Ford Bronco 2021, ¡regreso con todo!

Hace 54 años, Ford reclamó su lugar en el mercado en una clara afrenta al Willys CJ5. Hoy repite la receta con tres propuestas que retan al Wrangler.

revista motor

03:11 p.m. 23 de julio del 2020
Ford Bronco 4 puertas 2021

Ford Bronco 4 puertas 2021

Después de meses de especulaciones, Ford reapareció con su todoterreno Bronco, ausente desde 1996, cuando las SUV empezaron a dominar el mercado y la marca no tuvo más remedio que dedicar sus energías hacia esa nueva realidad. De hecho, la Bronco II, un modelo de corte más lujoso que circuló al lado de la camioneta original a mediados de los años 80, compartió base tecnológica con la primera Explorer (1991), como lo hizo el modelo de 1978, cuando dio un salto en tamaño y motorización para adueñarse de la plataforma de la pick-up F-150 de la época.

Ford Bronco 2 puertas 2021

Ford Bronco 2 puertas 2021

La nueva versión no es, ni de lejos, parecida a la última Bronco de los años 90, pero sí un acertado émulo del primer modelo que apareció luciendo una carrocería de tres puertas con igual número de estilos y propósitos: convertible (con techo y puertas removibles), wagon (de cubierta rígida) y utilitaria, que hacía las veces de pick-up. De ahí su figura cuadrada, las grandes ventanas o la parrilla con luces perfectamente redondas que imitan la rejilla del modelo de entonces.

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La pick-up no se vio en este relanzamiento, pero sí una especie de SUV intermedia de cuatro puertas, llamada Bronco Sport, menos ruda y equipada con dos opciones de motor Ecoboost, de 1,5 litros y 181 caballos de potencia y de 2,0 litros y 245 unidades, ataviadas con cuatro niveles de equipamiento (sin contar la versión ‘First Edition’).

Ford Bronco Sport 2021

Ford Bronco Sport 2021

A su lado lanzaron los modelos purasangre llamados Bronco, a secas, los cuales serán comercializados en versión corta de dos puertas y, por primera vez, una larga de cuatro, ambas con techo y puertas removibles que no dejan sospechas sobre las verdaderas intenciones de Ford: convertirse en el némesis del Jeep Wrangler, al que le sacan ventaja con una estética mucho más agresiva y dos motores Ecoboost (turbocargados) de 2,3 litros y V6 de 2,7 litros, que alcanzan 270 y 310 de caballos de potencia máxima, respectivamente.

El modelo de dos puertas mide 4.412 milímetros de largo, con una distancia entre ejes de 2.550, y el de cuatro puertas alcanza los 4.811, un par de milímetros más que el Jeep Wrangler Unlimited, tal como sucede con la Bronco Sport, cuya extensión de 4.369 milímetros es prácticamente igual a la de la Jeep Compass.

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Ford Bronco 2 puertas 2021

Ford Bronco 2 puertas 2021

El Bronco de dos y cuatro puertas se comercializará con seis diferentes equipamientos (sin contar el ‘First Edition’), llamados ‘series’ por Ford y bautizados Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrak y Badlands. Se podrá recurrir a toda una oferta de accesorios y colores personalizables que, según la compañía, permitirán que ni un solo par de estas piezas sean iguales entre sí.

Asimismo, la gama de precios es bien extensa, pues desde la base que se anunció en 29.000 dólares (110 millones de pesos sin los impuestos locales) hasta el tope de la gama que llega a los 60.000 (225 millones de pesos básicos), los clientes podrán escoger una gama de juguetes de todos los niveles para gozar el carácter lúdico y aventurero de este nuevo campero.

Ford Bronco 4 puertas 2021

Ford Bronco 4 puertas 2021

La quinta fue la vencida
Los vehículos militares WW II GP (Propósito General) de 1941 y M151 Mutt de 1951 sirvieron de inspiración para el diseño y la fabricación del primer Bronco, que la compañía comercializó a partir de 1966 como vehículo familiar ‘todo propósito’ y cuya reputación se disparó con la victoria de la competencia Baja 1000 de 1969. En 1973, recibió su primer gran rediseño y en 1978 fue armada por primera vez sobre el chasís de la pick-up F-150. En 1992 nació la quinta y última generación, hasta su desaparición, en 1996.

Galería: Ford Bronco, evolución en el tiempo

Dato
El primer modelo de 1966 vino a Colombia y luego fue adoptado por la Policía.
Con la apertura económica de los años 90, llegó una versión más moderna desde la planta de Ford de Venezuela, hasta su desaparición, en 1996.

10 Ford Bronco 1996

Esta quinta generación estuvo en producción hasta 1996 cuando Ford descontinuó el Bronco debido a un entonces naciente segmento: los crossover y SUV.

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