La Feria de las 2 ruedas se creció

La XIII edición de la cita ferial que se realizó en Medellín, entre el 2 y el 5 de mayo, mostró las últimas novedades de las principales marcas.

Revista Motor

02:35 p.m. 14 de mayo del 2019
NIU

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Las novedades incluyeron elementos que pronto serán obligatorios: sistemas ABS, catalizadores, encendido automático de luces y mucha conectividad, como lo exige el público joven.

Pasó la Feria de las 2 Ruedas y dejó un montón de cifras que evidencian, primero, lo que ya se sabía, el gran impacto que tiene la motocicleta en Colombia, y segundo, que la Feria es ya un referente internacional que hace casi obligatoria la presencia de las marcas y de empresarios de diferentes países con vehículos y componentes.

En el primer ítem, más de 60.000 personas que hacen largas filas durante dos días (deberían ser más para el público) para ver las últimas novedades, dan fe de la importancia de la F2R. En el segundo, negocios por más de 24 millones de dólares y la participación de más de 400 expositores de diferentes países son muestras de que hay que estar ahí.

La F2R no solo dejó cosas buenas para sus organizadores y participantes. Medellín, ya conocida como la ‘capital de la moto’, recibe un gran número de visitantes, la ocupación hotelera llega casi al 80 por ciento y toda esa gente que visita mueve otros renglones de la economía.

Ya en concreto para los motociclistas colombianos, quienes son los más interesados, la F2R mostró los últimos desarrollos de las marcas, aparatos con prestaciones y tecnología de vanguardia, dejando atrás la era de las motos espartanas, sin diseño y sin tecnología, como lo requiere un comprador cada vez más conocedor y exigente.

Por eso en esta edición vimos motos (de baja cilindrada) que dentro de un tiempo tendrán que incorporar de fábrica tecnologías como encendido automático de luces, catalizadores y sistemas de frenos ABS. En términos de la comodidad de los usuarios, fue evidente la preocupación de los fabricantes por tener en su oferta motos urbanas más cómodas, como en el caso del scooter de baja cilindrada que ahora goza de prestaciones similares a las de las lujosas maxi-scooters.

Por último, y no menos importante, se destaca el esfuerzo de organizadores, fabricantes, gremios y comunidades de motociclistas por hacer de la moto un vehículo más seguro a través de campañas que invitan a los usuarios a un manejo y un comportamiento más responsables en las calles y las carreteras.

Super Soco TC Max

Starker, la marca eléctrica de Auteco, presentó en la F2R este modelo que brinda 110 kilómetros de autonomía, una batería litio-ion removible, potencia nominal de 3.000 W, una potencia máxima de 5.000 W, y se puede conectar a cualquier enchufe de 110 V. Su precio es de 15’590.000 pesos.

Super Soco TC Max

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Honda CB650R

Hace parte del portafolio Neo Sports Café, que está compuesto por la CB300 R y CB1000R. La CB650R es un homenaje a los 50 años del nacimiento de un gran ícono de Honda, la CB750 Four. Para ello, los ingenieros de Honda le pusieron un motor tetracilíndrico en línea que brinda 84 caballos de potencia a 12.000 rpm. Su espectacular pinta es una mezcla del diseño de los años 70 con la tecnología de hoy; acabados en aluminio tipo Racing con estilo vintage y detalles de la primera CB750. Viene equipada con un sistema de embrague nuevo, con antirrebote y asistente que hace que no sea necesario oprimir la manigueta completamente. Chasís de doble viga, suspensión ligera, frenos ABS y pesa 202 kilos.

Honda CB650R

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Honda PCX

Esta scooter de Honda tiene una imagen de vanguardia y un estilo urbano que sobre todo brinda mucha comodidad a conductor y pasajero. Además, dispone de espacios amplios para guardar de forma segura elementos como el casco o bolsos. Tiene un motor de 150 cm3, y entre sus atractivos cuenta con luces ledes, sistema Star-Stop que permite un ahorro considerable de combustible, encendido automático de luces, y sistema de frenos CBS, tecnología que permite distribuir la fuerza de frenado en ambas ruedas accionando solo la palanca del freno trasero.

