Ford Explorer ST, Más en el pedal derecho

La versión ST de esta SUV decide buscar fortuna con el tren motor más potente de su historia y una serie de injertos interiores y exteriores.

revista motor

02:55 p. m. 23 de abril del 2021
Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Basta ver la palabra ‘Explorer’ escrita en negro sobre el filo del capó delantero, los espejos del mismo color, los rines oscuros que dejan ver las mordazas de los frenos pintadas de rojo o la prominente parrilla delantera de rejillas activas en donde el cromado brilla por su ausencia, para darse cuenta de que algo raro pasó con el modelo familiar más conocido y reconocido de la marca norteamericana.

No es que esta versión haya dejado su vocación de lado, ni más faltaba. De hecho, también ofrece espacio suficiente para un clan de siete, con dos sillas adicionales que se despliegan automáticamente desde el fondo del baúl, climatizador de tres zonas, ocho airbags distribuidos a lo largo de la cabina, techo de cristal panorámico y el sistema de entretenimiento para los pasajeros posteriores con pantallas ubicadas en los apoyacabezas delanteros, accesorios pensados para Raimundo y todo el mundo.

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Lo que la desmarca de las dos versiones presentes en nuestro mercado (XLE y Limited) es la sigla ST atornillada a un lado del enrejado, que deja clara su procedencia de la unidad de negocios Ford Performance, en donde ven la luz bólidos como Ford GT, Mustang Shelby, Focus RS, Ranger ST… y esta, la Explorer ST, armada con un motor V6 3,0 litros Ecoboost de 400 caballos de potencia y 563 Nm de torque, superior a la instalación de la Edge ST de la que hablamos en estas mismas páginas, la cual se mueve con una máquina similar, pero solo de 335 caballos y 515 Nm de par.

La buena noticia es que, a pesar de la andanada de vehículos ‘verdes’, en donde Ford ha sido también muy activo con los híbridos Escape y Fusion, aún hay espacio en las marcas para los amantes de los motores de alto rendimiento, como sucede con los modelos Jeep Grand Cherokee SRT y Dodge Durango SRT (los dos rivales a vencer) y con las casas alemanas BMW, Mercedes-Benz y Audi y sus unidades de alto vuelo M, AMG y RS.

Galería: Ford Explorer ST

La Ford Explorer se mueve con una transmisión automática de 10 velocidades maniobrables desde levas en el timón y se impulsa desde las cuatro ruedas, con ayudas para la conducción ideales para una masa de estas, como el detector de objetos y peatones cuando circula hacia adelante o en reversa, el control crucero adaptativo que acelera o desacelera por sí solo mientras sigue otro vehículo en la autopista, y el asistente de manejo evasivo capaz de maniobrar el timón rápidamente si hay un vehículo estacionado en la vía.

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Todas estas ayudas hacen parte del conjunto de tecnologías bautizadas Co-Pilot 360 por Ford, que contempla también la nueva generación del asistente de parqueo, la cual controla la dirección, la transmisión, el acelerador y el freno mientras el conductor presiona un comando durante la maniobra, y los de arranque en pendientes, de descenso y de abandono de carril.

El centro de mando 100 por ciento digital personalizable de 12,3 pulgadas también es completamente nuevo y está ahí para acceder a toda la información del computador a bordo y manipular el sistema AWD equipado con el nuevo Terrain Management System, que permite seleccionar entre siete modos preconfigurados de tracción, según las condiciones del terreno.

La Ford Explorer ST contempla también el modo deportivo, diseñado para conducirlo al límite de sus capacidades, ayudado por el control de curvas, capaz de ajustar la velocidad de giro de cada rueda a través de la aplicación selectiva del freno con el fin de distribuir el torque y evitar sobrevirajes y subvirajes.

Galería: Ford Explorer ST

Ficha técnica
Motor: V6 3,0 litros
Ecoboost (biturbo)
Torque: 563 Nm a 3.500 rpm
Potencia: 400 caballos a 5.500 rpm
Caja: 10 marchas automática
Impulsión: 4x4

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Lujo interior
El nuevo sistema de conectividad Sync 3.4, un área en que Ford ha sido siempre destacado, se manipula desde una pantalla de 10,1 pulgadas tipo tablet o a través de comandos de voz que controlan el equipo de sonido Bang & Olufsen de 980 vatios con 14 parlantes, además de las llamadas o el acceso al navegador. La pantalla refleja también la cámara de 360 grados con sensores adelante y atrás, y el volante con calefacción, al igual que los asientos delanteros (con memoria de posicionamiento el del conductor) son forrados en cuero.

Datos
-El conjunto de luces delanteras, además de los bombillos DRL diurnos, las exploradoras y las luminarias traseras son de tecnología Led.
- Rueda con una suspensión delantera MacPherson con barra estabilizadora de 32 milímetros y trasera de enlace múltiple independiente con barra estabilizadora de 22 milímetros.
- Los rines negros de 21 pulgadas calzan llantas P275/45 y los ejes delantero y trasero guardan una distancia de 3.025 milímetros en una carrocería de 5.062 milímetros de largo x 2.268 de ancho.


Precio
220 Millones de pesos cuesta la Ford Explorer ST, la cual llega con seis opciones de color exterior y acabados tipo fibra de carbón en el tablero.

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Ford Explorer ST 2021 en Colombia

Noticias recomendadas

Más noticias

Galería: Ford Explorer Timberline

Una suspensión ligeramente más alta, mejores ángulos, llantas todo terreno y acabados específicos componen a esta nueva versión.

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.