Imágenes del nuevo Spark Life
Colmotores habla de democratizar el automóvil en la campaña con la cual lanza un nuevo tiempo para el veterano Chevrolet Spark, para el cual obtuvo un maquillaje fácil en los actuales modelos de India y le metió la mano al cuaderno de costos para quebrar el precio del que es, desde ahora, el carro más barato de Colombia.
Como pueden verlo, la nariz del carro recibió una trompa del corte de la del último Aveo, retoque que le da una figura totalmente diferente y moderna. Quizás la más novedosa del segmento popular.
Y como van a leerlo, el precio se desplomó pues la edición básica cuesta exactamente $ 18'490.000, cosa que en la práctica son 18 millones y medio de pesos. Y también exactamente 4 millones menos de lo que costaba el automóvil hace dos semanas, con el bono de la nueva cara. De paso, le agregaron el nombre de Life para distinguirlo del modelo previo.
¿Cómo se logra de un día para otro hacer esa rebaja sin deteriorar las prestaciones del vehículo, que mecánicamente es idéntico al que se estaba ofreciendo?
La primera variable a favor es que se trata de un vehículo plenamente amortizado en el plano industrial, porque ya lleva nueve años en la misma línea de ensamble y sus componentes nacionales y del CKD tienen un valor básico muy competitivo.
La segunda es que se trata de un automóvil aún en producción voluminosa en India donde se "estrenó" a finales del 2012, y también vive paralelamente al N300, que es el auto más evolucionado y que acá conocemos especialmente como GT. Por lo tanto la proveeduría de partes no es algo que se haga de manera exclusiva para Colombia, donde el Sprint y el Twingo sobrepasaron las edades racionales de permanencia en el mercado.
Colmotores acompaña al Life con un paquete de medidas comerciales que hacen que no solo su precio sea muy asequible para un carro de gran experiencia y funcionamiento, pues lo conocemos desde cuando funcionaba como Daewoo Matiz, hace cerca de 15 años.
Teniendo en cuenta que sobre la mecánica no hay dudas ni riesgos, como puede pasar con algún auto barato que llega importado al mercado sin antecedentes técnicos ni de marca, el Life rompe la barrera de los 20 millones hacia abajo y de manera importante, para buscar un creciente nicho de clientes de clases emergentes, o bien como segundo carro para familias y el pico y placa. También como el transporte perfecto y económico para jóvenes universitarios, para citar solo algunos grupos a los que Colmotores quiere tentar.
La facilidad de acceso al crédito es una primera herramienta, ya que la financiera que se ocupará de lubricar los préstamos (Chevrolet Financial Services) permitirá reunir los ingresos de todo el grupo familiar para consolidar los respaldos necesarios, una vez hayan pagado la cuota inicial, que será solo del 10 por ciento. Es decir, le entregan el carro con un par de millones y algunos pesos más para la matrícula, y le dan 72 meses, ¡6 años!, para pagar el saldo. Un plazo eterno si se cruza el valor de la deuda con el probable pecio que tendrá el carro en el 2020 como usado. Pero, en la práctica, ese no es el factor dominante ya que el acceso al estreno gana el partido para muchas personas de recursos estrechos.
La misma mecánica
El Life no tiene cambios importantes más allá de la trompa, pues utiliza la misma planta motriz de cuatro cilindros en línea y 1000 cm3, que da 65 buenos caballos que se aprovechan de manera muy ágil con las relaciones de la caja manual de cinco velocidades. No tiene complicaciones pues usa un solo eje de levas y la inyección multipunto es muy precisa gracias a la lectura electrónica de las evoluciones. Es un carro que pasa de largo los 50 kilómetros de recorrido por cada galón de gasolina corriente porque la rata de compresión es de 9.25 a 1.
Cuatro conceptos
El Life tiene una dinámica línea de configuraciones que el cliente puede ordenar a su gusto desde su casa (www.chevrolet.com.co) en cuatro escalas. La Confort es la básica, con radio MP3 y Bluetooth, y en la full hay una pantalla central táctil.
El Concepto Tech es el segundo nivel, en el cual figuran los vidrios eléctricos delanteros y la alarma con bloqueo central, con un chance de pedir la full para abrir también con un botón los vidrios de atrás.
El Sport se mejora con los rines de lujo en primer nivel y, un poco más arriba en precio, con exploradoras y spoiler.
Finalmente, y ya con un cheque de 23,4 millones, tiene todo lo anterior. En suma, hay 20 posibilidades de configurar el carro desde su computador y hacer el pedido online, que luego el sistema asigna al concesionario más conveniente.
DATOS
Con este bajón del precio, toda la gama de usados de este Spark se verá afectada negativamente y de manera importante, pues el valor de base para estimar el costo del carro de segunda o más manos se tasará de los 18,4 millones hacia abajo.
El aire acondicionado de serie puede agregarse con un excedente cercano al millón y medio de pesos, desde el modelo de la gama de entrada.
Ya se han fabricado en el mundo más de un millón de unidades del spark, lo cual comprueba su popularidad y buen funcionamiento.