Ducati Superleggera V4: ¡vuela!

La Ducati Superleggera V4 es una de las máquinas más exclusivas y extremas del mundo, con una relación peso/potencia muy cercana a la de un Fórmula 1.

revista motor

04:05 p.m. 28 de abril del 2020
Ducati Superleggera V4 01

Ducati Superleggera V4

Con una producción limitada de 500 unidades, la Ducati Superleggera V4 es una de las máquinas (de dos o cuatro ruedas) más exclusivas y extremas del mundo, que además podría tocar suelo colombiano si apareciera alguien con el coraje y el bolsillo necesarios: costaría alrededor de 478 millones de pesos, según el comportamiento del dólar. Tiene una relación peso/potencia muy cercana a la de un Fórmula 1.

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Ducati Superleggera V4

Si queremos hablar de portafolios variados y amplios, el de Ducati es un gran ejemplo, comenzando por la Scrambler 400, que cuesta unos razonables 36 millones de pesos, y escalando hasta las potentes Panigale, que van de los 85 a los 165 millones de pesos, con una importante gama de motos naked, touring y otras en el medio. Ninguna de estas, sin embargo, es tan imponente en todo sentido como la Superleggera V4.

Todo comienza por su nombre: Superleggera, o superligera. Es decir, la reducción de peso es su principal clave y a lo largo de su construcción se emplearon (entre varios más, claramente) tres materiales que no solo suman a esa dieta, sino también, por supuesto, a la cuenta: fibra de carbono, aluminio mecanizado y titanio.

La adición de todo esto, o la resta más bien, se traduce en un peso en seco de 159 kg, 16 menos que la Panigale V4. Además, la fibra de carbono también hace su aparición en las llamadas ‘alas biplano’, esos alerones que sobresalen del carenado para evitar que este avión de dos ruedas despegue del suelo. Estas generan 20 kg más de carga aerodinámica que las utilizadas por las V4 y V4R, para un total de 50 kg, cuando se viaja a 270 km/h.

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Ducati Superleggera V4

Galería: Ducati Superleggera V4

Muy necesarias cuando en efecto la Superleggera no tendría problema en despegar. Su motor Desmosedici Stradale R de cuatro cilindros y 998 cm3 se ‘masajeó’ hasta lograr los 224 caballos de potencia, o 234 si se elige el kit Racing (que incluye un sistema de escape no homologado para las calles), para una relación peso/potencia de hasta 0,6 kg/caballo, que es mejor que la de muchos de los actuales carros de la Fórmula 1.

A la altura de las prestaciones está la electrónica, un conglomerado de siglas y sistemas programados literalmente para que la Superleggera no tome vuelo sin su piloto, o viceversa, quien en todo caso estará protegido por una pinta completa fabricada por Dainese. Ese listado tal vez es superado únicamente por aquellas minuciosas modificaciones realizadas sobre la V4, que requerirían varias páginas más para explicar (y muchos minutos, o más bien horas, para entender).

Es así como la marca con uno de los portafolios más amplios viaja al otro lado del espectro con una moto dirigida a un nicho tan exclusivo y selecto, para el que el precio a pagar (por alto que sea) queda en un segundo plano respecto a todo lo que se recibirá a cambio.

Daniel Otero

Ducati Superleggera V4 10

Ducati Superleggera V4

Ficha técnica
Motor: V4 Desmosedici Stradale R
Cilindrada: 998 cm3
Potencia: 224 caballos a 15.250 rpm
Torque: 115.7 Nm 11.750 rpm
Transmisión: 6 velocidades
Peso (en seco): 159 kg
Relación peso/potencia: 0,7 kilos/caballos

Datos
DESMOSEDICI es el nombre del motor que usa esta moto, pero en realidad es mucho más que un apelativo comercial, porque hace referencia al sistema desmodrómico para la operación de las válvulas del motor, que no utiliza resortes para el cierre del ciclo, como lo usaron los Mercedes 300SLR y el W195 que ganaban todas las carreras en los años cincuenta. La palabra ‘sedici’ es 16 en italiano, que ilustra el número de válvulas de este motor de la Ducati. Es la única marca del mundo que utiliza este mecanismo.

Cada una de las 500 Superleggera V4 está numerada, con la respectiva placa en varias partes y en la llave, y es entregada con un certificado de autenticidad de la fábrica. Además, 30 clientes podrán adquirir el Motogp Experience para conducir la Desmosedici GP20 en pista, con el apoyo de los técnicos del equipo Ducati de Motogp.

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Ducati Superleggera V4

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