Ferrari 296 GTB, llega el esperado reemplazo híbrido del F8 Tributo

Montando un motor V6 twin turbo y una unidad eléctrica, Ferrari promete el empuje de los turbos con el sonido de un V12 aspirado.

daniel otero

09:48 a. m. 24 de junio del 2021
Ferrari 296 GTB 01

Ferrari 296 GTB

Mucho se había hablado, rumorado, especulado y hasta filtrado del Ferrari V6 híbrido, y finalmente aquí está: se llama Ferrari 296 GTB, es el más reciente eslabón en la cadena de los 458, 488 y F8, y al igual que el SF90 monta una motorización híbrida enchufable que, además, según la marca lo convierte en el V6 de calle más potente del mundo.

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Pero vamos por partes y comencemos con la motorización. El 296 del nombre hace referencia a los 2.992 cm3 (el 29) de desplazamiento y sus seis cilindros (el 6) en V; esta parte aporta 653 caballos de potencia. En conjunto con este, trabaja también un motor eléctrico ubicado entre el motor térmico y la transmisión que aporta otros 164 caballos de potencia. En conjunto, Ferrari dice que el 296 GTB alcanza una potencia máxima de 818 caballos.

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Ferrari 296 GTB

A diferencia del SF90, el Ferrari 296 GTB es de impulsión trasera y por si la promesa de la potencia de esta motorización híbrida no fuera suficiente, Ferrari la ha apodado piccolo V12 (pequeño V12) pues dice que tiene “la fuerza de los turbos y la armonía de las notas de alta frecuencia de un V12 aspirado”. Decir que la expectativa es alta, es poco.

En cuanto al motor de gasolina, los turbos están ubicados entre la V del motor, están hechos en una aleación de mayor rendimiento que los del F8 y su masa de rotación se ha reducido en un 11% respecto a esos. Además de que giran a 180.000 rpm, el resultado de todo esto es que el lag prácticamente se ha eliminado, por lo que unido a la inmediatez de la unidad eléctrica, el Ferrari 296 GTB se dispara hasta los 100 km/h en 2.9 segundos, los 200 km/h llegan en 7.3 segundos y la velocidad máxima es de 330 km/h.

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Ferrari 296 GTB

Todo este desempeño, además del hecho de que al equipar las opciones de bajo peso puede marcar apenas 1.470 kg (en vacío), se traducen en que el Ferrari 296 GTB gira en la pista de Fiorano en 1 minuto 21 segundos, igual que el F12tdf y medio segundo más rápido que el 488 Pista. Como contraparte, utilizando únicamente el motor eléctrico puede llegar hasta los 135 km/h y la autonomía es de unos 25 km. Este motor es un MGU-K, la batería es de 7.45 kWh y la transmisión DCT de ocho cambios es la misma que llevan los SF90, Roma y Portofino.

Si quiere un poco más de desempeño, Ferrari ofrecerá el paquete Assetto Fiorano que agrega amortiguadores ajustables, apéndices en fibra de carbono en la defensa delantera, vidrio trasero en Lexan (un policarbonato) y una buena dosis adicional de fibra de carbono para el interior y exterior. También se ofrece una decoración inspirada en el 250 LM y unas llantas Michelin Sport Cup2R.

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Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano

Galería: Ferrari 296 GTB

Finalmente el diseño es algo sobre lo que cada quien tendrá su opinión pero sin duda vemos rasgos del SF90 y del F8 Tributo. La unión del paral B con el techo daría la impresión que podríamos ver una versión targa en un futuro más bien cercano, en tanto que el interior mantiene el enfoque al conductor con la opción de una pantalla digital frente al copiloto.

El mercado europeo será el primero en empezar a recibir el Ferrari 296 GTB a partir de inicios de 2022 con un precio base equivalente a unos 320 mil dólares, o de unos 360 mil dólares con el paquete Assetto Fiorano.

Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano 03

Ferrari 296 GTB Assetto Fiorano

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