la banca plegados 60/40, o recurriendo a un área adicional de 20 centímetros que se logra bajando un escalón el piso del maletero sobre la llanta de repuesto de 16 pulgadas. El peso vacío también marca diferencia en favor de la nueva Tracker: varía entre 1.200 (LS) y 1.263 kilos (Premier) frente a los 1.345 kilos del modelo LS básico de la SUV anterior. Esto mejora la relación peso/potencia, pues antes era de 9,74 kilos/caballo y quedó en 9,08.

Galería: Chevrolet Tracker 2021

Todas estas cifras delatan la intención de la marca de ofrecer un vehículo más moderno en términos estéticos, pero –lo más importante– superior en su comportamiento, una meta que se logró sin lugar a discusión, según lo comprobamos frente al volante de una Tracker Premier equipada con la caja automática de seis velocidades con posición ‘L’ para manipularla desde un pequeño botón +/- ubicado a un costado del pomo de la barra de cambios.

CHEVROLET TRACKER 2021

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Utilizando esa opción, se puede llegar sin problemas hasta las 5.000 vueltas entre cambio y cambio, con una eficiencia que la hace sentir liviana (de hecho, lo es) cuando entra en acción el turbo, a las 2.000 rpm, y empieza a comportarse con la deportividad propia de los motores armados con este sistema. Aquí, los términos ‘cruzar’, ‘acelerar’ o ‘sobrepasar’ adquieren relevancia por primera vez en una Tracker y ponen de manifiesto que eficiencia y comodidad también pueden ir de la mano en este tipo de vehículos.

Nuestra Tracker rodó por la Sabana de Bogotá, en autopista y carretera, con sol y con lluvia, y nos permitió verificar la eficiencia de varios de sus accesorios, como el accionamiento automático de los limpiaparabrisas, el titileo de las alertas de punto ciego ubicadas detrás de ambos espejos y la alerta de frenado, la cual se disparó más de una vez a través de pequeños bombillos rojos reflejados en el panorámico y una incisiva señal sonora.

Galería: Chevrolet Tracker 2021

El computador nos arrojó un consumo promedio de entre 40 y 50 kilómetros por galón, que puede variar hacia arriba y hacia abajo de acuerdo con la altura y las condiciones de uso (habría que manejarla durante más tiempo). Esta eficiencia supera de todas maneras la de la Tracker anterior, cuyo apetito es su gran talón de Aquiles, como sucedía con los motores de otros pesos pesados de la marca, la SUV Captiva, el desaparecido sedán Cruze o el mismísimo Onix, antes de que les incorporaran los motores turbocargados que ostentan hoy.

CHEVROLET TRACKER 2021

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Chevrolet acertó también con la ubicación de la pantalla central de ocho pulgadas –la cual no luce atornillada en el tablero, sino sobre él– y con el espacio que dejó al lado de la barra de cambios del modelo Premier dedicado a recargar el teléfono celular de forma inalámbrica.

A este respecto hay que advertir que el centro de conectividad permite utilizar dos dispositivos al mismo tiempo, vía Bluetooth, para acceder a los teléfonos o alternar la música grabada en cada uno de ellos, todo esto gracias al sistema MyLink con tecnología OnStar, una especie de simcard virtual desarrollada por Chevrolet en conjunto con Claro por la que hay que pagar entre 29.000 y 77.000 pesos, de acuerdo con los servicios y el número de gigabytes.

Precio
70 Millones de pesos cuesta la Chevrolet Tracker LS 2021, 78 millones la versión LTZ y 88 millones de pesos el modelo Premier.

Cifra
130 Kilos de peso, en promedio, bajó la nueva Tracker respecto al modelo anterior y 24 por ciento subió la eficiencia en términos de consumo y comportamiento, según datos de GM.

CHEVROLET TRACKER 2021

CHEVROLET TRACKER 2021

Interior diferente
La cabina del modelo Premier fue armada con retrovisor fotosensible, timón forrado en cuero y acabados en vinilo de tonos azul y gris con costura a la vista en las sillas y las puertas. Esto le da un toque sofisticado al interior, a pesar del plástico con que fueron armados el tablero y los marcos de las puertas, que se sienten duros al tacto. La pantalla central con AndroidAuto y CarPlay fue instalada en las tres versiones, aunque la tecnología OnStar con acceso a wifi solo está disponible en los modelos LTZ y Premier.

Datos
Además del motor turbocargado de 1,2 litros, la versión básica LS incluye algunos de los sistemas de seguridad que integran los modelos LTZ y Premier: control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes, seis airbags y anclajes Isofix /Latch para sillas infantiles.
Las versiones LTZ y Premier incorporan apertura de puertas y encendido del motor sin la intervención de la llave e incluyen control de velocidad crucero y cámara de reversa con guías estáticas.

Claves
-Las tres versiones fueron armadas con rieles en la cubierta, pero solo el modelo Premier ofrece techo de cristal panorámico con apertura en la zona delantera.
-La iluminación DRL diurna y las luces de proyección halógenas son comunes a todas las carrocerías, que incluyen exploradoras y direccionales integradas en los retrovisores.
-Los espejos de dos tonos son automáticos en las tres versiones y las manijas llevan el color de la carrocería, con detalles cromados y botón de apertura en los modelos LTZ y Premier.
-El paral trasero de la nueva Tracker luce más angosto que el del modelo anterior, gracias al diseño de las ventanas, que se recogen atrás y le dan un aspecto deportivo a la zona posterior.
-Los modelos LTZ y Premier ruedan con rines de 17 pulgadas bitono, y el LS de color aluminio de 16 pulgadas. Resguardan frenos de disco ventilados adelante y de tambor atrás.

CHEVROLET TRACKER 2021

CHEVROLET TRACKER 2021

Ficha técnica
Chevrolet Tracker Premier
/ 88 millones / Brasil
MOTOR: 1,2 litros turbo
POTENCIA: 130 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 190 Nm a 2.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de frenado, asistente de arranque en pendientes, control de tracción, cámara trasera, anclajes Isofix/Latch
CARROCERÍA: SUV

Competidores
Fiat 500X Latitude
/ 90 millones / Brasil
MOTOR: 1.468 cm3 turbo
POTENCIA: 138 caballos a 5.000 rpm
TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, asistentes de arranque en pendientes y de frenado, anclajes Latch para sillas infantiles, cámara con sensores adelante y atrás
CARROCERÍA: SUV

Fiat 500X Latitude

Fiat 500X Latitude

Hyundai Creta Prestige / 88 millones / Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con sensores de parqueo atrás, control electrónico de estabilidad y tracción
CARROCERÍA: SUV

Hyundai Creta Prestige

Hyundai Creta Prestige

Mazda CX-30 Touring / 86.7 millones / México
MOTOR: 1.998 cm3
POTENCIA: 153 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 200 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas Skyactiv
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, control de estabilidad y tracción, función Hold de arranque en pendientes, alerta de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Mazda CX-30 Touring

Mazda CX-30 Touring

Nissan Kicks Exclusive / 85 millones / México
MOTOR: 1,6 litros
POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm
CAJA: X-Tronic CVT
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, cámara periférica con sensor de reversa, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles, control de estabilidad
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks Exclusive

Nissan Kicks Exclusive

Volkswagen T-Cross Trendline / 82 millones / Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: seis airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa con sensores, control crucero, volante ajustable
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

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