Fiat Mobi Vs. Renault Kwid

Estos dos nuevos vehículos ‘de entrada’ al mundo de las cuatro ruedas pretenden remover los cimientos del segmento popular.

Revista Motor

03:55 p.m. 30 de abril del 2019
Renault Kwid y Fiat Mobi

Renault Kwid y Fiat Mobi

Lo harán también junto al concurrente Suzuki Alto procedente de la India y, de paso, quieren llenar el vacío dejado por los exitosos Renault Clio Campus y Chevrolet Spark Go, hasta hace poco los ‘dueños’ del mercado básico. La cota de los 30 millones.

El reto está planteado. Con la llegada de los inicialistas Kwid y Mobi (ambos procedentes de Brasil) se recicla el tema del carro de entrada y renace la pugna por el segmento básico, movido por usuarios que buscan autos económicos, fácilmente costeables y bien delineados, tal cual los también populares Volkswagen Gol, Nissan March Active, Chevrolet Spark GT LS o Kia Picanto, ubicados un escalón arriba de los 30 millones de pesos, rango del cual nos ocupamos.

Estas nuevas piezas de Renault y Fiat comparten precio en sus modelos menos equipados, con los cuales buscan atraer con soluciones técnicas y tecnológicas similares, aunque acordes con las expectativas de sus respectivas casas matrices, como lo demuestra la tabla comparativa que acompaña este artículo.

En ambos casos, los diseños de las carrocerías convencen: la del Kwid –moldeada como Life, Zen y Outsider– porque apela a la nostalgia con el argumento de que, como sucedió con el Renault 4 que movilizó a Colombia durante décadas, “también invita a salir y pasear con amigos”.

No en vano le otorgaron el estatus de SUV, el mismo que ostentaba bajo el título de ‘camionetica’ el amigo fiel de los años 70 y 80 y 90 y que aquí se justifica con su ligera mayor altura sobre el piso –18 centímetros–, el ángulo de ataque de 24 grados y las molduras de color negro en los pasos de rueda que le dan una pinta de SUV, aunque su cabina no da para eso.

Renault Kwid

Renault Kwid

Fiat, en cambio, no apela a ese término para promocionar el Mobi, pero lo muestra casi idéntico a su competidor: las carrocerías Easy y Easy Pop se presentan como un hatchback convencional, es decir, sin insertos ni protectores, y el modelo mejor equipado, llamado Way, emula una pequeña todoterreno que se asienta sobre una moldura de color negro e incluye difusores adelante y atrás.

La ficha técnica del Mobi revela en este caso una elevación menor desde el piso (16,2 centímetros) y habla de un maletero de 220 litros de capacidad (de 290 el Renault Kwid), pues su carrocería es 16 milímetros más corta y, consecuentemente, la distancia entre ejes de 2.305 milímetros es inferior a la del Kwid, que suma 2.423 milímetros.

Fiat Mobi

Fiat Mobi

En contraste, el Mobi Easy pesa 885 kilos frente a 760 kilos que registra el Kwid Life, una diferencia que se explica, entre otras razones, por el armazón del primer modelo, el cual, a pesar de ser más corto, excede en ancho y en altura al de su competidor y es un derivado del Fiat Uno, de concepción anterior.

Estos números revelan también que la propuesta de Fiat, de 68 caballos y 92 Nm de torque, está obligada a arrastrar 13 kilos con cada una de las unidades de potencia que logra su motor de tres cilindros y 999 cm3. Es el mismo tamaño de la máquina que incorpora el Renault, de 66 caballos y 93 Nm, la cual le permite mover 11,5 kilos con cada uno de los caballos generados y lo hace mucho más ágil.

Renault Kwid Outsider

Renault Kwid Outsider

Incorporan por igual una caja manual de cinco marchas, de relaciones más cortas la de la pieza de Renault (especialidad de la ingeniería de esta marca), pero ajustadas ambas a las necesidades de torque de nuestra geografía, tal como lo comprobamos durante las pruebas de manejo. Allí se destacaron también por sus respectivas suspensiones, muy eficientes a la hora de absorber los pasos por ondulados y baches imprevistos y alcanzaron velocidades que no excedieron en ningún caso los 140 kilómetros por hora, pisándolos a fondo sobre rectas interminables.

La velocidad no es, pues, la vocación de ninguno de los dos modelos, a pesar del corte juvenil que han querido imprimirles sus representantes a través de las piezas publicitarias y de los atractivos diseños exteriores e interiores que los acompañan. De hecho, ambos vehículos contemplan dos anclajes Isofix para sillas infantiles, y el Kwid, cuatro bolsas de aire (dos el Mobi), accesorios que delatan la intención de convencer a familias jóvenes, tal cual lo hicieron en otros tiempos el R4 y el Fiat Uno, dos modelos de gran recordación a los que emulan ‘sin querer queriendo’ por tamaño y prestaciones.

Fiat Mobi

Fiat Mobi

¿Mobi o Kwid? He ahí la cuestión. Ambos ruedan muy bien en su plaza de origen y en los demás destinos de Mercosur, en donde este tipo de vehículos son muy apetecidos por su economía y les representan a los usuarios enormes prerrogativas tributarias y de movilidad (no es la lógica que mueve nuestro mercado, cada vez más acostumbrado a la ostentación).

