DS7 Crossback, alta costura

La versión 2021 de esta SUV llega con tres niveles de equipamiento y soluciones de diseño y confort que la dejan bien parqueada en su segmento.

revista motor

03:50 p.m. 23 de junio del 2020
DS7 Crossback 2021 en Colombia

DS7 Crossback 2021

Para entender la importancia que le da el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) al reciclaje de la sigla DS, otrora famosa por sus avances y diseño, lo mejor es abordar sus modelos de adentro hacia afuera. Especialmente en sus versiones mejor equipadas, las cuales fueron diseñadas con lujo de detalles para diferenciarse de piezas similares de la misma casa y, por supuesto, de la competencia, que puede buscarse mirando hacia arriba o escarbando abajo; todo depende de los ojos con los que se les juzgue.

DS7 Crossback 2021 en Colombia

DS7 Crossback 2021 en Colombia

Eso pasa con la SUV DS7 Crossback, cuya propuesta AvantGarde, la mejor equipada, incluye accesorios reservados para autos de lujo, como el centro de mando digital personalizable, una pantalla de 12 pulgadas que despliega el sistema de navegación satelital con gráficas en 3D, la cámara de reversa con visión de 360 grados o la instalación de sonido de 200 vatios RMS, y un elegante reloj análogo que sale del tablero y se ubica entre las rejillas centrales del sistema de climatización de dos zonas.

Este habitáculo fue armado también con sillas forradas en cuero napa –las delanteras con función de masaje y memorias de ubicación y las traseras con espaldares reclinables entre 22 y 32 grados– y pedales de aluminio cepillado, además de insertos cromados en las puertas y la consola central y atrevidas molduras de ‘efecto diamante’ (típicas de los modelos DS), como los interruptores de las ventanas y los del sistema de infoentretenimiento, o el pulsador del encendido, los cuales le dan un toque diferenciador frente a las piezas de las marcas hermanas.

DS7 Crossback 2021 en Colombia

DS7 Crossback 2021 en Colombia

Este modelo en particular se destaca por una serie de ayudas para la conducción de última generación que se resumen en frenado automático a una velocidad no mayor a 140 kilómetros por hora, alertas de cambio de carril y de cansancio, reconocimiento de señales de tránsito o control crucero adaptativo, el cual acelera y desacelera conforme lo hace el vehículo que circula adelante y aplica el freno en medio de un trancón si nota que el conductor no lo hace.

Fue armado igualmente con un modo de conducción semiautónoma, el cual se puede activar entre los 30 y los 180 km/h para que el vehículo circule por cuenta propia en una autopista, acelerando y desacelerando sin exceder el límite permitido y moviendo el timón para no salirse del carril.

Todo esto, además del sistema de estacionamiento autónomo y el de selección automática de los reglajes de la amortiguación, saca a la SUV DS7 Crossback versión AvantGarde del común denominador y explica eso del ‘espíritu DS’ de un sello que nació en el 2015, cuando el grupo PSA decidió acuñar esas dos letras hacia la deportividad y el lujo en homenaje al Citroën DS (Different Spirit) de 1955, un ícono de la industria automotriz.

DS7 Crossback 2021

DS7 Crossback 2021

De ahí también que la SUV DS7 Crossback pretenda desmarcarse con las molduras de calidad y el buen diseño mencionados atrás, sin importar si se trata de esta versión o de la comercializada como Performance Line, con una oferta de sistemas de conducción más ajustada y propuestas de lujo diferentes, pero animada por idéntico motor PureTech turbocargado de 1.598 cm3 de desplazamiento de 220 caballos de potencia y 300 Nm de torque, acompañado por la nueva caja ETA de ocho velocidades maniobrable desde levas de cambio en el timón.

Estos dos son los que sacan la cara diferenciadora del DS7 Crossback y le abren el camino al modelo Audace, con acabados menos pomposos, rines más pequeños, una pantalla central de ocho pulgadas y la misma máquina PureTech, pero con reglajes diferentes y asociada a la transmisión Quickshift de seis marchas de sus pares de Peugeot y Citroën, con la cual logra los mismos 165 caballos de potencia y 240 Nm de aquellos.

