Probamos la nueva Ducati Monster, un nuevo monstruo

La nueva Monster se despega de la tradición en una decisión en principio controvertida, pero que una vez en marcha cobra todo el sentido del mundo.

revista motor

03:54 p. m. 24 de agosto del 2021
Ducati Monster 2021. Foto: Daniel Otero

Ducati Monster 2021. Foto: Daniel Otero

Cuando un carro o una moto se convierte en un modelo emblemático o de gran importancia, cualquier cambio va a generar controversia. ¿Un BMW de tracción delantera? ¡Sacrilegio! ¿Un Mercedes-Benz popular? ¡Inaudito! ¿Una Ducati Monster sin chasís multitubular? ¿Cómo se atreven? Y sin embargo, aquí estamos, con alemanes irreconocibles y una italiana… ¿mejor que nunca?

Galería: Ducati Monster 2021

El motor bicilíndrico Testastretta de 937 cm3, la única opción, hace parte del nuevo chasís autoportante con un bastidor delantero en aluminio basado en la arquitectura de las Panigale, y la estructura se complementa en la parte trasera con un nuevo basculante en el mismo material. El resultado de todo esto es menor peso, mayor rigidez, una nueva geometría y un desempeño que ya veremos.

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Ducati Monster 2021

A excepción de los espejos, que nunca logré ajustar para que dieran buena visión (no tanto por el largo del brazo, sino por un rango de ajuste limitado), la Monster deja que el cuerpo se acomode con toda la naturalidad del mundo. La silla delgada a solo 820 mm del piso, y el tanque con una ergonomía ideal para abrazarlo con las rodillas, dan una posición de manejo prácticamente perfecta tanto para rodar en ciudad como para cuando se exige en largas rectas o interminables curvas.

Dentro de ese primer escenario urbano, la Monster se muestra como una moto compacta, fácilmente maniobrable (marca 188 kg en orden de marcha), y es donde más se extraña ese limitado ajuste de los espejos. El calor del motor, sobre todo del lado derecho, invita a alegrar el ritmo o acelerar la bajada, pero en general es una moto que se escabulle entre el tráfico con gran agilidad.

Y si en ciudad se destaca, fuera de ella, descresta. Aun en el modo Touring, con una entrega de potencia más progresiva que en Sport (el tercer modo, Urban, limita el motor a 75 caballos), hay que estar alerta para que la aceleración no lo tome a uno desprevenido y se convierta en una moto autónoma. Haciendo uso del Quickshifter, los cambios suben rápidamente y el velocímetro no tarda en llegar a cifras que ejercitan lo que se apoya en la silla, más cuando ondulaciones en la vía pueden transmitir cierto nerviosismo a la rueda trasera.

Galería: Ducati Monster 2021

Pero como esa no es la idea, sigue entonces el desvío hacia la montaña, y el haber salido temprano entre semana da sus frutos, con apenas dos o tres carros que rápidamente desaparecen en los espejos siendo el único obstáculo entre la Monster y el páramo que empieza a dominar el paisaje.

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Ducati Monster 2021

Tomar las curvas es una operación casi telepática: la efectividad de los frenos (dos discos de 320 mm adelante y uno de 245 mm atrás) van haciendo que retrase cada vez más la frenada con toda confianza, no se necesita sino una mínima insinuación del cuerpo para entrar la moto en la curva y apenas se tiene la salida en la mira, la mano derecha y el pie izquierdo acercan el siguiente giro a una velocidad que mantiene alerta a los sentidos y no deja que la sonrisa desaparezca.

La precisión y el tacto de los mandos de la Monster la convierten en una moto tan accesible que, con el debido respeto a su potencia y confianza en los límites de la electrónica, casi cualquiera podrá disfrutarla a ritmos más que alegres. Pero llevarla al punto de conocer sus límites y realmente explotar sus capacidades al máximo requiere de un piloto experimentado y, sobre todo, de un circuito abierto.

Puede que la controversia no les haya hecho favores a los alemanes (excepto en las ventas, que importan más que la tradición), pero en el caso de las italianas, parece estar sucediendo lo contrario.

Daniel Otero

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Ducati Monster 2021

Galería: Ducati Monster 2021

Ficha técnica
MOTOR: bicilíndrico desmodrómico en `L´ a 90 °
CILINDRADA: 937 cm3
POTENCIA: 111 caballos a 9.250 rpm
TORQUE: 93 Nm a 6.500 rpm
CAJA: 6 marchas
PESO: 188 kg

Cifra
4,3 pulgadas tiene la pantalla TFT del cuadro de instrumentos, de fácil lectura siempre y por la cual es muy fácil navegar para, entre otras, seleccionar la intervención de toda la electrónica de asistencias a la conducción.

Dato
Las diferencias entre la New Monster y la Plus, que se ofrecen en Colombia desde 61 y 63 millones de pesos, respectivamente, radican únicamente en que esta última agrega una pequeña cúpula y el colín removible que, puesto en su lugar, la convierte en una moto solo para uno.

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Ducati Monster 2021

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