Hiperdeportivo Niki Lauda de Gordon Murray: ¡1.17 kilos por caballo!

Está basado sobre el nuevo T.50 pero sólo pesa 852 kilos y tiene un motor V12 de 3.9 litros más potente que le da 725HP. Serán sólo 25 unidades.

Giovanni Avendaño

01:42 p. m. 22 de febrero del 2021
Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

La nueva firma británica de hiperdeportivos, Gordon Murray Automotive, reveló el 'Niki Lauda' una variante extrema del T.50, para uso en pista que tiene una asombrosa combinación de potencia, bajo peso y ayudas mecánicas que ponen en lo más alto de su segmento a este carro que es una creación del 'papá' del McLaren F1. 

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

Además de llamarse como el triple campeón de la F1, Niki Lauda, y de presentarse justo en el día de su cumpleaños, el nuevo hiperdeportivo de Gordon Murray basado sobre el T.50 ofrece una descomunal combinación que le da una relación peso/potencia de 1.17 kilos por caballo. Una barbaridad.

Razón por la cual, desde el principio la marca resalta que este carro será sólo para uso en pista y tendrá una edición limitada, aún más exclusiva que la de su variante deportiva para uso en carretera T.50 de la que se harán 100 unidades.

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

¿Fórmula mágica?

La razón de que el hiperdeportivo Niki Lauda tenga semejante relación peso/potencia se debe a que pesa sólo 852 kilos, que son 134 kilos menos que en la variante T.50, y que además tiene un motor con mayor potencia que este.

El motor en principio es el mismo, un V12 de 3.9 litros de aspiración natural, pero en el caso del Lauda entrega una potencia de 725HP y recibió un ajuste para que pueda acelerar hasta las 12.100 revoluciones por minuto. Como una superbike.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

El ‘Niki Lauda’ se alimenta gracias a una toma superior de aire y tiene múltiples modificaciones para entregar semejantes cifras, gracias a un árbol de levas y culata ajustados, y un sistema de escape directo de Iconel con paredes más delgadas y en fibra de carbono.

Este V12 está acoplado a una caja X-Trac de seis velocidades, con manejo por paletas ubicadas detrás del volante, optimizada para mantener la aceleración durante casi toda la vuelta del tacómetro.

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Construcción ligera

El Niki Lauda de Gordon Murray recibió un especial tratamiento en aerodinámica y el uso de materiales ligeros y avanzados para que la balanza se mantuviera dentro de los 900 kilos.

Esto se debe a que todos los paneles exteriores están hechos de fibra de carbono ultraligera y para las ventanas se usó un polímero especial mucho más ligero que la edición del T50 para carretera de carretera.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Pero eso no es todo. El Niki Lauda mantiene el mismo ventilador posterior de 400 mm que se estrenó en el T.50, pero tiene una aerodinámica que le ayuda en la fórmula de bajo peso con conducción a altísimas velocidades.

Este hiperdeportivo tiene un difusor trasero más grande y una nueva ‘ala delta’ en la parte posterior, así como una aletas cerca a las tomas de aire en el frente que mejoran el flujo y un difusor frontal de mayor tamaño, elementos que le permiten producir unos increíbles 1.500 kilos de carga aerodinámica para que el carro no salga por los aires al pisar a fondo su acelerador.

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Por último, la suspensión, los resortes, los amortiguadores y la barra estabilizadora se actualizaron para lograr el máximo rendimiento en la pista, mientras que la altura de manejo se redujo a 8.7 cm en la parte delantera y 11.6 cm en la parte trasera. Literalmente, para ir ‘pegado al piso’.

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Interior espartano

Como está destinado a su uso en pistas y para concentrar al piloto en una experiencia de manejo única, la cabina del Niki Lauda tiene justo lo necesario. Se mantiene una posición de conducción central pero la silla es tipo cubo y está hecha en fibra de carbono. Hay un puesto adicional, detrás y a la izquierda del piloto. El tercer puesto, a la derecha en el T.50, se eliminó y se ubicó un sistema de extinción de incendios y un panel de instrumentos de presentación vertical.

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Edición muy costosa y limitada

El Gordon Murray Automotive T.50 Niki Lauda tendrá una edición exclusiva y limitada a 25 unidades y cada una de ellas tendrá un precio estimado de 4.3 millones de dólares, antes de impuestos. Llegarán después de enero de 2023.

FRASE
Puedo imaginarme dando la vuelta en un circuito, sentado en el medio con ese V12 central, con una experiencia de conducción visceral pues tiene una relación potencia / peso mejor que la de un prototipo LMP1. Será tremendamente rápido y, con un peso tan bajo, cambiará de dirección como un monoplaza de F1 ”, Gordon Murray.

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Gordon Murray T.50 Niki Lauda

Así es el GMA Niki Lauda, hiperdeportivo de 725HP y 856 kilos.

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