Probamos Fiat Argo Trekking, Sigue el ajuste

Para llenar el vacío que dejará el Uno, Fiat ofrece este modelo con acabados de tipo crossover que le otorgan un aspecto marcadamente juvenil.

revista motor

03:35 p. m. 23 de febrero del 2021
Fiat Argo Trekking

Fiat Argo Trekking

Argo Trekking es el nombre del nuevo jugador de Fiat, el cual fue diseñado como sus hermanos Argo Drive y Cronos (este último ausente hoy del portafolio nacional) sobre la plataforma MP1 presentada hace un par de años con la promesa de actualizar los modelos que correrán en este lado del mundo. De hecho, llega de la planta de Betim (Brasil), la misma que les ha dado vía libre a otros modelos ya desaparecidos de nuestro mercado, como Palio, Siena y Punto.

El Trekking tiene un tren mecánico idéntico al de sus hermanos más conservadores, pero en el aspecto físico sí marca distancia, gracias a los protectores de color negro instalados a lo largo de la carrocería, los rieles de techo y los espejos de similar estética, y los adornos, también en tono oscuro, de puertas y capó con la palabra Trekking inscrita, los cuales le dan un toque marcadamente juvenil si se le compara con los modelos nombrados arriba.

Fiat Argo Trekking

Fiat Argo Trekking

Adelante fue armado con una parrilla también negra que luce la palabra Fiat pintada del mismo color y flanqueada por idénticos faros halógenos de su hermano Argo, con bombillos antiniebla que hacen las veces de luminarias diurnas. Atrás, lo delatan detalles como el alerón de color contrastante, el difusor bajo el parachoques y el protector cromado del exosto.

El Fiat Argo Trekking se mueve con un motor transversal de cuatro cilindros y 1.332 cm3 asociado a una caja manual de cinco velocidades con los que logra 99 caballos de potencia y 128 Nm de torque, un comportamiento justo para mover 1.130 kilos de peso en vacío, es decir, 11,4 kilos con cada uno de los caballos.

Hay una curiosidad, pues el motor, llamado ‘Firefly’, totalmente nuevo, fue diseñado con solo dos válvulas por cilindro. Según Fiat, la ganancia del sistema multivalvular no es significativa en un motor de este tamaño y sí se evitan las fricciones y el movimiento de muchas piezas que consumen energía. En esto, a los italianos hay que creerles pues es su especialidad.

El motor llega con facilidad a los 5.000 rpm entre marcha y marcha, seleccionadas con una barra de cambios un tanto imprecisa, pues tiende a ‘navegar’ cuando se pasa de una posición a otra, una condición a la que toca acostumbrarse, especialmente cuando se engrana la ‘primera’ antes de arrancar.

La quinta velocidad es muy plana, lo que significa tener que bajar uno o dos cambios para acelerar con mayor facilidad cuando se requiere más potencia, algo que podría incidir a la larga en el consumo si se maneja con alegría. En nuestro caso, sin embargo, las cifras se ubicaron entre los 32 y los 38 kilómetros por galón, a la altura de Bogotá.

Fiat Argo Trekking

Fiat Argo Trekking

Con este retoque estético, Fiat busca una porción de mercado más juvenil y, de paso, pretende acentuar su apariencia ‘todoterreno’ para convertirlo en un digno sucesor del Uno Way, de parámetros de diseño parecidos, con detalles que pretenden marcar diferencia frente a otros modelos del segmento compacto, como la altura del suelo de 219 milímetros o los rines de 15 pulgadas pintados de color gris oscuro y no del plateado tradicional.

De puertas para adentro también hay una intención de lucir más joven con su volante deportivo achatado en la zona inferior e insertos cromados. Es ajustable en altura y profundidad y está provisto de comandos al lado izquierdo para manipular el computador a bordo.

El tablero contribuye también con ese look, gracias a la pantalla central flotante de siete pulgadas, las tres salidas de aire redondas que hacen juego con las voluminosas perillas de la climatización y una pequeña bandera italiana repujada a un costado de la consola central.

Ficha técnica
Motor: 1.332 cm3
Potencia: 99 caballos a 6.000 rpm
Torque: 128 Nm a 4.000 rpm
Caja: 5 marchas manual
Tracción: 4x2

Precio
57 Millones de pesos cuesta el Fiat Argo Trekking, provisto de una carrocería de 3,99 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,6 metros de alto, con un baúl de 300 litros de capacidad.

El puesto de mando
El sistema de infoentretenimiento con pantalla central de siete pulgadas es compatible con Android Auto y CarPlay, mientras que el centro de mando de 3,5 pulgadas permite acceder a información básica del vehículo. Fue armado con climatización automática, cámara de visión trasera con sensores y sistema Bluetooth para acceder al teléfono. El cambio de estaciones y el volumen del radio AM/FM con puertos USB pueden manipularse desde dos pequeños botones estratégicamente ubicados a lado y lado y en la zona posterior del timón.

Dato
En seguridad, el Argo Trekking llega con doble airbag, control de tracción, asistente de arranque en pendientes y anclaje Isofix para sillas infantiles. Sus competidores naturales en nuestro mercado serán el Renault Stepway y el Hyundai H2O Graviti, ofrecidos ambos como crossover.

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