Ford Escape híbrida llega a Colombia

La SUV mediana de la marca estrena motorización compuesta por un motor térmico de ciclo Atkinson y una planta eléctrica. Cuesta 148 millones de pesos.

revista motor

03:47 p.m. 12 de mayo del 2020
Ford Escape 2020

Ford Escape 2020

Que Ford haya replanteado de nuevo el estilo de su camioneta más exitosa no es una novedad. De hecho, desde su lanzamiento (a finales del 2000) hasta hoy, la Escape ha sufrido cambios radicales en su aspecto físico y, en menor medida, en su mecánica, que se mantuvo intacta durante las dos primeras generaciones (al menos para nuestro país), pero sufrió su primer cambio en la tercera, cuando la marca empezó a integrar la tecnología llamada EcoBoost en los motores de varios de sus modelos.

Ford Escape 2020

Ford Escape 2020

Lo lógico para esta cuarta entrega era, entonces, que siguiera rodando con el aplaudido motor turbocargado, aunque empacado en una propuesta estética diferente. Sin embargo, sus diseñadores resolvieron dar un salto mucho más contundente al desecharlo y conferirle al modelo 2020 otro atmosférico (sin turbo), armado con cuatro cilindros en línea de 2.500 cm3 de desplazamiento. Por si fuera poco, ¡asociado a una caja CVT!, de esas que se acomodan al estilo de manejo del conductor para un comportamiento más eficiente en términos de emisiones.

Este cambio tiene que ver con la tecnología misma del motor nombrado atrás, conocida como de ciclo Atkinson e implementada en modelos recientes de marcas japonesas (Mazda, Toyota, Nissan, entre otras), cuya misión es, grosso modo, controlar presión interna y combustión para usarlas más eficientemente con el fin de bajar los niveles de consumo.

Por supuesto, esta ventaja ecológica va en detrimento de la potencia, de ahí que reciba la ayuda de una planta eléctrica, una decisión con la cual se logra no solo un comportamiento sobresaliente durante las aceleraciones, sino también puntos extra para la cifra de emisiones limpias que, en últimas, es lo que busca la marca con esta nueva propuesta.

Aquí es importante recordar que, a pesar de ser la Escape 2020 la primera SUV híbrida ofrecida por Ford, no es el primer Atkinson ni la primera caja CVT integrados a un modelo de la marca para nuestro mercado. Las vitrinas ofrecen desde hace un buen tiempo el sedán Fusion con un motor de 1.999 cm3 y 144 caballos de potencia armado con esta misma tecnología y unido a una planta eléctrica de similares características, que le permite llegar a las 188 unidades combinadas con bajos niveles de gasto de combustible respecto a los del motor EcoBoost de su antecesor.

Ford Escape híbrida 2020

Ford Escape híbrida 2020

Como ese Fusion, la nueva Escape híbrida no es enchufable, es decir, la batería de iones de litio que alimenta el motor eléctrico se recarga a través de un sistema de recuperación de energía automático, conocido como frenado regenerativo, que convierte la energía cinética propia de la desaceleración y la aplicación del pedal del freno en energía eléctrica, la cual se acumula a su vez en la pila alimentadora y provee a la planta de suficiente energía para suplantar o activarse al lado del motor de combustión interna.

Esto significa también que no se requiere una batería de gran tamaño para que aguante entre carga y carga, sino una más pequeña, de 1,1 Kw/h (instalada bajo el piso), cuya temperatura se regula con líquido refrigerante y no a través de ventilador, como sucede con la mayoría de los híbridos. Esta decisión permite alargar su vida, controlar el calor hacia la cabina y aumentar hasta en un 30 por ciento su capacidad de almacenamiento, según reportes de la propia marca.

La actual condición sanitaria nos ha impedido realizarle pruebas dinámicas a esta nueva Escape, pero de acuerdo con sus voceros, podría alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora de velocidad, solo con electricidad, sin la intervención del Atkinson. Naturalmente, de las condiciones de manejo y el gasto general que se desprende de factores como la altura o el tráfico dependerán en gran medida el grado de eficiencia y el consumo real del motor, que de todas maneras debe ser considerablemente menor al del modelo predecesor.

Sería lo lógico, pues al prender en las mañanas, el vehículo lo hace siempre en modo eléctrico y continúa así a menos que el conductor apriete el pedal con decisión y obligue al motor térmico a entrar en acción. De resto, y mientras circula en condiciones de tráfico normales por la ciudad, a la Escape debería bastarle con la planta para su día a día.

Toda esa información relativa al funcionamiento de ambos motores está disponible para el conductor, en tiempo real, a través del tablero de instrumentos digital de 12,3 pulgadas que muestra también lo arrojado por el computador a bordo, mientras que al paquete de infoentretenimiento, manipulable desde el timón, se puede acceder desde una pantalla central flotante de ocho pulgadas.

