Ford Bronco Sport: prueba de manejo a este 4x4 muy brioso

Asfalto, rocas, pendientes, vadeos y barro, mucho barro fueron las condiciones para probar la variante Wildtrak que tiene 250HP. Impresionante.

Giovanni Avendaño

05:15 p. m. 08 de abril del 2021
Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Giovanni Avendaño

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Cuesta arriba, literalmente, así comenzó y finalizó la extensa prueba de manejo que le hicimos a la nueva Ford Bronco Sport que la marca lanzó en Colombia. El día arrancó de la mejor, o peor forma, según se quiera ver, pues comenzó con el cielo encapotado y una lluvia insistente que durante varias horas se enseñoreó en los cielos del altiplano cundiboyacense.

La prueba de la nueva Ford Bronco Sport en imágenes

Bajo el aguacero que no amainaba arrancamos desde Chía y para ir familiarizándonos con el nuevo 4x4 de Ford tomamos por la Autopista Norte con rumbo a Tunja. La sola pinta y tamaño de la Bronco Sport hicieron que más de uno en la vía se detuviera con cara de admiración. Mientras tanto, abordo la comodidad de las sillas, la altura de manejo y la respuesta del motor turbo de 2.0 litros anticipaban una gran mañana. Una brutal aceleración hizo que a cada tanto le ‘llenáramos’ los espejos a los vehículos a los que les dimos alcance y sobrepasamos como una exhalación, sin calentamiento, ni el más mínimo esfuerzo.

La prueba de la nueva Ford Bronco Sport en imágenes

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia - fotos Giovanni Avendaño

La respuesta siempre fue impresionante y más bien hay que aprender a domar ese ‘potro’ antes de acostumbrarse a sus bríos y a su furioso relincho. Aun en ‘drive’ y sin las ayudas de las levas tras el volante, los cambios se van desgranando a toda velocidad y sentir la espalda pegada al asiento se convierten en una experiencia sobre la que cabalga una sonrisa.

Pronto se nos acabó el asfalto y empezamos a subir por caminos veredales, destapados pero con un buen sustento, que sirvieron para probar otro de los argumentos de la Ford Bronco Sport, la suspensión. No hay la menor queja cuando pasa sobre huecos o gravilla, la suspensión independiente atrás y adelante, da cátedra de estiramiento y los amortiguadores especialmente diseñados, vuelven mullido este tránsito y le hacen sentir al conductor que va sentado en un poderoso sofá.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

A cada tanto sorprendía el pavimento con los molestos resaltos que obligan a bajar la velocidad y que se convierten en un eco molesto dentro de la mayoría de los carros, pero no en el Bronco Sport y sin importar la velocidad, el confort de marcha le sube el volumen al silencio pues la insonorización es otro de los aterciopelados valores de una camioneta que se disfruta dentro y fuera de las rutas.

Precisamente, en menos de una hora de recorrido llegó la verdadera aventura. En las vecindades del embalse del Neusa,
Ford tenía preparadas las pruebas más especiales con pendientes que el Bronco Sport empezó a devorar con la avidez de una última huida y que desde la primera etapa empezaron a inclinarse cada vez más.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

La primera de ellas intimidaba porque era una mezcla entre pendiente con arcilla y rocas a lado y lado y había que entrar en un túnel que la naturaleza hizo con ayuda de los árboles y la maleza a lado y lado de un sendero en donde apenas se enfundaba la camioneta. La lluvia hizo entonces una pausa, como para que se iniciara el ascenso de la caravana, pero ya el daño estaba hecho, la tierra estaba muy suelta.

La prueba de la nueva Ford Bronco Sport en imágenes


Sin embargo, el complejo reto tenía un ‘salvavidas’ tecnológico pues la Bronco Sport, además del 4x4 y del bloqueo de diferencial, cuenta con una opción de manejo para terrenos resbaladizos entre otras siete opciones de conducción. Eso hizo que, una vez activados todos los sistemas solo hubiera que sostener el pie en el acelerador, con moderación, y las manos dominando el volante para poder sortear un par de piedras y una curva que aumentaban la dificultad de la trepada.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Al final, el pelotón completó el primer premio de montaña en un ejercicio que hizo completamente la camioneta y su sistema de tracción y que se convirtió en una primera recarga de confianza en su imponente capacidad. Pero no sería la única, ni la más difícil.

En seguida, se vino una vez más una cortina de lluvia sobre un tramo corto de tela asfáltica que se debía enfrentar y que tenía aun mayor inclinación que el anterior. Tuvimos que detenernos varias veces a la orilla de la vía para permitir el paso de todo tipo de vehículos en sentido contrario y ahí se convirtió en una bendición el sistema de frenado en pendientes que con un solo botón en la consola permite que una vez se frena el vehículo se puede soltar este pedal, y como un aliciente de comodidad, la camioneta no se rueda hacia atrás así se esté mirando al cielo. Pequeño pero gran detalle de la Ford Bronco Sport, como muchos otros.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Y llegó un respiro. Después de estas dos cuestas, circunscribimos el embalse del Neusa y nos acercamos a su espejo de agua en la única parte medianamente plana a la que llegamos. Aunque tampoco fue como para hacer yoga porque entramos en un pastizal en el que de nuevo la tracción y los modos de manejo le pusieron su cuota para hacer el paso sin contorsiones inesperadas.

