Fiat 500X recibe algunos retoques para el 2020

Recibe ajustes en su diseño, el mismo motor Multiair turbo de su antecesor y una instalación tecnológica mejorada para alinearse con sus competidores.

revista motor

04:04 p. m. 07 de julio del 2020
Fiat 500X 2020

Fiat 500X 2020

Con su lanzamiento en el 2013, el 500X se convirtió en el más reciente intento de Fiat por crear un vehículo de uso doméstico inspirado en el compacto 500, pero esta vez con la estética SUV, una decisión en parte impuesta por el Grupo Fiat-Chrysler cuando creó una plataforma común para este modelo y el Jeep Renegade, pero también por la enorme demanda mundial de este tipo de carrocerías.

Fiat 500X 2020

Fiat 500X 2020

Decimos “el más reciente intento” porque el 500X, nacido en el 2013, no es el primero en lucir el ‘estilo 500’ ajustado a un uso más colectivo, o al menos es lo que reclama la misma marca cuando muestra dos vehículos que dieron mucho de qué hablar en los mercados de la posguerra: el 600 Multipla y el 500 Giardiniera.

El primero, develado en 1956, adoptó las redondeces del diminuto compacto, pero con una carrocería 50 centímetros más larga, de cuatro puertas (las delanteras suicidas), espacio interior promocionado para seis personas y la inconfundible estética del ‘topolino’ adentro y afuera. Considerado el primer monovolumen del mundo, el 600 Multipla rodó hasta 1966 y se convirtió, medio siglo después, en la inspiración del 500L, otro familiar de la marca que hoy se vende en los mercados europeos.

Fiat 600 Multipla

Fiat 600 Multipla

En cuanto al 500 Giardiniera de 1960, era más fiel al 500 e integraba un motor plano que le permitió lucir una carrocería tipo station wagon de 3.190 milímetros de largo, armada con solo dos puertas suicidas. Su producción pasó a una filial de Fiat en 1968 y por eso rodó como Autobianchi Giardiniera desde ese año hasta su desaparición, en 1977.

Hace siete años, el turno de lucir un armazón ‘estirado’ del modelo de marras le correspondió al 500X que, como el actual 500 lanzado en el 2009, apareció con un diseño único en el segmento. Recibió de aquel todo su estilo retro y, consecuentemente, la carga histórica que le permite emular a los ‘topos’ de los años 50, 60 y 70, aunque con una carrocería de cuatro puertas y espacio interior mucho más confortable.

Fiat 500 Giardiniera 1960

Fiat 500 Giardiniera 1960

Su primera actualización fue develada hace un par de semanas en nuestro país, con cambios sutiles en lo estético, pero muy evidentes en las unidades de luz traseras, las molduras interiores y la instalación tecnológica –la cual promueve por primera vez compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay desde un monitor central de siete pulgadas–, sensores de lluvia y de parqueo delanteros, control crucero y un nuevo volante multifunción.

Llegará únicamente en la versión Latitude, animado por el mismo motor turbo Multiair 1,4 L de su antecesor, de 138 caballos de potencia y 230 Nm de torque, al lado de una transmisión automática TCT de doble embrague y seis marchas, accionadas en modo manual desde levas en el timón, que envían la potencia hacia las ruedas delanteras.

La climatización de dos zonas también es nueva en este modelo en particular, al igual que el panel de instrumentos, el cual fue retocado para darle un aire más moderno a un vehículo que se mueve entre lo viejo y lo nuevo en términos estéticos: basta ver el tablero metálico pintado del color de la carrocería, los botones que accionan las luces de parqueo o el desbloqueo de las puertas y el estilo de las chapas interiores para descubrir la intención de enfatizar en el modelo que lo inspiró.

Esta cabina fue pensada para cinco pasajeros, que, en seguridad y comodidad, cuentan con seis airbags, tapicería en tela y símil cuero, conector USB en la zona posterior y un maletero de 350 litros de capacidad, expandible a 1.000 con los espaldares traseros plegados 60/40.