Precio
172 millones de pesos cuesta la versión Avantgarde de la SUV DS7 Crossback y 158 millones la Performance Line. El modelo Audace vale 122 millones de pesos.

DS7 Crossback 2021

DS7 Crossback 2021

Diseño
*La parrilla en malla lleva el logotipo que la marca identifica como ‘DS Wings’, gracias a su aspecto de alas desplegadas que se logró por el tipo de letra y su disposición. Fue enmarcada con una moldura cromada que se extiende hasta las luces.
*Las luminarias delanteras son de tecnología led con haz de luz adaptativo en las versiones más lujosas y de xenón en el modelo Audace, mientras que las exploradoras, las unidades traseras y las DRL diurnas son comunes a los tres modelos.
*Los rines de las versiones más lujosas son de 19 pulgadas, aunque de diseño diferente, y los de la versión Audace de 18. Calzan llantas de 235/50 y 235/55, respectivamente, y ocultan los frenos de disco ventilado adelante y disco sólido atrás.
*Los conjuntos ópticos traseros de las tres versiones tienen un diseño de escamas que iluminan en 3D y reposan sobre la tapa del baúl (de apertura manos libres en el modelo AvantGarde) de 555 litros o 1.752 con los espaldares abatidos.


Datos
Las tres propuestas equipan ocho airbags, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y vectorial de torque, anclajes Isofix y Latch para sillas infantiles, sensores de aproximación traseros (también delanteros en el modelo Avantgarde) y control de estabilidad.

Al modelo Avantgarde de la DS7 Crossback le fue incluida una suspensión autoadaptativa en tiempo real, mediante cámara de video, capaz de ‘leer’ las irregularidades de la carretera y adaptar la firmeza de los amortiguadores.

DS7 Crossback 2021

DS7 Crossback 2021

Ficha técnica
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 220 caballos a 5.500 rpm
TORQUE: 300 Nm a 1.900 rpm
CAJA: 8 marchas EAT8
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: ocho airbags, asistente de arranque en pendientes, controles de tracción y de torque, anclajes Isofix con Latch-Top para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Competidores
Audi Q3 Attraction / 130 millones
MOTOR: 1.395 cm3 turbo
POTENCIA: 150 caballos a 5.000-6.000 rpm
TORQUE: 250 Nm a 1.500-3.500 rpm
CAJA: 6 marchas Stronic
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistencias de arranque en pendientes y descenso asistido, anclajes Isofix
CARROCERÍA: SUV

Cabezote Audi Q3

Audi Q3

BMW X1 sDrive 18i / 140 millones
MOTOR: 1.499 cm3 turbo
POTENCIA: 140 caballos a 4.500 rpm
TORQUE: 220 Nm a 1.480 rpm
CAJA: 7 marchas automática
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 8 airbags, controles de estabilidad y tracción, cámara de reversa con alertas sonoras, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

BMW X1 2020 se actualiza

BMW X1

Chevrolet Equinox LTZ / 123.2 millones
MOTOR: 1.490 cm3 turbo
POTENCIA: 170 caballos a 5.600 rpm
TORQUE: 275 Nm a 2.000-4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, asistentes de colisión con frenado, alertas de tráfico cruzado y permanencia de carril, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Chevrolet Equinox LT

Chevrolet Equinox LT

Citroën C5 Aircross Unique / 127 millones
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 8 airbags, alerta de cansancio, control vectorial de torque, anclajes Isofix con Latch-Top, asistente de arranque en pendientes
CARROCERÍA: SUV

03 CITROËN C5 AIRCROSS

Citroën C5 Aircross

Peugeot 3008 GT LINE / 133 millones
MOTOR: 1.598 cm3 turbo
POTENCIA: 165 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 240 Nm a 1.400 rpm
CAJA: 6 marchas Quickshift
TRACCIÓN: delantera
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclajes para sillas infantiles, alertas de ángulos muertos y mantenimiento de carril
CARROCERÍA: SUV

PEUGEOT 3008

PEUGEOT

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