Pero la calma duró lo que tardó la lluvia en volver a caer. Luego de internarnos entre un bosque de pinos y con una panorámica que envidiaría cualquier postal suiza entramos en un sendero de tierra y agua, resbaloso como jabón y llegamos hasta el pie de una loma cuya cima se perdía entre la maleza, una rampa de inclinación inconquistable que nos encogió la valentía.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

De nuevo, hubo que apelar a las ayudas. Con el modo de conducción para barro y surcos y la tracción 4x4 puesta empezamos la odisea de trepar por esa trampa. En el primer intento el carro se volvió un potro que parecía indomable pues la irregularidad del trazado, la masilla negra de la tierra, la lluvia y las rocas flotando a cada tanto lo hacían encabritar y lanzar coces para ambos lados y a veces tocaba dejarla descolgar y parar, para poder atajar las pulsaciones, volver a tomar impulso y retomar.

La prueba de la nueva Ford Bronco Sport en imágenes

Se apeló también a la ayuda del bloqueo de diferencial trasero y a tomar carrera sobre una superficie en la que el menor despiste significaba encajonarse en un entreverado matorral de impredecible final, pero con la fe ciega en esos 376 Nm de torque bien aplicados y su caballos a todo galope hicieron que poco a poco la Ford Bronco Sport mostrara su temperamento salvaje, pues como una fiera terminó trepando a la cima más alta que tiene el embalse.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Pero allí no acabó todo. Como si fuera poco, el agua que siguió cayendo transformó el camino en un lodazal lleno de charcos que escondían unas orondas rocas que amenazaban con dañar la camioneta y en más de una ocasión, pasando en diagonal como manda la norma, vimos de cerca el suelo. Sin embargo, y sin un rasguño, pudimos completar esta travesía, con un ánimo que como la Bronco, se agarraba cada vez más confianza para superar lo que viniera por delante.

En lo más alto de la ruta iniciamos nuestro descenso, ya disfrutando del paisaje y amenizando el trayecto con el sonido envolvente del sistema de sonido Bang&Olufsen y así empezó el camino de vuelta que nos regresó al ambiente habitual.

La prueba de la nueva Ford Bronco Sport en imágenes

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Una vez más, con el modo deportivo en marcha, la Ford Bronco Sport devoró los kilómetros y el pedal derecho ni siquiera tocó fondo. Como una centella se proyectó en el horizonte y cruzó como si tuviera un tercio de su tamaño. No amagó con sacar la cola, no hubo amagos de violencia, fue todo civilidad, su estabilidad fue tan brillante como su tracción. Incluso, detectó las señales de tránsito, mostró sus alertas de tráfico cruzado, parpadearon los sensores de alerta de colisión, mejor dicho, le faltó solo hablar para acompañar aún más en el camino.

En pocos minutos llegamos a la meta, después de más de 7 horas de manejo, con la noche como abrigo y la lluvia ya mandada a dormir, y la sensación es sólo una: manejar la nueva Ford Bronco Sport es una experiencia inigualable, regala una sensación que da cosquillas, cosquillas en todo el cuerpo y en el alma, de esas que hacen añorar poner una vez más las manos sobre su volante.

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Ford Bronco Sport, prueba de manejo y lanzamiento en Colombia

Las ‘cinchas’ del Bronco

La Ford Bronco Sport trae muchos detalles que la hacen única en su especie.

1. Tiene varios ‘huevos de pascua’ o reminiscencias a la historia, capacidad y hábitat de este vehículo. Una de ellas, las tres carrocerías originales del Bronco ocultas en la zona de carga de combustible.

2. El sistema de infoentretenimiento es muy fácil de usar y el cubre equipajes sirve también como mesa, con ‘patas’ desplegables para múltiples servicios. Soporta 15 kilos y tiene portaobjetos.

3. Tiene luces de acampada en el interior del portón trasero que incluso se pueden dirigir y que tienen un buen rango de iluminación. Además, hay un destapador integrado a la esquina derecha. Hasta cargador inalámbrico y barras de techo.

4. La variante Wildtrak será la única con techo corredizo interior y con carrocería bicolor.

Ford Bronco Sport 2021 variante Big Bend

Ford Bronco Sport 2021 variante Big Bend

5. Aunque no la probamos, la otra variante, denominada Big Bend, tiene unos rines de diseño más bonitos y de 18 pulgadas, mientras que la otra calza los de 17 pulgadas. También se diferencia en la parrilla, las luces y el interior. También en el motor que para la ‘Big’ es de 1.5 litros y 181HP. En esa diferencia hay un salto de 25 millones, pues cuesta 130 millones de pesos.

6. En contra lo único que tiene es que consume como caballo desbocado, pero su apetito paga con creces la fuerza de su musculatura. Y quien tiene para el whisky...

*** Si quiere conocer todos los detalles técnicos lo invitamos a que lea el siguiente artículo (Probamos la Ford Bronco Sport...)

La prueba de la nueva Ford Bronco Sport en imágenes

Ford Bronco Sport 2021 variante Big Bend

Ford Bronco Sport 2021 variante Big Bend

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