Ford Escape híbrida 2020

Ford Escape híbrida 2020

En esto último Ford sigue estando a la vanguardia por medio de su conectividad Sync 3.4, compatible en este caso con Waze, Apple CarPlay y Android Auto, y provisto de una instalación de audio Bang & Olufsen que suma 10 parlantes con subwoofer y navegación por GPS. El accionamiento del sistema de infoentretenimiento se puede realizar igualmente por comandos de voz, y la visualización del velocímetro, los límites de velocidad o del control crucero adaptativo es posible también desde un head up display frente al puesto del conductor.

La Escape sigue siendo una camioneta de corte familiar y, como tal, provista de una serie de ayudas para la conducción y sistemas de protección para los ocupantes. Los siete airbags, los asistentes de arranque en pendientes y de descenso, el apagado y el encendido automático de luces altas para evitar encandilamientos o las alertas de tráfico cruzado y de cambio de carril hablan de la intención de Ford de marcar diferencia en su segmento.

Llega a nuestro mercado el mes entrante con el nivel tope de equipamiento, bautizado Titanium, el cual registra impulsión inteligente AWD, asientos tapizados en cuero (con calefacción y eléctricos de 10 y de seis vías los de conductor y pasajero, respectivamente), climatización de dos zonas, iluminación ambiente, espejos exteriores con calefacción y memoria de posición, ingreso y encendido sin intervención de la llave, banca trasera reclinable y corrediza y cargador inalámbrico para el teléfono.

Ford Escape híbrida 2020

Ford Escape híbrida 2020

Ficha técnica
MOTOR: 2,5 litros Atkinson y planta eléctrica de 88 kW
POTENCIA: 200 caballos a 6.500 rpm combinados
TORQUE: 210 Nm el motor de combustión y 235 Nm el motor el eléctrico
CAJA: e-CVT
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, asistentes de arranque en pendientes y de descenso, apagado y encendido automático de luces altas, alertas de tráfico cruzado y de cambio de carril, ayuda de parqueo, frenado de emergencia, detector de peatones
CARROCERÍA: SUV

Cambios a la vista
Además del centro de mando digital personalizable y de la pantalla central para manipular el sistema de infoentretenimiento, lo que más llama la atención es la ausencia de la tradicional palanca de cambios, que fue reemplazada por un selector de marchas giratorio con el fin de ampliar el espacio entre los asientos delanteros y acomodar allí portavasos y un generoso apoyabrazos central que hace las veces de guantera.

Claves
*El frente con parrilla tipo panal con sistema de rejillas activas forma una acertada unidad estética al lado de los faros con DRL de iluminación diurna y las exploradoras, todos de tecnología led.
*Los rines de 19 pulgadas, de corte deportivo, calzan llantas 225/55, resguardan los frenos de disco y ayudan con la altura al suelo del armazón, de 185 milímetros (16 menos que la del modelo anterior).
*La cubierta de esta versión incluye techo de cristal corredizo y su diseño lateral contempla un pilar C muy angosto que deja ver parte del panorámico trasero y de las renovadas unidades de luz.
*Los pliegues laterales de la nueva carrocería mejoraron la aerodinámica de la camioneta y le dieron un aspecto mucho más robusto, gracias también a la generosa moldura inferior de color negro.

Dato
La carrocería de la Nueva Escape es más grande que la de su antecesora. Mide 4.585 milímetros de largo, 2.174 de ancho y 1.742 de alto, con una distancia entre ejes de 2.710 milímetros. Esto se traduce en un interior más amplio y un generoso baúl de 972 litros de volumen de carga.

Ford Escape híbrida 2020

Ford Escape híbrida 2020

Competidores
KIA Sportage Vibrant / 128,3 millones / Corea / (mild hybrid)
MOTOR: turbodiésel de 1.598 cm3 con sistema eléctrico de 48 voltios
POTENCIA: 134 caballos a 4.000 rpm
TORQUE: 320 Nm a 2.000-2.250 rpm
CAJA: 7 marchas automática de doble embrague
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 6 airbags, asistente de arranque en pendientes, control de descenso, cámara de reversa con guías, controles de estabilidad y tracción, encendido automático de limpiaparabrisas y de luces, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

KIA Sportage Vibrant

KIA Sportage Vibrant

Mitsubishi Outlander PHEV / 185 milloes / Japón / (enchufable)
MOTOR: 2,0 litros 16V y dos plantas eléctricas
POTENCIA: 230 caballos combinados
TORQUE: 211 Nm combinados
CAJA: 6 marchas CVT
IMPULSIÓN: 4x4
SEGURIDAD: 7 airbags, sensores de lluvia y de luces, alerta de punto ciego, control crucero adaptativo, asistencia de frenado y de tráfico cruzado, cámara de 360 grados con sensores, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclajes Isofix para sillas infantiles
CARROCERÍA: SUV

Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi Outlander PHEV

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