Ducati Panigale V4: de la pista a la calle

214 caballos, 124 Nm de torque del motor Desmosedici Stradale de 1.103 cm3 de cilindrada y los escasos 175 kilos de peso la describen a la perfección.

Revista Motor

04:55 p.m. 06 de marzo del 2019
Ducati Panigale V4

Ducati Panigale V4, una moto concebida para las competencias que se puede usar en las calles.

En todos los aspectos, la Panigale V4 es una refinada máquina de competencia porque su diseño está basado en la moto de la marca que compite en el mundial de velocidad (MotoGP). El rendimiento del motor es impresionante y el comportamiento del chasís y los frenos responde a su ingeniería de carreras. La gestión de las variables de conducción que permite la electrónica fue pensada para extraer hasta la última gota de rendimiento.

El motor es una fiera: la entrega de torque desde bajas revoluciones es impresionante y siempre se cuenta con altas dosis de potencia en cualquier parte de la gama de revoluciones. Por supuesto, en las altas sale todo su brillo y se traga la caja de 6 velocidades con ‘quick shifter’ en un parpadeo mientras el tacómetro salta en su régimen máximo de 14.000 RPM con facilidad.

Ducati Panigale V4

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La suspensión Showa BPF (de pistón grande) con configuración diseñada para la competencia transmite todas las imperfecciones de la vía, pero es tolerable y se puede regular en extensión y compresión. En la carretera en la que rodamos fue evidente la estabilidad de la moto en las curvas y la facilidad para salir acelerando de cada giro. Los frenos cuentan con las últimas mordazas de Brembo, más livianas y de eficacia es superior, tanto que se deben manipular con las yemas de los dedos a baja velocidad y rápido, pues son de respuesta inmediata.

Toda la electrónica permite que desde el más novato hasta los pilotos expertos puedan conducir dentro de los parámetros de deportividad que mejor se adapten a sus capacidades. Se puede configurar en tres modos de manejo, Calle, Sport y Carrera. Dentro de esos parámetros predeterminados se puede ajustar cómo trabajan el ABS, el control anti-wheelie, el control de tracción, el deslizamiento de la rueda trasera, el freno de motor, el ABS en curva y qué tanto freno de motor interviene.

Ducati Panigale V4

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La moto se desarrolló en estrecha colaboración con Ducati Corse, la división de competencia de la marca italiana, y de ahí deriva todo su ADN de competencia y altísimo nivel de desempeño. De este modelo existen otras dos versiones más, la S y la R, ambas más aplicadas a la competición y con mejoras que permiten buen desempeño gracias a las suspensiones con ajustes electrónicos, menos peso, perfecta aerodinámica y más potencia.

Se podría pensar que tantos caballos y la configuración de competencia hacen que la moto no sea utilizable en el día y el tráfico de la calle, pero, a pesar de no ser la más confortable, hay que resaltar que funciona mejor de lo que se esperaba en esas condiciones. Los controles en general son suaves y el torque del motor le permite rodar a bajas revoluciones sin mayor esfuerzo y es muy dócil en el tráfico. Por supuesto, es difícil maniobrar por el corto radio de giro, y el calor proveniente de la planta motriz es muy alto.

Ducati Panigale V4

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Es injusto juzgar la Panigale V4 probándola en el tráfico nuestro o rodando en alguna carretera, porque realmente la moto pertenece a la pista, para la cual fue pensada y desarrollada, pero los amantes de este tipo de máquinas que están dispuestos a lidiar con esa falta de confort pueden estar seguros de que tienen un aparato de carreras bajo sus piernas. El costo de la moto puede parecer alto, sin embargo, si se analizan toda la tecnología y el desarrollo bien vale cada peso de los 94 millones que cuesta el modelo básico, y hay versiones que se cotizan en el doble de ese precio.

Como parte del proceso de entrega de la moto, el nuevo importador de la marca en Colombia, Ducamotocol, hace un curso con su instructor certificado por la marca en el Autódromo de Tocancipá, pues es un ejemplar que requiere conocimientos y experiencia por su alto desempeño. Este nuevo grupo importador, con inversión local y extranjera, quiere revivir a Ducati en nuestro país ofreciendo todos los servicios necesarios de posventa y la oferta del portafolio completo de la marca.

Juan Pablo Clopatofsky Gutiérrez

Ducati Panigale V4

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Sistema único

‘Desmo’ es una alusión a un sistema de manejo de las válvulas del motor que no usan resortes para el cierre y se hace mediante dos levas que generan los movimientos. Fue usado en los años 50 por Mercedes en sus ‘flechas de plata’ de la entonces Fórmula 1, pues ofrece menos fricción y más precisión de los tiempos de apertura y cierre a altas revoluciones, pero no tuvo continuidad. En la actualidad, solamente Ducati lo utiliza y ofrece.

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DATO
El motor de 4 cilindros en V que la mueve tiene un diseño bastante inusual, pero por su tamaño y forma es ideal para el espacio de una moto. En los años 60, el Ford Taunus usó una máquina de esta configuración y más recientemente la tenía el Porsche 919 Hybrid, que ganó las 24 Horas de Le Mans consecutivamente entre el 2015 y el 2017, cuando la marca se retiró del Mundial de Resistencia.

Ficha técnica
Cilindrada: 1.103 cm3
Cilindros: 4 en V a 90 grados
Potencia: 214 Caballos
Torque: 124 Nm a 10.000 RPM
Caja: 6 Velocidades

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