DS3 Crossback, Deportividad a la francesa

Es el segundo DS presente en el país y fue elegido con el paquete Performance Line que lo ubica en un nicho joven. Cuesta 120 millones de pesos.

revista motor

03:11 p. m. 04 de mayo del 2021
DS3 Crossback

DS3 Crossback

Llegó el DS3 Crossback, un vehículo del cual habíamos hablado en estas mismas páginas luego de su revelación mundial, a principios de 2019, y que hoy se presenta en nuestro mercado con un equipamiento más deportivo que lo desmarca de sus similares de Peugeot y Citroën, y que lo ubica muy bien dentro del naciente portafolio de este sello francés al lado de la lujosa SUV DS7 Crossback presente aquí desde hace un buen tiempo.

Pero no es solo esa deportividad la que lo hace ver distinto de los demás. Desde su nacimiento en 2009, a DS le encomendaron la misión de convertirse en la marca de lujo del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën), de ahí sus acabados sofisticados, definidos por sus diseñadores como de “efecto diamante” y evidente en la parrilla delantera, las rejillas de ventilación, los interruptores de las ventanas o el pulsador de encendido, cuya apariencia evoca a la del mineral precioso.

DS 3 Crossback llegó a Colombia

DS 3 Crossback llegó a Colombia

Galería: DS3 Crossback

A esa pinta común a todos los modelos DS le añadieron aquí el sello Performance Line, el cual se evidencia no solo en los rines predominantemente negros, sino en el interior con sillas forradas en tela y alcántara con costuras diferentes, el volante deportivo con levas de cambio que se complementa con los pedales fabricados en aluminio cepillado, los insertos decorativos o los acabados, también en alcántara, de tablero y puertas.

Lo equiparon con el motor Puretech turbo 1,2 litros de tres cilindros, capaz de llegar a los 155 caballos de potencia y 240 Nm de torque, con un sistema de transmisión que se destaca por el eficiente escalonamiento de los cambios que hace casi imperceptible su paso hacia arriba y hacia abajo. Así lo pudimos constatar, no solo durante las pruebas de manejo de este modelo en el marco de su lanzamiento mundial hace dos años, sino al mando del nuevo Peugeot 2008 GT Line, armado con idéntico tren mecánico.

El DS3 Crossback fue montado sobre la plataforma modular CMP que usan varios autos del grupo, con una suspensión de reglaje deportivo diseñado exclusivamente para los modelos Performance Line. También una carrocería de 4.118 milímetros de largo, 1.791 de ancho y 1.534 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2.558 milímetros (más compacta y deportiva que la de su primo de Peugeot), que provee una cabina cómoda para cinco pasajeros y un baúl de 350 litros de capacidad ampliables a 1.050 con los espaldares traseros abatidos.

DS3 Crossback

DS3 Crossback

Incluye un completo paquete de seguridad y de ayudas para la conducción, compuesto por seis airbags, cámara de reversa con sensores adelante y atrás, frenado autónomo de emergencia hasta 85 kph, alertas de cansancio y de cambio de carril, selector de modos de conducción ‘DS Sensorial Drive’, sistema de reconocimiento de señales de tránsito con accionamiento automático del control crucero adaptativo, asistente de arranque en pendientes, y sensores de luz y de lluvia.

Galería: DS3 Crossback

Ficha técnica
Motor: 1.199 cm3 turbo
Potencia: 155 caballos a 5.500 rpm
Torque: 240 Nm a 1.750 rpm
Caja: 8 marchas automática
Tracción: 4x2
Relación kilos/caballos: 7,8
Aceleración (0 a 100 kph): 8,2 s

Claves
-Las chapas salen de la carrocería cuando se desbloquean las puertas y permanecen guardadas mientras el vehículo está en circulación para aportarle a su estética y aerodinámica.
-Se ofrece con cinco opciones de color, todos con techo negro contrastante, al igual que los espejos laterales de accionamiento eléctrico, que combinan ese mismo tono con el del armazón.
-Los rines negros con detalles cromados de 18 pulgadas son propios de la versión Performance Line y resguardan el sistema de frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás.
-Los faros delanteros son de tecnología Active Matrix Led que baja automáticamente la intensidad del haz de luz para no deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario.
-El logotipo DS fue ubicado en todo el centro de la parrilla frontal de acabado negro mate y el sello Performance Line luce atornillado sobre el capó y en las puertas delanteras.

DS 3 Crossback llegó a Colombia

DS 3 Crossback llegó a Colombia

Competidores
Mini Cooper Countryman Pepper / 119 millones de pesos / Holanda
MOTOR: 1.499 cm3 TwinPower turbo
POTENCIA: 136 caballos a 4.400 rpm
TORQUE: 220 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, control de estabilidad, alerta de colisión, sensores de luz y lluvia, anclaje Isofix para sillas infantiles CARROCERÍA: SUV

Mini Cooper Countryman Pepper

Mini Cooper Countryman Pepper

Peugeot 2008 GT Line / 107 millones de pesos / Francia
MOTOR: 1.199 turbo
POTENCIA: 155 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.750 rpm
CAJA: 8 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 8 airbags, control crucero, anclaje Isofix, asistente de arranque en pendientes y de frenado, control de descenso, cámara de reversa
CARROCERÍA: SUV

Peugeot 2008 2021 01

Peugeot 2008 2021

Seat Ateca Style Sport / 120 millones de pesos / República Checa
MOTOR: 1.395 cm3 turbo
POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
CAJA: 8 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 7 airbags, anclaje Isofix con Top Tether para sillas infantiles, sensores de luz y lluvia, detector de fatiga, cámara con alertas
CARROCERÍA: SUV

SEAT Ateca 2021 01

SEAT Ateca 2021

Noticias recomendadas

Más noticias

DS Aero Sport Lounge. ¡Tremenda bala!

El SUV eléctrico acelera como los superdeportivos más potentes, es capaz de desarrollar 671 caballos y ofrece más de 640 kilómetros de autonomía.

DS 3 Crossback: estética urbana

Es la filosofía con la cual esta submarca del Grupo PSA pretende rendirle homenaje al Citroën DS, un ícono de la industria automotriz mundial.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.