La conducción autónoma ya se vende en 'kit' para algunos Audi

Una pequeña firma estadounidense ofrece a la venta un kit para que el auto se conduzca por sí solo. Únicamente funciona en autopistas y para ciertos modelos de Audi. Avance.

Redacción Motor

04:50 p.m. 27 de junio del 2014

Grandes compañías como Toyota, Volvo y hasta la misma Google, han venido desarrollando sus programas de conducción autónoma, es decir con vehículos que se manejan por sí solos; pero recientemente una pequeña compañía californiana, con un equipo de solo ocho personas, presentó un kit que dejaría a ciertos vehículos ‘conducirse en modo automático’.

La firma se llama Cruise Automation y desde el 23 de junio abrió pre-órdenes para el kit RP-1, que trabajaría en conjunto con el piloto automático de algunos automóviles.

Cruise Automation afirma que el equipo es capaz de controlar la dirección, la aceleración y el frenado; además de conservar el carril y guardar una distancia segura con los demás vehículos.
El alma de la tecnología es el Sensor Pod, una aleta de color negro que va montada en el techo, a la altura del parabrisas, y que coordina los datos que captan las cámaras y el radar, enviando los datos a la computadora central.

El cerebro va ubicado bajo los asientos y mediante fórmulas matemáticas decide en tiempo real el comportamiento a seguir, ya sea para frenar o acelerar, girar o mantener la velocidad de crucero. Las acciones son ejecutadas cuidadosamente y permiten un viaje tranquilo, mientras que la base de datos de mapas y carreteras anticipa los límites de velocidad y características del terreno.

La activación del programa es sencilla y basta con pulsar un botón para que actúe el piloto automático. El sistema involucra otros elementos, como teléfonos inteligentes y tabletas, que muestran datos como la velocidad de crucero, las señales de tránsito y el propio vehículo dentro del mapa. La instalación del kit es breve y sencilla, y no le genera mayores cambios al auto.

Sin embargo el RP-1 tiene limitaciones, solo funciona en las autopistas de California y solo es adaptable a los Audi A4 y S4 de 2012 en adelante. Se ofrece por 10 mil dólares y se espera un desarrollo más generalizado para las siguientes generaciones.

 

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.