Ford F-150 2021, De vuelta al oficio

La pick-up emblemática de Ford regresa a sus raíces con un modelo que sirve hoy más que nunca para trabajar por sus dimensiones y su practicidad.

revista motor

09:29 p.m. 07 de julio del 2020
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Ford F-150 2021

En un año en el cual ‘reinventar’ se convirtió en la única palabra del diccionario validada por los nuevos ‘expertos’ en futuros inciertos, Ford parecería estar haciendo eso mismo con su pieza más querida, la pick-up F-150, que se llenará de argumentos únicos y soluciones novedosas en su versión 2021 con el fin de reconstruir sobre lo construido cuando la economía se recomponga.

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Ford F-150 2021

Analizándolo con calma, sin embargo, lo que realmente pensó la matriz norteamericana para esta nueva pieza fue todo lo contrario: regresarla a sus orígenes, cuando –en 1948– la Ford F1 apareció en su país natal con un platón multifuncional de piso deslizable capaz de llevar desde 500 hasta 1.000 kilos de peso. Este diseño la convirtió de inmediato en la gran herramienta de trabajo para los granjeros y constructores durante el incierto periodo de la posguerra.

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Es lo mismo que pasará con este sorprendente modelo, el cual llegará a las vitrinas de los Estados Unidos el año entrante con nuevos trazos y un tren híbrido compuesto por el tradicional V6 EcoBoost de 3,5 litros, asociado a una planta eléctrica de 35 kilovatios, cuya potencia combinada aún está por definirse, pero que sin duda será la más alta desde la aparición de la primera pieza del segmento F, hace más de 70 años.

Lo alimenta una batería de iones de litio de 1,5 kilovatios/hora que, junto al motor EcoBoost (biturbo) nombrado arriba, le permitirá arrastrar hasta 5.400 kilos de peso, según lo anunciado por la misma compañía, es decir, tractores, turbinas o mezcladoras, pero también elementos de recreación como caravanas de camping, botes o aparatos para la práctica de deportes extremos.

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Ford F-150 2021

Pero lo más importante aquí no es la pinta o el motor, sino todas las soluciones que se ingeniaron los diseñadores para hacerles la vida fácil a los usuarios. Lo más novedoso: la planta generadora de energía, ubicada en una de las paredes del platón, que convierte el motor eléctrico en un alternador de 2,4 kilovatios de salida (7,2 kilovatios opcional), aun con el vehículo apagado. Integra apliques diferentes de 120 voltios (y de 240 el generador de 7,2 kilovatios), los cuales sirven para manipular herramientas de trabajo, conectar computadores o instalar un proyector de cine o el refrigerador de cervezas, si se utiliza el vehículo para actividades recreativas.

Los elementos de trabajo pueden ubicarse sobre la tapa abierta del platón, diseñada como una especie de escritorio en la zona posterior, con nichos calculados para objetos propios de este tipo de superficies, desde clips, lapiceros y teléfonos celulares, hasta el metro retráctil, los planos de obra o la taza de café.

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Destacable también es la cabina, que emula un espacio ‘de oficina’ adelante, con dos asientos que más parecen poltronas, una consola central en donde se ubica la palanca de cambios y un enorme reposabrazos forrado en cuero. Lo novedoso aquí es que la palanca se puede doblar y guardar en el piso de la consola para desplegar sobre ella la tapa del apoyabrazos y convertirla en una superficie perfectamente plana que sirve de mesa auxiliar para ubicar allí el computador portátil, extender papeles o, por qué no, colocar el sándwich y la gaseosa del refrigerio durante los descansos.

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Ford F-150 2021

Atrás también fue pensado para ayudar durante las jornadas de trabajo. El cojín de la banca se puede alzar y amarrar a los espaldares con el fin de despejar la enorme área del piso plano y dejar al descubierto una caja de herramientas en donde caben martillos, taladros o destornilladores, además de la vestimenta propia de los ingenieros civiles, como botas, casco, chaqueta o guantes.

Con la banca trasera recogida es posible, además, recostar hasta 180 grados los espaldares de las sillas delanteras con el fin de utilizarlas como literas a la hora de tomar la siesta o de hacer un alto para descansar un rato durante las extenuantes jornadas de trabajo.

Buena pieza, buen diseño, buenas soluciones. La nueva Ford F-150 dará mucho de qué hablar a partir del tercer trimestre del año entrante, cuando aparecerá ‘con todos los juguetes’, diseñados especialmente para ingenieros, constructores y profesionales de trabajo pesado.

Manuel Antonio Orduz

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Ford F-150 2021

Igual, pero distinta
Los cambios exteriores no son en apariencia importantes, pero si se la compara con el modelo anterior, casi todas sus molduras son nuevas, como las puertas con pliegues aerodinámicos, las luces delanteras y traseras rediseñadas y la puerta del platón, que lleva esculpido el nombre F-150. Ford la ofrecerá con 11 opciones de parrilla.

Enorme por dentro
La cabina es muy refinada e incluye una pantalla central de 12 pulgadas (de ocho la de los modelos básicos) con un sistema de infoentretenimiento Ford Sync de cuarta generación desarrollado completamente por la marca. El cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas es opcional y la consola central, forrada en cuero, como los asientos, en la versión más equipada, incluye dos portavasos. El timón multifunción es completamente nuevo, al igual que el tablero y las carteras de las puertas.

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Ford F-150 2021

Datos
Siete niveles de equipamiento ofrecerá la Ford F-150 2021, todas con opción híbrida y motores de gasolina o diésel, según versión.

La Ford F-150 2021 incluye asistente de parqueo en reversa para remolques, un dispositivo único en este tipo de vehículos que permite guiar sin mayor esfuerzo plataformas de carga con solo girar un botón en el tablero, el cual acciona una cámara de alta resolución para vigilar sus movimientos desde varios ángulos.

La F-150 2021 no es la única pieza de lujo de Ford que integra tecnología híbrida. Las SUV enchufables Explorer Hybrid y Lincoln Aviator Grand Touring ruedan opcionalmente en Estados Unidos con una máquina V6 de 3,0 litros unida a un motor eléctrico, que desarrollan una potencia combinada de 450 caballos.

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