Auteco Mobility enchufó el trabajo en Colombia

Entre su completo portafolio de vehículos eléctricos destinados al trabajo, acaba de sumar la primera pick-up de cero emisiones, la Dongfeng Rich 6EV.

revista motor

03:42 p. m. 21 de septiembre del 2021
Dongfeng Rich 6EV

Dongfeng Rich 6EV

Desde hace un par de años, Auteco Mobility se convirtió en un importante protagonista del segmento de vehículos eléctricos en Colombia, pues no solo arrancó con la importación y venta de bicicletas, motocicletas y motocarros eléctricos, sino que también, a través de su división Business, empezó a construir el portafolio de carros eléctricos de trabajo más completo del país.

Galería: Dongfeng Rich 6EV

En ese camino, esta división presentó la primera pick-up cien por ciento eléctrica que llega al país y que se suma a los 6 vehículos de diferentes tamaños, usos, capacidades y de cero emisiones que ya tenía la firma.

La nueva pick-up es la Dongfeng Rich 6EV, que llega importada desde China enmarcada dentro de los cánones del segmento de pick-up, con un aspecto que recuerda a sus pares de marcas japonesas, principalmente. Es decir, está bien puesta y no tiene mayores ambiciones, ni corre riesgos en estética.

Nueva Dongfeng Rich 6EV pick up eléctrica importada por Auteco Mobility

Nueva Dongfeng Rich 6EV pick up eléctrica importada por Auteco Mobility

Pero lo que es realmente interesante es lo que no se ve. Su mecánica corresponde a una plataforma reciente de la marca Dongfeng que le da a la pick-up una configuración de 4x2, aunque sería más correcto decir 2x4, pues tiene el motor eléctrico instalado sobre el eje trasero, por lo que es de impulsión, y las baterías instaladas sobre un fondo plano.

Este motor entrega 161 caballos de potencia, que también están dentro de los rangos del segmento, pero tiene un exuberante torque de 420 Nm que está disponible siempre, por lo que al menor contacto con el pedal derecho la pick-up se transforma en un bólido que al volante se siente como un deportivo sobre el asfalto, a pesar de que la caja es automática de 6 velocidades.

Este mismo dinamismo se traduce en una capacidad de maniobra inusual para una pick-up, pues la Rich 6EV es capaz de hacer giros abruptos y en ‘u’ a buena velocidad y sin el ‘coletazo’ usual que generan este tipo de carrocerías.

Galería: Dongfeng Rich 6EV

Algo similar pasa en el mundo todoterreno, pues su capacidad hace sentir que se está al mando de un vehículo completamente diferente, porque no brinca ni se estremece al asumir surcos profundos en el barro, y a pesar de ser ‘4x2’ trepa que da miedo, y por lo menos el ángulo de ataque es tan bueno como en la más versátil de las pick-up del mercado. Faltaría una revisión más profunda al de salida, pues desde atrás se alcanza a ver el motor en la parte baja del eje, para ver hasta dónde encuentra límites.

Nueva Dongfeng Rich 6EV pick up eléctrica importada por Auteco Mobility

Nueva Dongfeng Rich 6EV pick up eléctrica importada por Auteco Mobility

Transmite seguridad, como si surcara un bote ligero en aguas tranquilas, no existen los bamboleos que ocasiona la pérdida de tracción, se mueve firme y derecha y solo el barro que escupen las llantas recuerda que se está manejando sobre otro tipo de terreno. Esta pick-up eléctrica de verdad sorprende.

Sorprende el silencio a bordo y la fortaleza de la pick-up, la fuerza que tiene y muy seguramente por el buen reparto de pesos que da la motorización eléctrica, los mínimos movimientos que transmite a la cabina, lo dócil y obediente que responde a la dirección y lo ligera que se siente en cualquier terreno. Definitivamente, al volante, parece otro carro, no una pick-up.

Aunque Auteco Mobility venderá esta pick-up doble cabina con capacidad de carga de 1,2 toneladas como parte de su flota de vehículos de trabajo, también tendrá una presentación particular que está orientada para ese nuevo renglón de ‘aventura’, que es la segunda vida para las carrocerías de platón.

Galería: Dongfeng Rich 6EV

Ficha técnica
Motor: eléctrico
Potencia: 161 HP
Torque: 420 Nm disponibles siempre
Batería: 68 kWh
Autonomía: 400 kilómetros por carga
Tracción: 4x2
Platón: 1,51 x 1,56 metros
Velocidad máxima: 110 kph

Nueva Dongfeng Rich 6EV pick up eléctrica importada por Auteco Mobility

Nueva Dongfeng Rich 6EV pick up eléctrica importada por Auteco Mobility

Precio
174,9 millones de pesos cuesta la pick-up eléctrica Dongfeng Rich 6EV, y como vehículo de trabajo se venderá con diferentes opciones de carrocería que incluye también solo chasis. De forma opcional, trae accesorios de fábrica como barras antivuelco, estribos y el recubrimiento de protección para el platón.

Datos
*En seguridad, tiene discos de freno en todas las ruedas con sistema de distribución y frenado regenerativo, control electrónico de estabilidad y de tracción y asistente de arranque en pendientes. Su equipo suma una pantalla táctil, cámara 360° con guías para parquear, tapicería en cuero, mandos en el timón y dirección electrohidráulica.
*El portafolio de vehículos eléctricos de trabajo de Auteco Mobility Business está integrado por dos camiones, uno con capacidad de 1,6 toneladas y otro para 4 toneladas, tres vanes, dos del mismo tamaño pero diferente oficio y una de gran tamaño para transporte de pasajeros. Además, la firma cuenta con un automóvil que principalmente funciona bajo el negocio del Renting, que es el pequeño Zhidou D2S, cuyas bondades hace poco pudimos probar.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.