Honda Civic Type R: puro ADN de pista en Colombia

Honda sorprendió con este bólido de Inglaterra para convencer a un puñado de entusiastas de estos vehículos con torque, velocidad y piezas deportivas.

Por Redacción Motor

11:17 a. m. 18 de noviembre del 2020
Honda Civic Type R 2020

Así es el nuevo deportivo Honda Civic Type R 2020 que llega a Colombia.

Aunque ya se había presentado en el 2018 en el marco del Salón del Automóvil de Bogotá, arrancará su comercialización este mes con un portafolio de solo cinco unidades.

Vea también: Así es el radical Honda Civic Type R

Pero no es un Civic cualquiera. Aunque ostenta carrocería tipo cupé como la de su hermano Civic Si, presente en Colombia desde hace un tiempo, esta fue diseñada con cuatro y no con dos puertas, y una serie de molduras más agresivas en el armazón y en la cabina, las cuales muestran al Si como un vehículo de prestaciones superiores para la ciudad y la carretera, pero no como el bólido de pista que se insinúa acá.

Honda Civic Type R 2020

El Honda Civic Type R 2020 llegará a un precio de 239.000.000 de pesos, mucho más de lo que había proyectado la firma a comienzos de este año.

De hecho, el corazón del Honda Civic Type R es diametralmente diferente: mientras el Si equipa un eficiente motor 1,5 turbo de 205 caballos, este recibió otro, también turbo, de 1.996 cm3 de desplazamiento y 306 unidades de potencia, asociado a una caja manual de seis velocidades. Esto lo ubica muy por encima en comportamiento y lo obliga a fajarse con otros pesos pesados japoneses, como Toyota Supra, Nissan GT-R o Lexus RC.

Honda Civic Type R 2020

Del Honda Civic Type R 2020 llegarán al país sólo cuatro unidades, dos en rojo y las otras dos en blanco.

De vista es impactante, especialmente por los alerones dobles instalados sobre el filo del portón trasero y el escape de salida triple que sobresale del difusor de color negro flanqueado por los canales de aire que recorren el vehículo de adelante hacia atrás y le ayudan a pegarse al piso.

Es bien portado, gracias, entre otros sistemas, al modo de conducción +R, encargado de ajustar el acelerador, el volante y la suspensión para manejo extremo, con una potencia de arranque que le permite llegar a los 100 km/h en 5,7 segundos. Ya entrado en gastos, lo ayuda el control REV-Match de la caja de cambios, cuya función es optimizar las revoluciones y ayudar al conductor a acelerar sin demora al cruzar en una curva mientras se concentra en el pedal del freno y el giro del volante.

Honda Civic Type R 2020

Llegó a Colombia el Honda Civic Type R 2020, la variante más poderosa del famoso carro de la firma que llegará en escasas unidades al país.

Su ADN es –pues– de pista, no de otra manera se explica que batiera récord de su categoría en el circuito de Nürburgring el año de su lanzamiento o que haya sido el más rápido en Silverstone (Inglaterra) tiempo después. Esto explica que solo se comercialice con transmisión mecánica, maniobrable desde una barra de cambios con pomo de aluminio y recorrido corto, la cual transmite la potencia al tren delantero y no a las cuatro ruedas, como sucede con el Subaru WRX STi, el rival a vencer en nuestro país.

Vea también: Así es el radical Honda Civic Type R de 306HP

Honda Civic Type R 2020

El Honda Civic Type R 2020 llega en dos variantes según el color de su carrocería, Rojo Rally o Blanco Platino, el azul no llegó y esa fue una de las novedades de su actualización 2020.

También se entiende que cuente con una interfaz de información de los registros logrados, como las fuerzas G, el impulso del turbo, los tiempos alcanzados en la pista, el límite de revoluciones requerido al momento, o el tiempo justo para recurrir al uso del freno y el acelerador (el famoso ‘punta-tacón’) durante el paso en curvas a altas velocidades para un comportamiento óptimo.

Honda Civic Type R 2020

El Honda Civic Type R 2020 también cuenta con pedalera en aluminio.y asientos deportivos de alto respaldo.

Buen fierro para los amantes de la adrenalina, que contarán con un vehículo deportivo de cuerpo y alma, armado con una carrocería de 4.557 milímetros de largo, 1.877 de ancho, 1.434 de altura y apenas 1.409 kilos de peso, apta para cuatro pasajeros y cómoda para el uso diario en la ciudad a través de otros dos modos de conducción menos agresivos: Comfort y Sport.

Vea también: Así es el radical Honda Civic Type R de 306 HP

Honda Civic Type R 2020

Otra de las novedades es que estrena el Honda Active Sound Control que según el modo de conducción elegido cambia el sonido del Honda Civic Type R en la cabina.

Cabina de carreras

Los asientos deportivos con espaldar de un solo cuerpo llegan forrados en cuero napa de colores rojo y negro, una combinación que se repite en toda la cabina, incluidos los cinturones de seguridad y el timón. Detalles, como el número VIN atornillado en la consola central con acabados tipo fibra de carbono, los pedales de aluminio, el centro de mando digital, la instalación de audio de 540 vatios, con 12 parlantes y subwoofer, y el sistema de conectividad con pantalla central de siete pulgadas, lo ubican por encima de las cabinas de los Civic ‘mundanos’, de carrocerías sedán y cupé.

El Honda Civic Type R fue armado con un paquete de seguridad que incluye, entre otros sistemas, seis airbags, anclajes Latch para sillas infantiles, cámara trasera, asistente de arranque en pendientes, diferencial de deslizamiento limitado helicoidal y amortiguación adaptativa. 

Honda Civic Type R 2020

Como el Honda Civic Type R 2020 está diseñado para la pista, está equipado con un escape de salida triple montado en el centro y un alerón trasero para mejorar el rendimiento

Claves

-Los faros delanteros con DRL de iluminación diurna y las unidades de luz trasera son de tecnología led y se accionan automáticamente. Incluye también bombillos antiniebla.

-Los rines deportivos de color negro son de 20 pulgadas y resguardan frenos de discos ventilados adelante con mordazas Brembo de cuatro pistones y discos sólidos atrás.

-La carrocería está soportada en alerones inferiores con franja de color rojo que la recorren de adelante hacia atrás, con pequeñas aletas para darle mayor estabilidad.

Vea también: Así es el radical Honda Civic Type R de 306HP

Honda Civic Type R 2020

El deportivo también viene con rines de aleación de veinte pulgadas acompañados con llantas de alto rendimiento

Cifra

240 Millones de pesos cuesta cada uno de los cinco Honda Civic Type R con caja manual que estarán disponibles este año en nuestro país.

Ficha técnica
Motor: VTEC turbo 1.996 cm3
Potencia: 306 caballos a 6.500-7.000 rpm
Torque: 400 Nm a 2.500-4.500 rpm
Caja: 6 marchas manual con control Rev-Match
Aceleración (0 a 100 km/h): 5,7 segundos
Relación kilos/caballo: 4,6
Tracción: 4x2

Noticias recomendadas

Más noticias

Se presentaron problemas al enviar el reporte. Debes marcar la opción "No soy un robot"
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.