Harley-Davidson Pan America 1250, ¿llegó la salvación?

La incursión de la marca estadounidense en el segmento de aventura podría ser la moto que tanto necesita el fabricante.

daniel otero

04:50 p. m. 24 de febrero del 2021
Harley Davidson Pan America 1250 08

Harley Davidson Pan America 1250

Desde hace algunos años Harley-Davidson viene atravesando problemas económicos complicados, situación tan sonada como la Pan America 1250, su primera moto de aventura que después de mucho tiempo por fin han revelado en todo su esplendor. Y a juzgar por su planteamiento en el papel, bien puede ser la moto que la marca tanto necesita y todo lo que los amantes de estas motos esperaban.

Galería: Harley-Davidson Pan America 1250

El diseño es tal vez lo menos sorprendente de todo pues desde la presentación de los primeros bocetos en 2018 ya teníamos una idea de qué esperar, así que la presentación sirvió más bien para confirmar todo. A su manera el frontal revela la cara típica Harley-Davidson, lo cual se replica también en la silueta lateral, dejando la trasera como lo más “propio” de la Pan America.

Harley Davidson Pan America 1250 05

Harley Davidson Pan America 1250

Para la motorización Harley-Davidson dotó a la Pan America con el motor Revolution Max, un bicilíndrico en V a 60° con doble eje de levas, 1.252 cm3 y refrigeración líquida para alcanzar los 150 caballos de potencia a las 8.750 rpm y 128 Nm de torque a las 6.750 rpm, todo manejado por una transmisión de seis velocidades.

Actuando como parte estructural, al motor de la Harley-Davidson Pan America se unen el chasís, sub chasís y basculante, que al igual que el sonido del motor, habrá que esperar para conocerlos a fondo y en persona para saber si cumplen todas las expectativas. Especialmente el chasís, que será el punto decisivo para saber cómo y dónde se ubica entre su fuerte competencia donde se cuentan las BMW R1250GS, KTM 1290 Super Adventure y Ducati Multistrada 1260.

Galería: Harley-Davidson Pan America 1250

Harley Davidson Pan America 1250 04

Harley Davidson Pan America 1250

Junto con sus cifras y expectativas, la tecnología también la ubica prácticamente a la par con estas, equipando sistemas como la pantalla TFT de 6.8 pulgadas con conectividad para emparejar el teléfono celular y disponer de llamadas, música y navegación, y un paquete de asistencias entre las que se cuentan los modos de manejo (Road, Sport, Rain, Off-Road y Off-Road Plus) con varios niveles de actuación del control de tracción o el ABS con función en curva.

Sobre todo esto está la versión Pan America Special que agrega protectores de cárter y radiador, llantas tubeless, monitor de presión de llantas, puños calefactables, luces adaptativas (siempre con iluminación led), ajuste para la maneta del embrague y, a la par con sus competidoras más avanzadas, unas suspensiones ajustables electrónicamente que pueden bajar la altura del asiento hasta los 848 mm.

Harley Davidson Pan America 1250 07

Harley Davidson Pan America 1250

Galería: Harley-Davidson Pan America 1250

Que no es lo más amigable para todos (junto con su peso de al menos 242 kg en orden de marcha), pero sí un poco más que los 869 mm de su altura normal (la versión base tiene la silla fija a 850 mm). Para fortuna de los más altos y experimentados, la máxima altura de la silla puede ser de 894 mm. En el caso de la Pan America base, la suspensión adelante es de horquilla invertida y atrás de monoamortiguador, todo ajustable y firmado por Showa.

En el mercado europeo la Harley-Davison Pan America 1250 se anuncia con un precio de 16.990 euros, en tanto que la versión Special asciende a los 19.600 euros. Ambas cifras están un poco por debajo de sus competidoras, pero como ya mencionamos lo más crucial con lo que tiene que cumplir es con un desempeño acorde a la expectativa que ha creado por lo que ya son unos tres años.

Harley Davidson Pan America 1250 03

Harley Davidson Pan America 1250

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.