Fiat 500X 2020

Fiat 500X 2020

Cambio de control
El centro de mando tiene un nuevo diseño que incluye una pantalla TFT de 3,5 pulgadas para acceder a la información del computador a bordo. El nuevo timón es ajustable en altura y profundidad y fue armado con accionamientos remotos para el audio y la conectividad, mientras que en la consola central fueron atornillados la palanca de cambios forrada en cuero y el freno de emergencia eléctrico.

Datos
-El estilo de las luces delanteras halógenas dobles, con DRL de iluminación diurna, es calcado de las del Fiat 500, y las exploradoras –ubicadas en la zona inferior del parachoques– se accionan con el movimiento del timón.
-El nuevo 500X integra un difusor delantero para proteger la carrocería sobre terrenos destapados, al igual que la moldura inferior de color negro que la recorre por completo y empata con los parachoques rediseñados.
-El Fiat 500X mide 4.269 milímetros de largo, 1.796 de ancho total y 1.595 de alto, con una distancia entre ejes de 1.796 milímetros. Calza rines de 16 pulgadas, que para nuestro mercado serán de color aluminio.
-Las luminarias traseras son ahora cuadradas y no ovaladas, como las del modelo anterior, mientras que el nuevo difusor trasero, ubicado bajo el generoso bómper, le da un look más todoterreno.
-En seguridad activa y pasiva, cuenta también con asistente de arranque en pendientes, control de tracción, mitigación electrónica de vuelco y asistente de frenado, además de anclajes Latch para sillas infantiles y cámara de reversa con sensores.

Ficha técnica
Fiat 500X Latitude - 90 millones - Italia
MOTOR: 1.368 cm3 turbo POTENCIA: 138 caballos a 5.000 rpm TORQUE: 230 Nm a 1.750 rpm CAJA: 6 marchas automática TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes para sillas infantiles, control crucero y de arranque en pendientes, cámara de reversa CARROCERÍA: SUV

Competidores

Hyundai Creta Premium

Hyundai Creta Premium

Hyundai Creta Premium – 78 millones – Brasil
MOTOR: 1.591 cm3
POTENCIA: 121 caballos a 6.300 rpm
TORQUE: 151 Nm a 4.850 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con sensores de parqueo, control electrónico de estabilidad
CARROCERÍA: SUV

Jeep Renegade Sport X

Jeep Renegade Sport X

Jeep Renegade Sport X – 85 millones – Brasil
MOTOR: 1.747 cm3 }
POTENCIA: 128 caballos a 5.250 rpm
TORQUE: 182 Nm a 3.750 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 2 airbags, distribución de frenado, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclaje para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Nissan Kicks Exclusive

Nissan Kicks Exclusive

Nissan Kicks Exclusive – 82 millones – México
MOTOR: 1,6 litros POTENCIA: 118 caballos a 6.300 rpm TORQUE: 149 Nm a 4.000 rpm CAJA: X-Tronic CVT TRACCIÓN: 4x2 SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, anclaje Isofix para sillas infantiles, cámara de reversa con visión periférica y sensores CARROCERÍA: SUV

Suzuki Vitara GL

Suzuki Vitara GL

Suzuki Vitara GL – 73 millones – Japón
MOTOR: 1.600 cm3
POTENCIA: 115 caballos a 6.000 rpm
TORQUE: 156 Nm a 4.400 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: doble airbag, anclajes Isofix, asistente de frenado de emergencia, volante ajustable en altura y profundidad.
CARROCERÍA: SUV

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline

Volkswagen T-Cross Trendline – 80 millones – Brasil
MOTOR: 1.598 cm3
POTENCIA: 110 caballos a 5.800 rpm
TORQUE: 155 Nm a 4.000 rpm
CAJA: 6 marchas automática
TRACCIÓN: 4x2
SEGURIDAD: 6 airbags, controles de tracción y de estabilidad, anclajes Isofix, cámara de reversa, control crucero, volante ajustable.
CARROCERÍA: SUV

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