DS 3 Crossback: estética urbana

Es la filosofía con la cual esta submarca del Grupo PSA pretende rendirle homenaje al Citroën DS, un ícono de la industria automotriz mundial.

Revista Motor

03:48 p.m. 02 de abril del 2019
DS 3 Crossback

DS 3 Crossback

Como su hermana DS 7, protagonista en el pasado Salón del Automóvil de Bogotá, la nueva SUV compacta de la matriz francesa marca territorio frente a la competencia a punta de líneas destacadas y buen comportamiento.

Todo empezó hace 10 años (2009), cuando el Grupo PSA, tradicional propietario de Peugeot y Citroën, decidió darles más estatus a los modelos reconocidos de esta última marca a punta de accesorios de lujo y soluciones técnicas y tecnológicas que los apartaran de la competencia y del mismísimo portafolio de gama popular del cual se nutrían.

Cinco años después (2014), y en virtud del éxito de las piezas retocadas, la compañía decidió acuñar esas dos letras (DS) hacia la deportividad y el lujo, dos virtudes que se resumen en modelos ya reconocidos, como DS 4, DS 5, DS 6 y DS 7, los cuales dejaron de lado el nombre paterno y se han ido presentando, uno detrás del otro, como DS, a secas, con domicilio y logotipo propios.

¿Por qué DS? Primordialmente, porque le rinde homenaje al Citroën DS (‘Different Spirit’) de 1955, un ícono de la industria automotriz, de diseño revolucionario, tecnología única y gran confort, virtudes que les cambiaron el ‘chip’ a quienes buscaban un vehículo premium ‘distinto’ por aquella época. De ahí también que, una década después, los nuevos diseñadores de DS no hayan desfallecido en ese propósito y continúen enfocando su capital creativo hacia la fabricación de modelos que se vean y se sientan diferente.

DS 3 Crossback

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Quizás por ello eligieron a Niza (Francia) para presentarle a la prensa mundial su más reciente creación: la SUV compacta DS 3 Crossback, un modelo que retoma las líneas del pequeño deportivo y las hace crecer, al punto que se convierten en una generosa carrocería de cuatro puertas y espacio suficiente para llevar a igual número de pasajeros adultos cómodamente acomodados en una cabina salida de lo tradicional por las formas adoptadas para los acabados y la botonería.

Los responsables las definen como de “efecto diamante” debido al corte triangulado y tridimensional que lograron en elementos como las rejillas de ventilación, los interruptores de las ventanas y del sistema de infoentretenimiento o el pulsador del encendido, cuya apariencia evoca a la del mineral precioso.

El corte se repite en los cojines de las versiones de lujo premiere y del modelo e-Tense eléctrico enchufable, el cual está aún en etapa de configuración, pero que fue generosamente cedido a la prensa en una pista improvisada en el interior de una base militar ubicada en las goteras del Principado de Mónaco (a 700 metros de altura), en donde probamos no solo su destacado comportamiento, sino el eficiente sistema de recuperación de energía.

DS 3 Crossback

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Hasta ese punto llegamos a bordo de varias DS 3 Crossback, equipadas con dos opciones de motor de gasolina: el primero, de inyección multipunto, bautizado PureTech 130, el cual fue configurado con tres cilindros, turbocargador y 1.199 cm3 de desplazamiento con los que logra 130 caballos de potencia y 230 Nm de torque, asociado a una transmisión electrónica de ocho velocidades y sistema de tracción. El segundo, reconocido como PureTech 155, es idéntico al anterior, pero capaz de llegar a 155 caballos de potencia y 240 Nm de torque, apoyado por el mismo sistema de transmisión, que se destaca por el eficiente escalonamiento de los cambios que hace casi imperceptible su paso hacia arriba y hacia abajo.

Dos días al mando de ambas versiones bastaron para constatar la eficiencia de un motor aparentemente inocente, pero que no se amilanó por la vía serpenteada y por ratos empinada que diseñaron para las pruebas de manejo (habrá que ver cómo ruedan en alturas como las de Bogotá y Medellín). Por allí nos condujo, monte adentro, el GPS reflejado en la generosa pantalla central de 10,3 pulgadas y nos apoyó el centro de mando digital.

Según los voceros de la marca en Francia, las versiones elegidas para rodar por este lado del mundo son las PureTech, mientras que los modelos e-Tense y BlueHDi diésel (de 100 y 130 caballos) solo lo harán en Europa. Su envío a nuestros mercados arrancará el próximo semestre.

Manuel Antonio Orduz 
Asistimos al lanzamiento del DS 3 Crossback por una amable invitación de DS Automobiles Colombia
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DS 3 Crossback

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Ficha técnica
Versiones: PureTech 130 y PureTech 155
Motor: 3 cilindros y 1.199 cm3
Potencia: 130 y 155 caballos a 5.500 rpm
Torque: 230 y 240 Nm a 1.750 rpm
Caja: 8 marchas automática
Tracción: delantera

Claves del nuevo DS

- Fue armado sobre la plataforma modular CMP del Grupo PSA, la misma con que rodará el eléctrico e-Tense. Todas las versiones incluyen un baúl de 350 litros, ampliable a 1.050 con la banca trasera plegada.

- De acuerdo con la versión, rueda con rines de 16, 17 o 18 pulgadas, suspensión independiente atrás y tipo McPherson adelante y frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados los delanteros).

- La carrocería de 4.118 milímetros de largo, 1.791 de ancho y 1.534 milímetros de alto lo pone a competir con modelos como Audi Q2, BMW X2, Mercedes-Benz GLA y Volvo XC-40, todos de vocación urbana.

- Los faros delanteros son con ledes e incluyen tecnología Matrix Led que baja la intensidad del haz de luz para no deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario.

- La parrilla hexagonal tipo panal, con el logotipo en color plata, es un distintivo claro de la marca. Aquí, las luces de circulación diurna fueron ubicadas de forma vertical y bordeando el parachoques.

DS 3 Crossback

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Bien equipado

Los acabados aterciopelados del millaré y los mandos del aire acondicionado de dos zonas y del sonido son de muy buena factura, como la moderna barra de cambios que recuerda a la de los Peugeot 3008 y 5008, de la misma casa matriz. El centro de control digital se complementa con un head up display para mantener los ojos en la vía mientras rueda con el sistema DS Drive Assist de conducción semiautónoma, aunque su ubicación tiende a distraer más de la cuenta, al menos desde nuestra posición de manejo.

DATOS

El modelo e-Tense se mueve con un motor eléctrico de 100 kilovatios (136 caballos) de potencia y un torque de 260 Nm, alimentado por una batería de ion-litio de 50 kilovatios que logra hasta 430 kilómetros de autonomía. Rodará solo en Europa.

DS 3 Crossback

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DS 3 Crossback

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El icónico Citroën DS de 1955 rodó durante 20 años con motores de 1,9, 2,0 y 2,2 litros, equipado con suspensión hidroneumática capaz de regular la altura de la carrocería sobre el piso (toda una novedad para la época). Hoy es un modelo apetecido por los coleccionistas.

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