Cupra Born, el primer deportivo eléctrico con ‘sabor’ español

Debutó este nuevo eléctrico que usa la misma plataforma del Volkswagen ID.3 pero con una apariencia mucho más agresiva y con tres rangos de potencia.

Giovanni Avendaño

11:24 a. m. 25 de mayo del 2021
Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

La marca derivada de SEAT, Cupra, con la que se identifican sus variantes más deportivas en estética y mecánica, acaba de presentar su primer bólido eléctrico denominado Born que aunque está basado sobre la misma plataforma MEB que el grupo Volkswagen le dio al ID.3, tiene importantes diferencias mecánicas y, sobre todo, estéticas.

Imágenes del Cupra Born, su primer deportivo eléctrico

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

Born, un eléctrico muy Cupra

En estética las diferencias son radicales, pues el Cupra Born luce mucho más agresivo y dinámico que el ID.3 y mantiene el ADN de los otros vehículos de la firma. Lo sorprendente es que utiliza la misma carrocería que el eléctrico de Volkswagen pero con cambios puntuales luce muy diferente.

Por ejemplo, tiene un capó inclinado más deportivo que el del VW ID.3, los faros son mucho más angulares y tiene una parrilla inferior cerrada más grande. En los costados, los rines en color bronce y de diseño deportivo, así como el pilar C en negro que le deja un ‘techo flotante’, marcan las principales diferencias.

Imágenes del Cupra Born, su primer deportivo eléctrico

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

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Y atrás, las novedades deportivas van por cuenta de los stops de forma triangular que están conectadas por una barra de luz en ledes y un difusor inferior predominante que completa su apariencia atlética.

Imágenes del Cupra Born, su primer deportivo eléctrico

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

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Cabina deportiva

También el nuevo Cupra Born eléctrico se desmarca de su hermano gemelo VW ID.3 en la cabina pero allí las diferencias son mucho más sutiles. Por ejemplo, su consola central es más elevada y sobre ella está una pantalla rectangular de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y sus asientos tipo cubo que tienen como particularidad que están hechos con tela que se hizo con plástico extraído de los mares.

También, cuenta con un tablero de instrumentos digital con una presentación muy Cupra, tiene molduras en tono cobre que contrastan con un interior en colores oscuros y paneles y techo diferentes al ID.3. Un detalle único será la pantalla frontal de realidad aumentada que está disponible sólo en los niveles tope del Born eléctrico.

Imágenes del Cupra Born, su primer deportivo eléctrico

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

Mecánica más potente y en tres niveles

El Cupra Born estará equipado con un motor eléctrico dispuesto sobre el eje trasero, igual que en el ID.3, pero tiene una configuración diferente de baterías y tres niveles de potencia y dos rangos de autonomía.

Para el Born de entrada habrá una batería de 45 kWh que le da 340 km de autonomía y una potencia de 148 caballos. En el intermedio, tendrá una batería de 58 kWh que le da una autonomía de 418 kilómetros y una potencia de 201 caballos.

Imágenes del Cupra Born, su primer deportivo eléctrico

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

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Y en el tope tendrá el motor e-boost de 228 caballos de potencia y la misma batería del intermedio que le dará igual rango de autonomía. Este será el más rápido pues podrá hacer de 0 a 100 kph en 6.6 segundos. Al Born de entrada le toma 8.9 segundos hacer lo mismo.

Habrá una opción para la configuración tope al que se le puede instalar una batería de 77 kWh que le da un rango de más de 530 kilómetros de autonomía y que también le da los tiempos de carga más rápidos pues puede pasar del 5 al 80% de la batería en sólo 35 minutos.

Imágenes del Cupra Born, su primer deportivo eléctrico

Cupra Born, el primer bólido eléctrico de la firma española

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DATO

El nuevo Cupra Born eléctrico tendrá como mercado principal a Europa y por ahora no vendrá a América y sus precios se darán a conocer en septiembre de 2021.

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