Su éxito dependerá, en gran medida, de las ventajas financieras que rodeen su compra y de la fidelización hacia las respectivas marcas, dos variables significativas para quienes invierten todos sus ahorros en su primer vehículo.

Fiel y deportivo

Los aros de 14 pulgadas del Renault Kwid son de acero en todas las versiones, con embellecedores color metal en los modelos de entrada y pintados de negro el Outsider para simular deportividad. Todos frenan con discos ventilados adelante y campanas atrás, ayudados por sistema ABS y repartidor electrónico de frenado. Los rieles de techo, los espejos negros y las luces exploradoras son exclusivas del modelo Outsider, que luce el nombre pintado sobre los paneles de las puertas delanteras.

Renaull Kwid Outsider

.

Renaull Kwid Outsider

.

Noble y agresivo

Aunque las vertientes Easy Pop y Way ruedan con idénticos rines de aleación de 14 pulgadas (de acero con copa el modelo Easy), presentan diferencias marcadas en su estética exterior, como los rieles de techo y la moldura negra que recorre la carrocería mejor equipada. Los espejos eléctricos incluyen bombillos de cruce (ausentes en los espejos manuales del modelo Easy), y las luces exploradoras son exclusivas de la propuesta más alta. Todos incluyen frenos de disco sólido adelante y de campana atrás, con ABS y EBD.

Fiat Mobi

.

Fiat Mobi

.

De puertas para adentro (Kwid)

El Renault Kwid Life ofrece el interior más rudimentario, con radio de doble DIN (Media Evolution con pantalla táctil de siete pulgadas, con Android Auto y CarPlay el modelo Outsider) y entradas USB y auxiliar con tecnología Bluetooth. No incluye tacómetro ni computador a bordo y la apertura del portón trasero no es remota. La dirección es mecánica en este modelo y los elevavidrios manuales, e incluye aire acondicionado, toma de 12 voltios y cuatro airbags: dos delanteros y dos laterales. El espaldar de la banca trasera se pliega completo.

De puertas para adentro (Kwid) ​

.

De puertas para adentro (Mobi)

El Fiat Mobi Easy es el menos equipado, pero se ofrece con la misma instalación de audio de los demás modelos (radio con pantalla de siete pulgadas y sistema Android y Bluetooth) y el centro de mando incluye tacómetro, computador a bordo y aire acondicionado. Los espejos exteriores son de ajuste manual, los elevavidrios delanteros de mando eléctrico y la dirección hidráulica se maniobra desde el timón regulable en altura. Incluye cierre centralizado de puertas y dos airbags delanteros, y el espaldar de la banca trasera se pliega 60/40.

De puertas para adentro (Mobi) ​

.

DATOS

El Renault Kwid nació en Brasil para la región latinoamericana con motor de un litro de desplazamiento armado con cadena de repartición y desarrollado exclusivamente para este modelo. Se asienta sobre una suspensión delantera tipo McPherson y trasera de eje de torsión semiindependiente.

El Fiat Mobi fue desarrollado en Brasil sobre la plataforma del Uno, del cual copia sus formas y soluciones, especialmente en la versión más equipada. El motor de 1,0 litro de desplazamiento fue armado con correa de repartición y la suspensión es tipo McPherson adelante y de eje flexible atrás.

29,9 Millones de pesos cuestan el Renault Kwid Life y el Fiat Mobi Easy. Las versiones Zen y Outsider del Kwid se comercializan en 33 y 35 millones de pesos, mientras que los modelos Easy Pop y Way del Mobi fueron tasados en 34 y 36 millones de pesos, respectivamente.

Los apellidos ‘Outsider’ (Renault) y ‘Way’ (Fiat) se refieren a la vocación aventurera de los modelos mejor equipados, de ahí las molduras que evocan a los todoterrenos tradicionales. Sus carrocerías compactas admiten un máximo de cuatro pasajeros adultos de buen tamaño por el reducido espacio destinado a las piernas (especialmente atrás).

Brasil cuenta en su mercado con ventajas tributarias para los usuarios de vehículos de motores pequeños, razón por la cual las marcas más populares de ese país, como Chevrolet, Volkswagen, Hyundai y las dos que analizamos aquí, están fabricando modelos similares de muy buen recibo en otros mercados del sur, especialmente Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay.

Vea el Comparativo Kwid Life vs. Mobi Easy Pop

Noticias recomendadas

Más noticias

Agenda de actividades a motor

Este fin de semana se corre el Gran Premio Pulsar y el 26 de mayo es la segunda versión del Woman Piston Day. Estas y otras noticias deportivas.

Más colores para el nuevo Porsche 935

La segunda generación del 935 fue presentada el año pasado y hoy actualiza su vestimenta con una edición de 77 unidades en siete versiones disponibles

Nuevas KTM 790 Adventure y Adventure R

El fabricante austriaco presentó en Colombia estas dos motos de aventura, que llegan a unos precios de 50 y 54 millones de pesos, respectivamente.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.