Ford Ranger Raptor, ¡De campeonato!

El rally Dakar y la Baja 1000 de California inspiraron esta versión deportiva de la pick-up Ranger de Ford, diseñada por la unidad Ford Performance.

Revista Motor

11:37 a. m. 19 de febrero del 2021
Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

La pregunta no sobra: ¿para qué una pick-up de carreras? ¿Por qué no mejor un vehículo deportivo como el Mustang o el GT, si la intención es verse y sentirse en un bólido de competición? La respuesta está en su legado en competencias de gran nivel y profunda exigencia, en donde se pusieron a prueba todos y cada uno de los accesorios que componen este modelo comercializado como Ranger Raptor.

Eso les gusta a los fanáticos de este tipo de vehículos quienes, de paso, se sienten atraídos por el tamaño de su carrocería, de nada despreciables 5.398 milímetros de largo, 2.179 de ancho total, 1.873 de altura y 3.220 milímetros de distancia entre los ejes. No es un tamaño desmedido, dirán los propietarios de la F-150 Raptor, la otra pick-up de la unidad Ford Performance de la marca del óvalo, armada también como vehículo de gran musculatura y proporciones descomunales si se le compara con este modelo.

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

¿Qué hace, entonces, tan especial a la Ford Ranger Raptor? Además de la pinta exterior, con una agresiva parrilla hexagonal de color negro mate con la sigla ‘Ford’ esculpida, un parachoques del mismo color armado con un prominente difusor de color gris y la tapa del baúl adornada con el mapa de la ruta de la competencia Baja 1000 de California, están sus componentes mecánicos y sus propiedades todoterreno.

Este modelo en particular fue armado con una caja de 10 velocidades manipulable desde levas de magnesio ubicadas a lado y lado del volante, unida a una caja de trasferencia 4x4 con sistema electrónico shift on the fly (que pasa de 4x4 a 4x2 o viceversa a una velocidad no superior a los 120 km/h y con solo oprimir un botón), bajo y diferencial trasero con bloqueo electrónico para moverse a sus anchas en destapado y a grandes velocidades.

Para lograrlo, necesita —por supuesto— un motor eficiente como el Panther diésel biturbo de 2,0 litros de desplazamiento que le fue integrado, responsable de alcanzar hasta 210 de caballos de potencia a 3.750 rpm y un fabuloso torque de 500 Nm a 1.750-2.000 rpm, muy atractivo para quienes buscan adrenalina sobre dunas, montañas y carreteras destapadas, tal cual la que experimentan los pilotos de Dakar y Baja 1000, en donde piezas similares a estas se han medido con éxito.

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

El paquete se cierra, por supuesto, con la suspensión delantera, independiente con estructura de aluminio, amortiguadores de competencia Fox Racing Shox y espirales, y la trasera, que es Multilink, con la misma instalación. Ambas le permiten saltar y rebotar sin poner en peligro la estructura y, por supuesto, la integridad de sus ocupantes. Según los voceros de la marca, esta suspensión tiene hasta un 32 por ciento más de recorrido que la instalación de la Ranger convencional. El despeje al piso de 283 milímetros también es determinante al momento de un uso extremo, al igual que su capacidad de vadeo de 850 milímetros y de remolque de hasta 2.500 kilos.

Para una mejor respuesta de caja y motor, la Ranger Raptor incluye —además— un sistema de gestión de terreno, bautizado por la marca Terrain Management System, el cual consta de seis modos de manejo, uno de los cuales, reseñado como ‘Baja’ y exclusivo de este vehículo, le permite al conjunto motor/transmisión entregar una impulsión óptima para los rodajes extremos en arena.

No es un vehículo pensado para cargas excesivas, de hecho, su platón de 1.743 x 1.560 x 560 milímetros soporta hasta 900 kilos de peso, pero sí luce ideal para usuarios amantes de los deportes extremos o de aventuras a campo traviesa. De ahí sus cuatro ganchos de remolque (dos delanteros y dos traseros), los estribos laterales reforzados y, en la cabina, detalles de confort, como la climatización bizona y los asientos de diseño exclusivo Raptor (con calefacción y manipulación eléctrica con ocho posiciones los delanteros).

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

Ford Ranger Raptor 2021 llegó a Colombia

Ficha técnica
Motor: Panther diésel biturbo de 2,0 litros
Potencia: 210 caballos a 3.750 rpm
Torque: 500 Nm a 1.750-2.000 rpm
Caja: 10 marchas automática
Impulsión: 4x4
Relación kilos/potencia: 11,4

Precio
210 Millones de pesos cuesta la Ford Ranger Raptor, la cual se ofrece con un solo nivel de equipamiento.

Dato
En seguridad, la Ford Ranger Raptor equipa seis airbags, controles de ascenso, descenso, estabilidad y tracción, sistema de control de estabilidad de remolques, cámara de reversa con sensores de aproximación, frenos de disco ventilado de 332 x 24 milímetros adelante y atrás, y llantas 285/70 de 33 pulgadas en rines de aleación de aluminio de 17 pulgadas.

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.