Honda PCX

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Victory Flow

Esta motocicleta semiautomática de Auteco, de 125 cm3, tiene como novedad un sistema integrado de audio, radio, conector 12V, luces y direccionales ledes, velocímetro digital y análogo.

Victory Flow

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Harley-Davidson FXDR 114

Esta motocicleta de la exclusiva marca estadounidense es todo un derroche de diseño e ingeniería puestos en un aparato que intenta salirse un poco del molde, pero que, al observarla en detalle, es toda una Harley-Davidson. Algunos datos de su ficha técnica son impresionantes, tanto como su diseño. Hay que verla para apreciar el basculante, los acabados y sus enormes discos de freno. Pesa 303 kilogramos, su motor es un Milwaukee-Eight de 114 pulgadas o 1.870 cm3 y su neumático trasero es 240-40-18, las mismas dimensiones de los que usa un auto deportivo atrás.

Harley-Davidson FXDR 114

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KTM 790 Adventure R

Toda la experiencia en competición off road de la marca austriaca está puesta en esta poderosa 790 Adventure R y su motor de 799 cm3, que rinde 94 caballos de potencia. Es una moto hecha para enfrentar los caminos más difíciles y extremos gracias a sus sistemas de asistencia al pilotaje, además, ofrece una impresionante autonomía de combustible sin comprometer su agilidad en el terreno.

KTM 790 Adventure R

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NIU

Esta es una scooter eléctrica ‘inteligente’ ideal para la ciudad. La Niu tiene 15 sensores que transmiten 200 datos por minuto para que todo en la moto esté en perfecto funcionamiento. Viene con GPS en tiempo real, baterías Panasonic de litio, motor Bosch, luz led, velocímetro en LCD. Son dos modelos, la M y la N. La M cuesta 5’990.000 pesos, es de 1.200 vatios y tiene una autonomía de 100 kilómetros. La modelo N es más pequeña, su valor es de 6’490.000 pesos, es de 1.500 vatios y tiene una autonomía de 70 kilómetros. Ambos modelos vienen con batería extraíble y cargador USB, encendido automático de las luces principales y direccionales.

NIU

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SYM 190

Esta marca, que ya lleva más de cinco años ensamblando sus motos en Colombia, se ha distinguido por su amplio portafolio de scooters. En esta oportunidad presentó dos motocicletas, las NJA 170 y la NHA/NH1 190, que se destacan por su diseño. Estas versiones vienen con faros ledes, puerto USB y monoshock. También presentaron la scooter Jet 14, de 150 cm3, rueda de 14 pulgadas y frenos ABS.

SYM 190

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Suzuki Burgman Street

La scooter Burgman Street de Suzuki se destaca por su lujo, comodidad y silla extralarga de dos niveles, tiene una amplia bodega, tomacorriente de 12 voltios, luces ledes, y facilita múltiples posiciones de manejo. Viene equipada con encendido eléctrico y de patada, motor 125 cm3 y 8,7 caballos de potencia.

Suzuki Burgman Street

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Yamaha YZ 65

Yamaha siempre ha tenido la escala de motocross, de niños a adultos, empezando con la PW-50. A la F2R trajo la YZ65, que hereda toda la experiencia de la gama YZ de motocross y está inspirada en la YZ450F. Tiene un motor de 2 tiempos de refrigeración líquida.

Yamaha YZ 65

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Yamaha Xmax 300

Estará en el último trimestre del año en Colombia. Viene con un motor Euro IV de 300 cm3, frenos ABS, control de tracción, cumple la regulación Euro 4, tiene llave inteligente de aproximación y en su baúl caben dos cascos integrales.

Yamaha Xmax 300

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DATOS

En la F2R también hubo espacios académicos como el IV Foro de la Mujer Motera, el Simposio Nacional de Clubes Moteros y el Seminario de Actualización de Mecánica de Motos. Según los organizadores, el próximo año se espera realizar las actividades deportivas en el autódromo Central Park, en Bello, que la Gobernación de Antioquia indicó que se entregará en diciembre.

24 Millones de dólares. A este valor ascendieron las transacciones en las ruedas de negocios en la F2R. Hubo 63.520 visitantes y 407 expositores de 32 países; 13 toneladas de mercancía fue el reporte de productos que ingresaron por zona franca a Plaza Mayor en Medellín, sede de la feria.

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